AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 05: 52 h

economía, negocios y finanzas

Las webs pueden ser responsables de lo que publiquen en ellas usuarios anónimos

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 06:00

[ ]
  • La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 90.000 euros a France Telecom por un perfil falso que incluyó en una web suya un usuario desconocido.
  • Las sanciones económicas por suplantar la identidad de otras personas son frecuentes. Ha habido casos en páginas tan famosas como Facebook o Segundamano.
Protección de Datos plantea un DNI con certificado para evitar que los niños accedan a las redes sin control

Las suplantaciones de identidad en la Red están a la orden del día y parece que pueden producirse en cualquier web. Incluso en las de contactos sexuales.

Un hombre ha estado esperando más de tres años para conseguir que una de ellas, donde se encontraba su perfil falso, haya sido sancionada por los tribunales.

Los hechos se remontan a 2009, cuando el afectado se dio cuenta de que alguien había suplantado su identidad en una web especializada en contactos homosexuales, propiedad de la filial española de France Telecom, en la que aparecían varios datos personales y fotografías suyas.

Fue entonces cuando se dirigió a los administradores de la página en cuestión (el gigante de las telecomunicaciones galo) para solicitarles la baja de su perfil y la identificación del suplantador. Pero sus peticiones no tuvieron la respuesta esperada: nunca supo cómo ni quién se había hecho pasar por él y había creado la cuenta.

Por eso, decidió acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). Pero tampoco tuvo suerte: el organismo no consiguió averiguar quién le había robado su identidad en internet.

No obstante, el organismo intervino e impuso una sanción de 90.000 euros al propietario de la web de contactos, al considerar que desde su plataforma se habían publicado datos íntimos de una persona sin su consentimiento.

Pero el caso no se cerró aquí. La filial española France Telecom, que no estaba dispuesta a cumplir con el dictamen de Protección de Datos, recurrió la sentencia a la Audiencia Nacional. Alegó que la inclusión de los datos del particular en la web no indicaba necesariamente su condición sexual y recordó que se habían retirado todos los datos del afectado de la plataforma.

Unos argumentos que la justicia ha considerado insuficientes: al final, la Audiencia Nacional ha confirmado la multa impuesta por la AEPD en una sentencia reciente.
 
Desde el portal especializado en eliminar datos en la red www.salirdeinternet.com recuerdan que la sanción impuesta podría haber llegado a los 600.000 euros y alertan de que no es la primera vez que las autoridades imponen multas por crear perfiles falsos en páginas web. Hasta ahora, ha habido sanciones a particulares por suplantar identidades ajenas en plataformas tan conocidas como Facebook, Meetic, Ashley-Madison, Segundamano y Agregame.

Twitter declara la guerra a la contraseña

Twitter declara la guerra a la contraseña

Hoy, 04:51 h. |

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- La red social Twitter declaró hoy guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco.

La huelga estudiantil de 72 horas acaba hoy con varias manifestaciones

La huelga estudiantil de 72 horas acaba hoy con varias manifestaciones

Hoy, 04:40 h. |

Madrid, 23 oct (EFE).- La huelga de alumnos de los centros públicos de enseñanza de 72 horas convocada desde el martes pasado por el Sindicato de Estudiantes (SE) concluye hoy

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel