AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 01: 26 h

economía, negocios y finanzas

La mitad de las ayudas a los bancos con problemas se perderá para siempre

A.P.A.

jueves, 20/06/13 - 11:20

[ ]
  • La patronal financiera asegura que el sector ha recibido 75.352 millones para tapar sus agujeros entre las aportaciones del Frob, el Fondo de Garantía y el rescate europeo.
  • De toda esa cantidad, las pérdidas reconocidas ya alcanzan los 31.960 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 8.083 millones extra.

 

La contribución de la banca a la crisis de las cajas alcanza los 20.189 millones, según la AEB

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), está convencido de que más de la mitad del dinero que han recibido las entidades financeras españolas con problemas no se recuperará nunca.

"Hasta ahora, los bancos han recibido 75.352 millones de euros, entre las cantidades que ha aportado el Frob, el Fondo de Garantía de Depósitos y el fondo de rescate europeo (MEDE). Ahora bien, no todo ese dinero son pérdidas", ha puntualizado Martín.

Según los cálculos que ha realizado la patronal bancaria, las pérdidas reconocidas de momento se sitúan en 31.959 millones.

"Todas esas cantidades son pérdidas irreversibles, unas ayudas a fondo perdido que no se van a recuperar jamás", ha recordado Martín.

A dicha esa cantidad podrían sumarse otros 8.083 millones más, que son las pérdidas estimadas. De cumplirse el pronóstico, las pérdidas totales ascenderían a 40.042 millones de euros, lo que supondría un 53% del dinero total que ha recibido el sector.

Por tanto, más de la mitad de las ayudas que han recibido las entidades financieras españolas con problemas se ha dado a fondo perdido.

Qué entidades crean el agujero

La patronal del sector financiero ha querido dejar claro que no todas las entidades han necesitado dinero. Sus estadísticas apuntan a que las pérdidas multimillonarias las han concentrado las antiguas cajas de ahorros.
 
Entre ellas están Bankia y su matriz BFA (4.465 millones), Catalunya Banc (2.968 millones), Novacaixagalicia Banco (3.627 millones), Banco Mare Nostrum (915 millones), Banco Ceiss (525 millones), Unnim (1.819 millones), Banco de Valencia (5.500 millones), CAM (7.895 millones), Banco Gallego (245 millones), CajaSur (358 millones) y Caja Castilla-La Mancha (3.642 millones).

"El negocio de los bancos no es engañar a los clientes"

Martín también ha querido destacar que la banca española no intenta engañar a los clientes, sino fidelizarlos.

"La banca está enfocada al cliente, queremos el interés del cliente. Nuestro negocio no es engañarle, sino fidelizarle. La banca tiene que recuperar la reputación de que sólo actúa en favor de sus clientes en cada una de sus transacciones", ha puntualizado el responsable de la patronal del sector.

Sobre las cláususlas suelo ha hecho hincapié en que son "claramente beneficiosas para la sociedad y la estabilidad financiera, los prestatarios y para todo el mundo, porque permiten evitar la variabilidad indeseada de los tipos de interés".
 
Además, ha añadido que "el Tribunal Supremo ha dicho que las cláusulas no son malas, sino que la comercialización ha sido mala. Si es así efectivamente se ha hecho mal, pero existe la presunción a posteriori de que además era un producto fraudulento y eso es el error. Por definición es un producto positivo", según declaraciones recogidas por la agencia europapress.
El Plan de Turismo apuesta por recursos naturales para crear riqueza y empleo

El Plan de Turismo apuesta por recursos naturales para crear riqueza y empleo

Hoy, 00:07 h. |

Madrid (EFEverde).- El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad.

Discusión ideológica en Francia: Valls quiere un nuevo socialismo

Discusión ideológica en Francia: Valls quiere un nuevo socialismo

24/10/2014 20:24 |

El primer ministro galo hacía referencia este jueves a que es necesario dejarse de nostalgias, hay que reformar y salir de lo que no ha funcionado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel