AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 04: 27 h

economía, negocios y finanzas

Las claves del acuerdo para evitar el colapso económico en Estados Unidos

C.S.A.

sábado, 29/12/12 - 09:57

[ ]
  • Estados Unidos ha evitado en el último minuto el abismo fiscal tras una última rebelión de los republicanos.
  • El Congreso, de mayoría republicana, ha aprobado sobre las once de la noche el plan que sube los impuestos a los más ricos.

 

El inglés se llama 'fiscal cliff'. En español se traduce por 'abismo fiscal' o 'precipicio fiscal'. Estas son las principales preguntas.

¿Qué es el abismo fiscal o fiscal cliff? En enero de 2013 los norteamericanos sufrirán un cambio económico drástico: pagarán más impuestos, y además, el estado recortará muchos gastos.

¿Por qué están obligados a hacerlo el enero de 2013? Porque en 2001 y en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas y la posterior parálisis económica, el presidente George W. Bush decidió bajar los impuestos. Era una medida temporal. Expiraba en 2010. Pero Obama la amplió dos años más. Este 31 de diciembre de 2012 ya expiraba. Había que volver a subir los impuestos al nivel que tenían antes de Bush (a la era de Clinton).

¿Por qué se llama fiscal cliff? Es una metáfora acuñada por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (en banco central de EUU), en febrero de 2012. Quería representar el momento al que se acercaba Estados Unidos: "Vendrá un abismo fiscal consistente en grandes recortes de gastos e incrementos de impuestos". Se refería al 1 de enero de 2013. 

¿Por qué era tan importante tomar esas medidas tan duras? Porque los recortes de impuestos aprobados por Bush fueron reduciendo los ingresos del estado. Hasta entonces, EEUU disfrutó de una corta era superávit fiscal: el estado ingresaba más de lo que gastaba. Pero en 2002, fue al contrario. El déficit ha crecido cada año y en 2012 será de 1,2 billones de dólares. Además, la deuda pública (lo que el estado pide prestado para seguir funcionando), ya es de 16,3 billones de dólares, la cifra más alta de su historia. Al borde de la suspensión de pagos.

¿Qué quieren los republicanos? Los republicanos, que son los opositores de Obama, piden que se reduzcan los gastos del estado: en sanidad, en educación, en ayudas, etc. Y desean que se mantengan las reducciones de impuestos aprobadas por Bush. O como mucho, que se suban los impuestos a los que ganen más de 400.000 o 500.000 dólares al año.

¿Qué proponen los demócratas y Obama? Mantener las ayudas a los parados, a los ancianos y otros servicios sociales. Pero subir los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año (volver a la era Clinton).

¿Qué hubiera pasado sin un acuerdo? Por ley, entrarían automáticamente en vigor unas drásticas bajadas de gastos y subidas de impuestos cuyo impacto concreto será de 646.000 millones de dólares. Una familia con ingresos de 50.000 a 70.000 dólares al año pagará 2.400 dólares más.

¿Qué impacto podría haber causado el abismo fiscal? EEUU pasaría de crecer más de un 3% en 2013 (previsto) a  decrecer un 0,5%, según los especialistas. El paro, que ahora es del 7,7% de la población activa, subiría a 9,2%.

¿Qué impacto tendría en el mundo? Estados Unidos es una economía basada en el consumo. Al tener menos dinero para consumir, el país importará menos productos del extranjero. Las exportaciones de Europa y otros países a EEUU, el mayor mercado mundial, decaerían. Podría agravarse la situación de muchos países. ¿Una nueva recesión?

Twitter declara la guerra a la contraseña

Twitter declara la guerra a la contraseña

Hace 39 minutos |

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- La red social Twitter declaró hoy guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco.

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Hoy, 02:42 h. |

Panamá, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que ha prohibido la entrada en el país de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel