AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 04: 20 h

economía, negocios y finanzas

La nueva era tecnológica empieza en 2013

A.P.A.

martes, 20/08/13 - 06:00

[ ]
  • Los últimos datos confirman que se venden más móviles inteligentes que tradicionales, que HP ya no es el líder en ordenadores y que el gigante Blackberry no descarta su venta.
  • Las previsiones dicen que se comercializarán más tabletas que ordenadores de mesa y que el iPad ha tenido que dejar el trono a sus rivales Android.
El 81% de los móviles comprados en España en 2012 fueron 'smartphones'

Los expertos auguraban un 2013 de muchos cambios y sorpresas, pero la realidad está siendo mucho más contundente de lo previsto. En las últimas semanas se han conocido datos y se han lanzado productos que dejan entrever que este año es el principio de una nueva era tecnológica.

Éstos son los acontecimientos que demuestran que el sector ha tomado un nuevo rumbo:

1. El móvil inteligente gana al tradicional

Los smartphones ya suponen más de la mitad de las ventas mundiales del negocio de la telefonía móvil. Era cuestión de tiempo que dominaran el mercado y, por primera vez en la historia, han ganado la partida a los terminales tradicionales.  

Según los datos de la famosa consultora tecnológica Gartner, entre abril y junio se comercializaron 435 millones de móviles en todo el mundo, 225 millones de los cuales fueron smartphones, una cifra que supone el 51,8% del total. En cambio, se vendieron 210 millones de móviles tradicionales, un 21% menos que hace un año.

2. El mercado de PC cambia de número uno

El negocio de los ordenadores ya tiene un nuevo rey. Se trata del fabricante chino Lenovo, que entre abril y junio logró desbancar al gigante Hewlett-Packard (HP) y convertirse en el líder mundial.

La compañía asiática aumentó su cuota de mercado en el segundo trimestre del año, periodo en el que alcanzó el 16,7% y superó en tres décimas el peso de su rival. HP había sido el número uno del sector durante los últimos siete años.

3. Más tabletas que ordenadores

Todavía no hay datos oficiales que corroboren el cambio, pero los expertos están convencidos de que las tabletas despegarán en este mismo ejercicio. Las quinielas del sector tecnológico dan por hecho que las ventas de estos dispositivos móviles superarán a las de los ordenadores de mesa en 2013 y a las de portátiles, en 2014.

Gartner prevé para este año una caída del 3,5% de las ventas de ordenadores tradiciones y ultraligeros, hasta 26,75 millones de unidades, y un alza cercana al 70% del número de tabletas comercializadas se disparará hasta los 197 millones, lo que supondría un récord histórico.

Las previsiones de IDC, otra de las consultoras más destacadas del sector, van más allá.  Según sus cálculos, en 2017 las tabletas pasarán a ocupar la segunda posición del ranking de ventas (con un 16%), mientras que los ordenadores tradicionales se replegarán hasta el cuarto puesto (al bajar hasta el 6%), los portátiles hasta el tercero (con un 11%) y los smartphones permanecerán en la pole (controlarán un 67%).

4. Android es el sistema operativo líder

Si en 2013 hay un sistema que esté ganando ventaja frente a la competencia es Android. Sigue siendo el número uno en telefonía móvil y hay rumores de que ha destronado a Apple en el terreno de las tabletas.

Las estadísticas de Gartner dejan entrever que el sistema de Google sigue aumentando su presencia: el 79% de los teléfonos inteligentes que se vendieron entre abril y junio lo tienen instalado (hace un año, la cifra era del 64,2 %), frente al 14,2% de iOS (de Apple), el 3,3% de Windows Phone (de Microsoft) y el 2,7% de Blackberry.

Suma y sigue, porque la empresa de investigación Canalys asegura que las tabletas con el sistema Android ocuparon el 53% del mercado en el segundo trimestre (se comercializaron unos 18 millones), aupado por las ventas de la surcoreana Samsung, la estadounidense Amazon, la china Lenovo y la taiwanesa Acer.

En cambio, la participación de Apple disminuyó hasta el 43% en ese mismo periodo, tras registrar una bajada interanual de ventas del 14%, con un total de 14,6 millones de iPads vendidos.

5. El gigante Blackberry, en venta

Fue el fabricante que inventó la telefonía inteligente y revolucionó las telecomunicaciones hace justo una década. A finales de 2007, cuando Apple lanzó el iPhone, ya tenía más de 10 millones de usuarios… Hoy, en cambio, negocia a la desesperada.

La trayectoria de la firma canadiense no ha sido suficiente para aguantar el ritmo del sector y, por ello, se ha colgado el cartel de venta hace apenas una semana. Según el comunicado que remitió la compañía, está estudiando diferentes alternativas para dar un giro estratégico a su negocio y, entre las opciones, están su venta y la búsqueda de socios.

6. Llega Firefox OS, el sistema de los operadores

A principios de año, varios grandes operadores a escala global (como América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom o Telefónica) anunciaron su pacto para luchar contra el dominio los sistemas operativos de Google y Apple (Android e iOS, respectivamente). Y el resultado ha sido Firefox OS, el sistema que controla el navegador Mozilla.

Este sistema ya funciona en España y a lo largo de este año podrá usarse en varios países latinoamericanos. Va a competir en el mercado con dispositivos de bajo coste, para intentar llegar así a los usuarios más jóvenes o con bajo poder adquisitivo.

En nuestro país el primer teléfono que ha salido a la venta con este sistema ha sido el ZTE Open, que llegó a las tiendas junto a Telefónica el pasado 1 de julio. Cuesta 69 euros, IVA incluido, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, 256 megas de RAM, una cámara de 3,5 megapíxeles e incorpora una tarjeta microSD de 4GB. Además, lleva incorporadas aplicaciones de redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook.

7. Cada vez gusta más lo low cost

Los usuarios están buscando los precios bajos y por eso, el negocio tecnológico está intentando responder a la demanda con todo tipo de productos. ¿La prueba? A la histórica llegada de Firefox OS se une, por ejemplo, el rumor de que Apple va a lanzar próximamente un iPhone barato para ampliar su peso en los países emergentes.

Además, otros fabricantes como el chino Huawei han comercializado móviles de alta gama por menos de 350 euros.

Tampoco se puede olvidar que los operadores baratos (operadores móviles virtuales) están siendo los líderes del negocio de la telefonía móvil. En España, al menos, estas compañías están arrasando en 2013. Hasta junio, han captado 1,19 millones de clientes, mientras que Telefónica, la compañía con mayor cuota de mercado en nuestro país, ha perdido 1,2 millones de líneas.

El Hang Seng sube un 0,03 por ciento en la apertura de sesión

El Hang Seng sube un 0,03 por ciento en la apertura de sesión

Hace 17 minutos |

Pekín, 29 ago (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy en la apertura 7,19 puntos, o el 0,03 por ciento.

La producción industrial de Japón subió un 0,2 por ciento en julio

La producción industrial de Japón subió un 0,2 por ciento en julio

Hace 23 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- La producción industrial de Japón avanzó un 0,2 por ciento en julio con respecto al mes anterior.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel