AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 03: 37 h

economía, negocios y finanzas

Jobandtalent, o cómo convertir Facebook en un portal de empleo

Valentín Bustos | Revista Capital

sábado, 01/12/12 - 12:12

[ ]
  • Fundada en 2009, Jobandtalent cuenta con más de 200.000 usuarios registrados, más de seis millones de personas amigo, y trabaja con más de 2.000 empresas
Jobandtalent, o cómo convertir Facebook en un portal de empleo  -Foto: Revista Capital

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), tener enchufe es "tener influencia ante una autoridad para conseguir de ella algún favor". Dicho de otra manera, que si conoces a alguien que te sirva de enlace para llegar a otra persona que te proporcione un empleo, el camino a recorrer será mucho más fácil. Es lo que habitualmente se conoce como recomendación. Y en el mundo laboral funciona desde tiempos inmemoriales. Pero si antes, por ejemplo, había que descolgar el teléfono para conseguirla, ahora basta con estar en Facebook. Al menos así lo han pensado, y así lo han puesto en práctica, los fundadores de Jobandtalent: Felipe Navío, mallorquín, de 28 años, y Juan Urdiales, melillense, de 31 años. Aunque ambos estudiaron en ICADE (Juan Administración de Empresas -ADE- y Derecho, y Felipe solo ADE) se conocieron gracias a Tuenti. "Juan estaba en esta red y yo trabajaba para McKinsey haciéndoles el plan de negocio", recuerda Felipe. Así nació la primera plataforma en Europa que permite a los candidatos utilizar su red de contactos de Facebook para mejorar y agilizar su búsqueda de trabajo. "Les descubrimos en qué empresas tienen contactos y hacemos visible esa información a las mismas para que les tengan en cuenta en los procesos de selección", sintetiza Felipe Navío.

¿Y cómo ayuda Jobandtalent a los candidatos a descubrir nuevas oportunidades de empleo? Gracias al algoritmo desarrollado por la compañía, que analiza cada oferta y el perfil de cada usuario, éste recibe de manera automática los procesos de selección que encajan con su perfil profesional. "Es un trabajo similar al que hacen los headhunters, pero en un entorno online, ofreciendo a los usuarios la garantía de no estar perdiendo oportunidades profesionales en ningún momento", señala Juan Urdiales.

Siguiente paso: los candidatos descubren automáticamente cuáles de sus amigos trabajan en las compañías en las que están interesados. Así, pueden sacar provecho a esta información para obtener las oportunas recomendaciones que incrementen sus posibilidades de conseguir trabajo. La empresa, por su parte, no solo recibe el perfil profesional de la persona, también el social, es decir, las conexiones del candidato con sus empleados. Y a éstos puede pedirles su opinión sobre el mismo. "Entre un 70% y un 80% de las empresas hacen reclutamiento a través de las referencias. En Jobandtalent hacemos público y más transparente el canal de recomendaciones", subraya Felipe Navío. Por último, el usuario está informado en todo momento de cómo marcha el proceso de selección, desde que la empresa ve su currículum, hasta que toma su decisión final.

Fundada en 2009, Jobandtalent cuenta con más de 200.000 usuarios registrados, más de seis millones de personas amigo, y trabaja con más de 2.000 empresas. Un centenar de ellas son compañías del índice Global 500 de Fortune, el 80% son firmas del Ibex 35, y dos decenas son empresas extranjeras. "Son ellas las que pagan, bien por poner un proceso de selección, bien por poner una búsqueda en la base de datos. Algunas de ellas lo que hacen es comprar paquetes", indica Felipe Navío. ¿Y qué buscan? En España, donde poseen oficinas en Madrid y Barcelona (acaban de abrir sede en Londres), el perfil son personas de 20 a 35 años, de todo el país, aunque hay una clara concentración en Madrid y Barcelona. Luego le siguen otras ciudades como Valencia, Bilbao y Sevilla. Los puestos más demandados son los informáticos, seguidos de programadores y desarrolladores, y consultores. Antes de finalizar 2012 tienen previsto estar en México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

ALGUNAS BARRERAS

Uno de los escollos al que tuvieron que hacer frente en sus inicios fue convencer a las compañías de que probaran su portal. Y no lo hicieron nada mal, ya que al proyectro se sumaron firmas de la talla de Accenture, Indra, BBVA, L'Oréal y Deloitte, entre otras. "Los 20 primeros clientes confiaron en nosotros sin tener nada. Y eso nos ayudó a ir a por todas", relata Felipe Navío.

Otro obstáculo fue la financiación. Contactaron con firmas de headhunters y con antiguos empleadores como McKinsey (allí había trabajado Felipe Navío durante dos años). El resultado fue un capital inicial de 500.000 euros. "Cuesta esfuerzo y tiempo, pero no es imposible. El problema es si el proyecto va bien y buscas una financiación mayor, como de un millón de euros", apunta Juan Urdiales. Por suerte para ellos, y solo dos meses después de iniciar la andadura, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, les puso sobre la mesa otros 600.000 euros. "Hay que presentar un proyecto con sentido, con los números bien hechos, y un business plan a cinco años. Y hay que explicarles muy bien el primer año, que es donde más se fijan, y demostrar al inversor que puedes ganar dinero, y él también", recuerda Navío.

¿Más trabas? La contratación de perfiles técnicos. "Contratar programadores en España es un problema", resalta su otro socio. Sin olvidar lo difícil que es emprender en España: "A una start-up no le puedes poner las mismas condiciones que a una gran empresa. Me sale más barata la persona que trabaja en Londres, aunque cobra más, que la de España, por las cotizaciones a la Seguridad Social".Problemas aparte, su previsión para este año es facturar un millón de euros entre España y Reino Unido. "En 2013 la facturación del Reino Unido superará a la española, sobre todo por cómo está aquí el mercado", puntualiza Felipe Navío. Tomen nota: de aquí en adelante, y si quiere conseguir trabajo, es mejor tener un conocido 2.0 que acudir a las oficinas de empleo.

El exilio cubano clama contra Obama

El exilio cubano clama contra Obama

Hace 15 minutos |

Miami, 17 dic (EFE).- El "guiño" que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso de hoy miércoles.

La Bolsa de Tokio sube casi un 2,5 por ciento animada por Wall Street

La Bolsa de Tokio sube casi un 2,5 por ciento animada por Wall Street

Hace 23 minutos |

Tokio, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó la jornada con una marcada subida cercana al 2,5 por ciento debido a la nueva apreciación del dólar frente al yen

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel