AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 08: 55 h

economía, negocios y finanzas

La UE no logra sacar adelante el impuesto sobre las transacciones bancarias

EFE

martes, 08/11/11 - 17:14

[ ]
Los países de la Unión Europea no logran ponerse de acuerdo sobe la implantación de un nuevo impuesto a las transacciones financieras. Mientras que el bloque liderado por Alemania y Francia (y apoyado por España) quiere aprobarlo cuanto antes, Reino Unido y Suecia se oponen frontalmente.
La UE aún dividida sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras
Los países de la UE siguen muy divididos sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras en el bloque, ante lo cual algunos como Bélgica, Austria y Alemania, opinan que, al menos, debería introducirse en la eurozona.

Alemania y Francia, férreos defensores de la tasa, se han ganado el apoyo de otros siete países: Austria, Eslovenia, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, y hasta cierto punto, Irlanda, que pide más trabajo técnico antes de proceder, como ha quedado evidenciado en el debate entre los ministros de Finanzas de la UE en el Ecofin.

En la posición opuesta se encuentran Reino Unido y Suecia, que recibieron el apoyo de la República Checa, de Malta, de Chipre y de Bulgaria, países esos dos últimos que solo quieren apoyar una medida así si es a nivel global.

Ellos alegan que una tasa a las transacciones financieras en la UE alejaría a los negocios afectados a países terceros y argumentan que impactarían negativamente en el crecimiento, el empleo y la competitividad, elevaría el coste de refinanciación de los países endeudados y el sector trasladaría la tasa a los consumidores.

El bloque fuerte que abandera el eje francoalemán, sin embargo, siempre ha considerado esta medida como una de las reacciones esenciales para luchar contra la crisis, en un intento de implicar a la banca en la recuperación.

Otros siete países han expresado su indecisión ante preocupaciones que todavía les inquietan y varios de ellos pidieron primero un estudio del impacto, como Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Latvia, Holanda, Eslovaquia, Rumanía.

Los restantes cinco países no se pronunciaron en el debate.

"España está a favor de una tasa a las transacciones financieras", afirmó Salgado durante su intervención.

"La cuestión ahora es, y creo que estamos más cerca de ello, si disponemos de una masa crítica entre los países que estamos a favor de la tasa para intentar lograr un acuerdo, al menos a nivel de la UE, pero también para impulsar una tasa global", afirmó.

"No todo el mundo la aceptará de un día a otro (...) pero tenemos que seguir debatiendo la idea", agregó.

Salgado también replicó a su homólogo británico, George Osborne, quien dijo que nunca se introducirá la tasa a nivel global.

"Estoy en desacuerdo con George (Osborne). Él es mucho más joven que yo: creo que algún día de mi vida veré una tasa a las transacciones financieras", afirmó, en referencia a la negativa del Reino Unido a implantar esa iniciativa en la UE o a nivel global, como pretende la Comisión Europea.

Osborne había dicho que no está en contra de una tasa a las transacciones financieras, pues Reino Unido ya tiene una, y que si se pudiera acordar una tasa global "eso sería una cosa buena".

"Pero eso no va a pasar", señaló el ministro.

"La idea de que EEUU y China, o incluso Singapur vayan a contemplarlo mientras viva creo que es descabellado", sentenció.

Su colega sueco, Anders Borg, indicó que está claro que la tasa "incrementaría los costes del capital y reduciría las inversiones, los salarios en términos reales y el PIB de los países".

"No es poco probable que el coste para el PIB se subestime y los costes para los ingresos también" por parte de la Comisión Europea, señaló el diplomático, cuyo país introdujo la medida en los años 90.

La CE propone imponer a partir de 2014 una tasa a las transacciones financieras en la UE, que generará 57.000 millones de euros al año. Pretende tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

Por la reticencia de algunos países a introducir la tasa en la UE, algunos países de la eurozona no descartan introducirla sólo en los 17 países que comparten la moneda común.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, abogó por este escenario si no fuera posible lograr un consenso en la UE.

"Si no es posible avanzar en el G20, al menos se debe progresar al nivel de la UE y si eso no es posible, quizás queramos hacerlo en un grupo más pequeño", dijo.

Pero Irlanda no quiere que se tase a Dublin y no a Londres.

La titular austríaca de Finanzas, Maria Fekter, había abogado también por que la tasa "se introduzca al menos en la eurozona".

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, abogó en el debate por actuar "rápidamente", pero advirtió de que, si se procede solo en la eurozona, se debe evitar que aumente la "brecha" entre los 17 y los 27
Telefónica pierde un 7,5% de beneficios en el primer semestre de 2014

Telefónica pierde un 7,5% de beneficios en el primer semestre de 2014

Hace 8 minutos |

La operadora ganó en los seis primeros meses de 2014 1.903 millones de euros. La compañía achaca el descenso de beneficios a la evolución de los tipos de cambio.

Telefónica reduce un 8,6 por ciento los ingresos en España aunque ve un "cambio de dinámica"

Telefónica reduce un 8,6 por ciento los ingresos en España aunque ve un "cambio de dinámica"

Hace 6 minutos |

Madrid, 31 jul (EFE).- Los ingresos de Telefónica en España cayeron un 8,6 % en el primer semestre del año, hasta los 5.992 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel