AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 10: 34 h

economía, negocios y finanzas

La Comisión Europea se carga el 'roaming' con el plan 'Un continente conectado'

lainformacion.com

miércoles, 11/09/13 - 19:50

[ ]
  • Bruselas aprobó el paquete legislativo para avanzar hacia el mercado único de las telecomunicaciones y que incluye la eliminación de la itinerancia.
  • A partir del 1 de julio de 2014 se prohibirán los cargos para las llamadas entrantes cuando se viaje por la UE
Bruselas aprueba el plan para eliminar los sobrecostes por usar el móvil en el extranjero

La Comisión Europea aprobó este miércoles el paquete legislativo denominado ‘Un continente conectado’ para avanzar hacia el mercado único de las telecomunicaciones y que incluye la eliminación de la itinerancia (el conocido como ‘roaming’) en los países de la UE.

En una nota de prensa, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, asegura que éste es el “plan más ambicioso” en la reforma del mercado de las telecomunicaciones y añade que, cuando se adopte, “reducirá los gastos de los consumidores, simplificará la burocracia y aporta nuevos derechos tanto para los usuarios como para los proveedores de servicios”.

El objetivo es, según Durao Barroso, que “Europa pueda volver a ser un líder digital mundial”. Entre las medidas que se incluyen en este paquete está la de eliminar los recargos por la utilización de los servicios de telefonía móvil en otro país de la UE, conocido como itinerancia de voz o ‘roaming’.

En concreto, a partir del 1 de julio de 2014 se prohibirán los cargos para las llamadas entrantes cuando se viaje por la UE. Para afrontarlo, las compañías podrán ofrecer tarifas que incluyan estos costes o permitir que los usuarios puedan utilizar otra compañía cuando están en el extranjero.

Además, el reglamento sobre la itinerancia aprobado en 2012 obliga a los operadores a efectuar en julio de 2014 reducciones del 67% en los precios mayoristas aplicables al tráfico de datos.

La decisión de acabar con los costes de ‘roaming’ tendrá efectos negativos sobre las compañías españolas, ya que, como ellas mismas reconocen, hasta ahora tenían un saldo positivo entre lo ingresado por los turistas extranjeros que utilizan sus redes en España y los gastos por sus clientes que viajan a otros países.

Esta situación se explica por el hecho de que España es un país receptor de turistas, lo que dispara el gasto que éstos hacen por los servicios en itinerancia. También se eliminarán los recargos que las compañías tanto de telefonía fija como móvil cobran a los clientes por realizar llamadas a otros países de la UE, cuyo coste deberá ser el mismo que el de una llamada nacional de larga distancia.

Por otro lado, el paquete aboga también por simplificar las normas comunitarias para los operadores de manera que sólo necesiten una autorización para funcionar en los 28 estados miembros.

Asimismo, Bruselas persigue garantizar la llamada ‘neutralidad de la Red’, por lo que prohibirá “el bloqueo o estrangulamiento de los contenidos de Internet”. Así, se tendrá que ofrecer a los usuarios “acceso a una Internet íntegra y abierta, independientemente del coste o la velocidad de su conexión”.

En este caso se permitirá a las empresas proporcionar ‘servicios especializados’ con una calidad garantizada, (como la televisión por Internet) pero siempre y cuando no afecte a las velocidades prometidas a otros clientes.

La normativa persigue armonizar los derechos de los consumidores en todos los países de la UE e incluye nuevas medidas, como obligar a que los contratos estén redactados en un lenguaje sencillo y ofrezcan información más comparable, mayores posibilidades de cambiar de proveedor o de contrato, o el derecho a un contrato de doce meses si no se desea un contrato de mayor duración, entre otros.

Los operadores también se han venido quejando de la descoordinación en las subastas de espectro en los distintos países de la Unión. Por ello, el paquete busca realizar una “asignación coordinada del espectro”, favoreciendo que los operadores móviles desarrollen planes de inversión transfronterizos más eficientes.
Por último, la iniciativa aprobada este miércoles espera dar más seguridad a los inversores, reduciendo las divergencias entre los reguladores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel