AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 16: 35 h

economía, negocios y finanzas

Las tarifas nocturnas de taxis suben hasta un 25% en 13 ciudades españolas

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 12:43

[ ]
  • Los taxis de trece ciudades españolas aplican tarifas nocturnas especiales de fin de semana que encarecen los viajes en 2,10 euros por carrera o incrementan el precio hasta en un 25 %.
  • Los datos son de un estudio de FACUA-Consumidores en acción que sitúa a Sevilla y Córdoba como las ciudades donde más se encarecen los taxis.
Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife son las ciudades con las tarifas de taxi más baratas

Los taxis de trece ciudades españolas aplican tarifas nocturnas especiales de fin de semana que encarecen los viajes en 2,10 euros por carrera o incrementan el precio hasta en un 25 %, según un estudio de FACUA-Consumidores en acción.

Entre estas trece ciudades, Sevilla incrementa la carrera nocturna en fin de semana en 2,10 euros, Barcelona y Málaga en 2 euros, Pamplona y Melilla en 1 euro, y Córdoba incrementa el importe del recorrido en un 25 %, suplementos que FACUA considera injustificados por tratarse de un servicio público.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez ha señalado en conferencia de prensa que los ayuntamientos deben establecer un número mínimo de taxis en servicio nocturno y, si la falta del servicio en fines de semana es por no haber suficientes taxis, incrementar el número de licencias, para que haya más competencia y, por tanto, más trabajo nocturno.

Las diferencias tarifarias entre ciudades alcanzan hasta el 128,09 % en viajes de similares características y, por ejemplo, un recorrido de 15 kilómetros más bajada de bandera cuesta en Santa Cruz de Tenerife 10,75 euros y en Tarragona 24,52 euros.

Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife poseen los más baratos.

La organización ha efectuado una tabla con recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros, de día, de noche, y en fin de semana con un sistema de calificación que concluye con que las ciudades con taxis más caros son, por este orden, Tarragona, San Sebastián, Girona, Toledo, Valencia, Alicante, Castellón y Lleida y Lugo (las tres con la misma puntuación), Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Gijón y Málaga y Murcia y Oviedo y Ourense.

Siguen a estas ciudades Ávila, Burgos, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valladolid, todas estas con la misma puntuación, seguidas de Pamplona, Badajoz y Granada y Logroño (las tres iguales), Bilbao, La Coruña y Santander (las dos iguales), Palma de Mallorca, Zaragoza, Córdoba, Huelva, Melilla, Cuenca, Almería, Jaén, Cádiz, Ceuta, Arrecife, Tenerife y Las Palmas.

La tarifa media nacional por un kilómetro de día es de 85 céntimos, y de noche y en festivo la media nacional se eleva a 1,05 euros, lo que supone que la tarifa nocturna es entre un 23 y un 24 % más cara.

La bajada de bandera media de día es de 1,75 euros y la bajada de bandera media nocturna de 2,35 euros, mientras que la carrera mínima media se eleva a 3,13 euros de día y 4,16 euros de noche.

Las carreras mínimas más caras son las de San Sebastián, 5,9 euros de día, y Valencia, 6 euros de noche, mientras que las más baratas son las de Las Palmas, 1,70 euros de día, y Barcelona, 2,05 de noche.

La subida media del taxi en España en 2012 ha sido del 3 por ciento, un incremento que FACUA considera perjudicial para el sector porque le puede hacer perder más usuarios, y los incrementos más elevados este año han sido de 6,6 % en Almería y 6,1 % en Cuenca, ya que Arrecife subió un 8 % y Melilla un 7 % pero porque congelaron sus tarifas el año pasado.

FACUA ha vuelto a mostrar su rechazo por los suplementos fijos para efectuar desplazamientos con destino a determinados lugares, como estaciones o aeropuertos, ya que eso no implica mayor tiempo de espera efectuado por el taxi ni mayor calidad del servicio, y ha señalado que la tarifa especial con origen en esos lugares debe existir "sólo cuando sea razonable". (EFE)

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Hace 25 minutos |

"No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca.

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Hace 30 minutos |

Las autopistas portuguesas tiene identificados a más de 300.000 vehículos que no han pagado el peaje. Este letrado nos relata que tiene un caso de un empresario español que ha viajado

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel