AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 13: 59 h

economía, negocios y finanzas

Las tres razones de Montoro para asegurar que España está saliendo de la crisis

A.P.A.

lunes, 17/06/13 - 11:25

[ ]
  • El ministro de Hacienda ha asegurado que la economía española está saliendo de la crisis y ha adelantado que el segundo trimestre será un punto de inflexión económico.
  • Para justificar su postura ha recordado tres datos: el saldo positivo de la cuenta corriente, el acceso a los mercados financieros y la baja inflación.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha empezado su discurso en las jornadas Competitividad y Marca España con un mensaje de optimismo: España está saliendo de la crisis.

Se trata del mismo guión que ha seguido el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha señalado esta mañana que estamos en el principio del fin de la tormenta económica.

El titular de Hacienda ha recordado estos tres acontecimientos que, según él, justifican su tesis:

1. El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente. "España siempre ha salido de las crisis por el mismo lugar. A ver si queda claro ya de una vez", ha recordado Montoro.

Según la última cifra publicada por el Banco de España, "en marzo de 2013 la economía española registró un superávit por cuenta corriente de 1.387 millones de euros, frente al déficit de más de 3.200 millones del mismo mes de 2012".

El titular de Hacienda ha recordado que la estabilidad económica de un país se basa en la estabilidad de la balanza de pagos y ésta no se produce si no hay estabilidad presupuestaria.

2. El acceso a los mercados financieros. Montoro ha recordado que, "gracias a los ajustes que hemos hecho en casa, el Tesoro Público y el tejido empresarial español se están financiando por si solos en los mercados".

El Tesoro ya ha captado más del 60% de todo el dinero que necesita este año y todo gracias a las reformas que se han puesto en marcha.

Para Montoro, la mejor prueba de que las medidas están funcionando es que hace un año, la prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos, mientras que actualmente ronda los 300 enteros. Un descenso que ha permitido a España no pedir asistencia financiera a los vecinos europeos, un acontecimiento que se daba por hecho en otoño.

3. Una inflación muy baja. Los precios cerraron el mes de mayo en el 1,7%, la segunda cifra más baja de los últimos tres años. Y se esperan más caídas.

El titular de Hacienda confía en que los precios entrarán en tasa bajas "desconocidas" a partir de finales de este verano. Y se ha congratulado de que ello supondrá una "mejora" del poder adquisitivo.

"Estas cifras permiten a España ganar competitividad", ha recalcado.

Montoro ha adelantado de que este trimestre puede marcar un punto de inflexión. Según la agencia Efe, dada la recaudación en mayo se puede concluir que la evolución de la economía en términos intertrimestrales puede estar tocando fondo y el segundo trimestre puede ser ya de clara inflexión en la evolución de la economía.

Impuestos y administraciones

Montoro también ha reconocido que en las próximas semanas se conocerán qué impuestos se van a tocar. Aunque ha negado que se vayan aumentar los impuestros de los carburantes, ha recordado que las novedades irán en la línea de lo que pide Bruselas.

Por tanto, se esperan nuevos impuestos medioambientales y que ciertos bienes y servicios que están sometidos a un tipo bajo cambien de categoría y empiecen a tributar a una tasa superior.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha prometido que próximamente se conocerá la ley que reformará la administración, prevista para finales de este mes.

"No está todo hecho. Ni mucho menos, pero soy optimista, porque la base que tenemos este año no la teníamos el año pasado. Este punto de partida ha cambiado, igual que España", ha concluido.

Entidades vecinales catalanas presentarán una querella contra Jordi Pujol

Entidades vecinales catalanas presentarán una querella contra Jordi Pujol

Hace 25 minutos |

Entidades vecinales y sociales catalanas inician una ronda de contactos para presentar una querella contra el expresidente de la Generalitat y ejerza la acusación particular en la causa abierta contra

Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

Hace 41 minutos |

Mientras la tregua se aproximaba, estos fueron los últimos cuatro en morir: el jefe de la división de mantenimiento energético y su delegado en Gaza y en Israel.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel