AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 08: 26 h

economía, negocios y finanzas

La CNC impuso 242 millones en multas en 2012, aunque por el momento sólo ha ingresado 25 millones

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 15:43

[ ]

Insta al Congreso a "impulsar reformas que no introduzcan distorsiones en los mercados y promuevan un entorno más competitivo"

(Ampl.) La CNC impuso 242 millones en multas en 2012, aunque por el momento sólo ha ingresado 25 millones

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso en el ejercicio 2011-2012 multas por valor de 242 millones de euros, según ha indicado este martes el presidente del organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para cumplir la obligación legal de informar sobre la Memoria Anual de Actividades.

Según García Bernaldo de Quirós, una de las principales funciones de la CNC es "luchar contra las conductas anticompetitivas" y, en particular, contra los cárteles, "las prácticas más dañinas y especialmente difíciles de detectar". Por ello, se ha "intensificado la actividad sancionadora" y, en 2012, se alcanzó la "cifra récord" de 31 operaciones de inspección con la participación de 175 inspectores, lo que ha aportado "resultados muy satisfactorios en términos de expedientes incoados, cárteles desmantelados y multas impuestas".

En este sentido, la CNC impuso 242 millones de euros en sanciones, una cifra muy importante teniendo en cuenta de en sus cinco años de existencia la Comisión ha impuesto más de 700 millones de euros en sanciones. A esto habría que sumar además los "beneficios directos" que aportan estas actividades a la sociedad en forma de menores precios.

SÓLO SE HA INGRESADO EL 10% DE LAS SANCIONES

No obstante, hasta la fecha el Tesoro sólo ha ingresado 25 millones de euros del total de multas impuestas, como consecuencia de las garantías de procedimiento judicial, que prevén que los sancionados puedan suspender el pago aportando un aval hasta que la Audiencia Nacional o, en última instancia, el Tribunal Supremo, resuelven los recursos, lo que puede prolongarse incluso dos o tres años. "Pero toda la recaudación está garantizada. Si el tribunal confirma nuestras retribuciones, podremos cobrarlo", ha asegurado.

En cualquier caso, García Bernaldo de Quirós ha afirmado que las sentencias judiciales confirman un 80% de los expedientes que abre la CNC, y en el 20% restante se incluyen casos en los que se rebajan las penas, aunque "no todos son revocaciones puras". Así, "el índice de confirmación de detección infracción es muy alto".

SIN AFÁN RECAUDATORIO

No obstante, García Bernaldo de Quirós ha asegurado que la CNC "no tiene ningún afán recaudatorio" sino que busca "disuadir" y controlar las concentraciones. De hecho, el año pasado se produjo "una caída significativa del número de operaciones notificadas, consecuencia lógica de la actual coyuntura económica".

"En este contexto, la voluntad de la CNC durante estos años ha sido la de centrarse en las operaciones que pueden obstaculizar la competencia efectiva en los mercados, resolviendo con un procedimiento ágil y en breve plazo las operaciones que no plantean problemas de competencia. De hecho, la inmensa mayoría de las operaciones de concentración notificadas son aprobadas en primera fase en plazos muy breves", ha asegurado.

En este sentido, ha mencionado una operación "importante" de concentración, como fue la fusión entre Antena 3 y LaSexta, cuyas condiciones impuestas por la CNC fueron "modificadas" por el Consejo de Ministros alegando "razones de interés general". "No obstante, corresponde a la CNC la vigilancia del cumplimiento adecuado de las nuevas condiciones y de que no se produzcan abusos ni conductas contrarias a la competencia", ha advertido.

PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

A renglón seguido, el presidente de la autoridad de competencia ha destacado la función de promoción que desempeña la CNC, que ha sido "especialmente activa" en este campo, particularmente en lo que se refiere a las administraciones y las ayudas públicas, sobre las que se han publicado "más de 70 informes", incluyendo estudios "muy exhaustivos" sobre asuntos como los carburantes, los colegios profesionales o la relación entre fabricantes y distribuidores en el sector agroalimentario.

Con respecto al sector de los carburantes para vehículos, la CNC ha propuesto 23 medidas "muy concretas" tanto para el sector mayorista como minorista que serían "eficaces" para mejorar la competencia en un sector "esencial" para la competitividad de la economía. "Hasta el día de hoy ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica", ha lamentado.

A este respecto, ha subrayado la "importancia de que las reformas estructurales en curso tengan un marcado carácter procompetitivo, eliminando restricciones innecesarias que lastran la actividad y el crecimiento económico". "Las administraciones públicas son actores fundamentales para lograr un marco económico más competitivo. Ellas tienen la llave para eliminar barreras innecesarias, para no alentar ni proteger con su intervención determinados intereses particulares", ha dicho, aplaudiendo la buena coordinación alcanzada con las comunidades autónomas para la aplicación de las normas de competencia.

UNIDAD DE MERCADO

Por todo ello, García Bernaldo de Quirós ha instado a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso a "impulsar reformas regulatorias que no introduzcan distorsiones en los mercados y que promuevan un entorno más competitivo".

"La economía española se encuentra en una encrucijada de la que debe salir reforzada, más competitiva y con mayor capacidad de crecimiento y de creación de empleo. La política de competencia tiene un papel protagonista para lograr una mayor eficiencia económica y es un elemento necesario para la salida de la crisis", ha apostillado.

Además, ha defendido el papel homogeneizador de las normas de competencia que actualmente presta la CNC y las autoridades autonómicas de competencia. Y es que no se trata únicamente de tener normas únicas para todo el territorio, sino también de que se apliquen sin generar desigualdades y discriminaciones.

"Se debe garantizar que haya igualdad de oportunidades. El derecho de la competencia no es para proteger a los mercados, sino a los ciudadanos en cuanto a consumidores o empresarios. Y ése es el concepto de unidad de mercado que venimos vigilando", ha explicado, señalando que incluso existe un "mecanismo interno de personación" de la CNC en expedientes instruidos en el nivel autonómico para verificar esa coordinación.

LIBERALIZACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Por último, ha aplaudido la propuesta de reforma legal de liberalización del ejercicio de los servicios profesionales", que constituye "una demanda histórica" y que en países como Estados Unidos está teniendo un gran efecto dinamizador de la economía.

"En sus manos está abordar por fin esa ambiciosa reforma y resistir las presiones de los grupos de interés, que sin duda intentará, como siempre, frenarla. Se trata de una oportunidad única para establecer un marco regulador que potencie el crecimiento del sector servicios", ha dicho.

En declaraciones a los medios, ha precisado que la CNC aboga por que "todas las profesiones colegiadas se replanteen el alcance de la exigencia de colegiación obligatoria, para qué sirve y qué ofrece como mejora" con el objetivo de que este requisito no suponga una "barrera de entrada, un impedimento al ejercicio de la actividad" sino únicamente "un plus de mejora en las condiciones de trabajo de un colegiado".

Un grupo de empresas españolas y niponas termina su primera planta fotovoltáica en Japón

Un grupo de empresas españolas y niponas termina su primera planta fotovoltáica en Japón

Hace 48 minutos |

Tokio, 23 sep (EFE).- Europe Clean Energies (ECE), un grupo de empresas españolas y niponas.

Intermón Oxfam lanza un falso "reality" sobre los recortes en cooperación

Intermón Oxfam lanza un falso "reality" sobre los recortes en cooperación

Hace 53 minutos |

Madrid, 23 sep (EFE).- Oxfam Intermón ha lanzado hoy una campaña que incluye un falso programa de televisión o "reality" para llamar la atención sobre las consecuencias que los recortes

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel