AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 22: 15 h

economía, negocios y finanzas

Las jubilaciones anticipadas y parciales cuestan casi 10.000 millones al año al Estado

Juan F. Cía

viernes, 26/10/12 - 13:31

[ ]
  • La ministra de Empleo asegura que el coste anual para la Seguridad Social de las jubilaciones anticipadas es de 7.288 millones de euros y de las jubilaciones parciales de 2.690 millones.
  • A la jubilación anticipada se puede acceder de dos formas: por causas forzosas (a partir de los 61 años) o por voluntariedad (desde los 63).
El Gobierno inicia la reforma de la Administración para mejorar su eficacia

(EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado este viernes que el coste anual para la Seguridad Social de las jubilaciones anticipadas es de 7.288 millones de euros y de las jubilaciones parciales de 2.690 millones.

Báñez ha dado estas cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha llevado un informe sobre dichas jubilaciones, que piensa enviar la próxima semana al Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para desincentivarlas.

La ministra ha indicado que, según los últimos datos disponibles (de 2011), hay 383.900 jubilados de forma anticipada, que cobran una pensión media mensual de 1.356 euros.

A la jubilación anticipada se puede acceder de dos formas: por causas forzosas (a partir de los 61 años) o por voluntariedad (desde los 63).

En cuanto a la jubilación parcial (se accede a partir de los 61 años y consiste en una reducción de la jornada para lo que la empresa contrata a un relevista), Báñez ha cifrado el número de beneficiarios en 120.952 y su pensión media mensual en 1.588 euros.

La titular de Empleo ha recordado que el Pacto de Toledo ya aconsejó en sus últimas recomendaciones desincentivar ambas modalidades de jubilación, ya que la cuantía de la anticipada es un 16 % superior a la media y la parcial un 35 %. Por ello, en el informe lo que se pide es acercar la edad real de jubilación (ahora en 63,3 años, ha dicho la ministra) a la legal (en 65 años, pero que subirá a los 67 paulatinamente desde el 1 de enero de 2013 al 2027).

Los argumentos que ha dado Báñez para ello es que una de cada dos altas nuevas de jubilación en el régimen general es anticipada y que la pensión media de retiro ha pasado de 591 euros en 2002 a 923 en 2011, lo que representa un alza de más del 60 %.

La ministra también ha destacado que la reforma de las pensiones aprobada por el PSOE, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, permite la jubilación anticipada en todos los regímenes de la Seguridad Social, no como ahora que sólo está recogida en el General. Al respecto, Báñez ha apuntado que habrá que hacerlo de forma racional y que hay que buscar alternativas operando sobre la edad de acceso y la aplicación de coeficientes reductores a la cuantía de la pensión.

También "habrá que dar una pensada" a que el empresario pueda contratar temporalmente a un joven sin experiencia para relevar a un trabajador que la tiene y al que envía a la jubilación parcial, ha subrayado.

En el informe de Empleo también se apuesta por compatibilizar el mantenimiento de la actividad una vez que se ha alcanzado la edad de empleo con el cobro de una pensión.

Ahora sólo usan esta fórmula los autónomos que tienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional debido a que las condiciones son "excesivamente rígidas y poco satisfactorias", ha opinado la ministra.

Se trabajará con los expertos, los partidos y los agentes sociales para que se pueda obtener con esa compatibilidad "un 103 o un 105 % de la pensión", ha añadido.

Juan F. Cía

Responsable de Actualidad y Portada

Podemos recibe el aval del columnista de referencia de 'Financial Times'

Podemos recibe el aval del columnista de referencia de 'Financial Times'

Hace 45 minutos |

La necesidad de reestructurar la deuda española ha recibido un inesperado espaldarazo desde 'Financial Times', después de que Wolfgang Münchau, articulista de referencia del diario.

El Banco de España cree que las empresas más competitivas ya pueden subir salarios

El Banco de España cree que las empresas más competitivas ya pueden subir salarios

Hoy, 20:47 h. |

El director general de la institución, José Luis Malo de Molina.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel