AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 20: 38 h

economía, negocios y finanzas

Las hipotecas bajarán 680 euros gracias al mínimo histórico del euríbor en abril

lainformacion.com

domingo, 28/04/13 - 12:28

[ ]
  • El euríbor a doce meses concluirá el próximo martes el mes de abril en el 0,53 %, un mínimo histórico
  • Este dato permitirá a las familias hipotecadas reducir sus prestamos en aproximadamente 57 euros mensuales
El mínimo histórico del euríbor de abril rebajará las hipotecas más de 680 euros

(Agencia EFE) | Tras marcar el pasado viernes un mínimo histórico diario del 0,515 %, y a falta de dos sesiones para que concluya el mes, el euríbor marca una media mensual provisional del 0,53 %, la más baja de los catorce años que hace que se calcula este indicador, desde 1999.

En ese periodo, el euríbor ha oscilado entre el máximo histórico del 5,393 % que alcanzó en julio de 2008, y los mínimos de este año, ya que en marzo cerró en su tasa mensual más baja, 0,545 %. Además, lleva siete meses cotizando por debajo del precio del dinero en la zona del euro, que por mandato del Banco Central Europeo (BCE) es del 0,75 %.

Este mes, desde el máximo mensual que marcó el 2 de abril (0,544 %) al mínimo histórico diario del viernes 26 (0,515 %), el indicador ha perdido tres décimas. De esta tendencia bajista se beneficiarán las familias que revisen sus hipotecas en mayo, a las que se aplicará la tasa del mes anterior, pues hace un año, en abril de 2012, el euríbor se situó en el 1,368 %.

De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendrá un descuento mensual en su cuota de unos 57 euros mensuales, algo más de 680 al año. Sin embargo de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %-.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula. Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

En la evolución del euríbor pesan las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato principal es el control de la inflación, pero que en los últimos años ha procurado mantener bajo el precio del dinero para reactivar la economía de la región.

Al término de la última reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada el pasado 4 de abril, su presidente, Mario Draghi, dio a entender que está dispuesto a bajar los tipos de interés en caso de que la economía de la zona del euro empeore, razón por la que el euríbor ha evolucionado a la baja en las últimas semanas.

Sin embargo, algunos analistas apuntan que la rebaja de tipos se retrasará hasta junio; en concreto, el informe semanal de perspectivas publicado el viernes por Bank of America Merrill Lynch apuntaba que "un sólo mes de crecimiento débil" no es suficiente para que el BCE se decida a dar el paso.

ERC, tras la reunión Rajoy-Mas, cree que no hay otra salida que la consulta

ERC, tras la reunión Rajoy-Mas, cree que no hay otra salida que la consulta

Hace 13 minutos |

Oriol Junqueras aseguró que "una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes". Según CiU.

Mas acude a la reunión con 23 propuestas económicas y sociales para negociar

Mas acude a la reunión con 23 propuestas económicas y sociales para negociar

Hace 48 minutos |

La Generalitat plantea una lanzadera entre el centro de Barcelona y la T1 de El Prat.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel