AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 23: 56 h

economía, negocios y finanzas

La red social de Google crece el doble de rápido que Facebook… de forma irreal

Ana P. Alarcos

lunes, 14/01/13 - 06:00

[ ]
  • Google+ ya tiene 500 millones de usuarios en el mundo, el doble que en junio, cuando su versión de pruebas cumplió un año.
  • En ese tiempo, Facebook apenas ha ganado 100 millones, aunque ya ha superado los 1.000 millones y casi todos son activos, no como los del buscador.
Google aumenta su beneficio y expande su modelo de negocio en internet

La red social de Google ha acelerado su crecimiento en los últimos meses. Según datos internos del buscador más famoso del mundo, Google+ cerró 2012 con 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

La cifra duplica a la que tenía hace apenas medio año. En junio, cuando la versión de pruebas de la plataforma cumplió su primer aniversario, contaba con unos 250 millones. Esto significa que, en solo seis meses, su cartera de perfiles se ha disparado un 100%.

¿Y qué ha hecho Facebook en ese mismo tiempo? Crecer a un ritmo mucho más moderado. En concreto, las cuentas de la red social más conocida del planeta han subido en 100 millones, tras pasar de 900 millones a 1.000 millones. Una barrera que rebasó en octubre y que apenas representa un alza del 10% de su cartera.

A priori, parece que Google+ crece el doble de rápido que la plataforma capitaneada por Mark Zuckerberg, pero hay varias razones que rebaten esta aparente mejor evolución.

Para empezar, se debe tener en cuenta que el colchón de usuarios de Facebook es muy superior al que registra la alternativa del rey de los buscadores y, como es lógico, es más sencillo que crezca con fuerza una compañía que registra unas cifras más bajas a que lo haga otra con unos números sólidos.

Pero el gran argumento que sigue colocando a Facebook como la número uno del negocio es que prácticamente todos sus usuarios registrados son activos. Es decir, que tienen la cuenta creada y la utilizan habitualmente.

Según calcula The Next Web, Facebook tiene más de 800 millones de perfiles activos (el 80% del total), mientras que Google+ apenas cuenta con unos 135 millones (el 27%), según datos internos del buscador.

“El hecho de que una red social conecte a muchas personas no significa gran cosa. Deben usarla con frecuencia e interactuar con el resto de miembros. Y, en este sentido, Facebook sigue siendo el líder”, asegura Rafael Achaerandio, director de análisis de la región de Iberia de IDC.

Y es que, como viene avisando el mercado desde hace un año y medio, Google+ sigue sin ser un enemigo atroz para el reinado de Facebook.

En 2012, al menos, no ha cumplido las expectativas. Según pronosticó Paul Allen, fundador de Ancestry.com, la red cerraría el ejercicio captando cada día unos 625.000 usuarios y, al final, se ha quedado en 400.000.

No obstante, los expertos también reconocen que, a pesar de que aún tiene pocas cuentas operativas, su crecimiento real no dista tanto del que registra su gran rival.

“A lo largo de los últimos meses, Google+ ha empezado a coger ritmo y está creciendo a razón de unos 12 millones de usuarios reales al mes, frente a los 17 millones de Facebook. Y no es tanta diferencia si se tiene en cuenta el tiempo que lleva en el mercado la primera (en septiembre de 2011 empezó a estar 100% disponible) y la segunda (nació en 2004)”, puntualiza Achaerandio.

Page, al ataque de Zuckerberg

El tirón que parece haber dado la red del buscador parece ser el fruto de la táctica que ha puesto en marcha la cúpula directiva de la compañía, incluido el propio presidente, Larry Page. Y es que Google está recurriendo a una estrategia para sacar brillo a la red social: vincular todos sus servicios y premiar a aquellos que lo utilicen.

Por ejemplo, si una empresa tiene cuenta en la red social, su web saldrá destacada cuando alguien busque su nombre en Google. “Eso ocurre con los que producen información en la Red y las empresas, que consiguen visibilidad sin pagar por ella. Hasta hace poco los anuncios tenían precio, pero ahora pueden ser visibles gratis, por lo que, aunque solo sea por interés, podrían usar la plataforma”, predice Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Además, como recoge el diario The Wall Street Journal, los ejecutivos de Google prometen nuevas iniciativas de integración. "Google+ es Google. Los puntos de entrada a la red social son muchos y las integraciones aumentan todos los días",  declaró recientemente el vicepresidente de la compañía, Bradley Horowitz.

Una estrategia encubierta

¿Y qué puede pasar en el futuro? Todavía es una incógnita, aunque los expertos no dudan en afirmar que Google sí está consiguiendo competir por ser la principal puerta de entrada para que los internautas se comuniquen entre sí y con las empresas.

“El mercado pensaba que Google+ solo nació para competir con Facebook, pero ésa no es la realidad. Con la plataforma está llevando a cabo una estrategia brillante: ir asentando poco a poco el instrumento sobre el que va a pivotar todo su negocio. Es la reimaginación de Google vista por la propia compañía, que se basa en cómo prevé ser y funcionar en el futuro”, concluye Dans.

Racing y Murcia dependen de la decisión de Hacienda para ser inscritos en la LFP

Racing y Murcia dependen de la decisión de Hacienda para ser inscritos en la LFP

Hace 34 minutos |

El Racing de Santander y el Murcia presentan la documentación para ser inscritos en la Liga de Fútbol Profesional y tendrán que esperar ahora al visto bueno de la LFP

Hacienda baja al 1% los intereses del Fondo de Liquidez de los años 2012, 2013 y 2014

Hacienda baja al 1% los intereses del Fondo de Liquidez de los años 2012, 2013 y 2014

Hace 57 minutos |

Las condición será que el ahorro se destine al pago a sus proveedores, a reducir el pago medio de plazo y al déficit.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel