AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 13: 06 h

libros

Los libreros catalanes retirarán la demanda contra Abacus si sus descuentos se ajustan a la ley

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 15:16

[ ]
La cooperativa entra en el Gremi de Llibreters de Catalunya
Los libreros catalanes retirarán la demanda contra Abacus si sus descuentos se ajustan a la ley

La cooperativa entra en el Gremi de Llibreters de Catalunya

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha anunciado que puede retirar la demanda contra la cooperativa Abacus después de rubricar un acuerdo este miércoles en el que se comprometen a trabajar para encontrar una solución que complazca a las dos partes en relación a los descuentos que aplica la cooperativa, por los que el Gremi la demandó en 2010 al considerar que infringía la Ley del Libro.

Así lo ha anunciado su presidente, Antoni Daura, en la rueda de prensa convocada para escenificar el acuerdo que pasa sobre todo por la entrada de Abacus en el gremio: "Se podría retirar la demanda" si en los próximos meses los abogados y técnicos de ambas partes concluyen que los descuentos que aplica Abacus a sus socios, del 5% en la venta directa y del 4,8% por puntos acumulables, están de acuerdo con la Ley del Libro y la de Cooperativas.

El presidente de Abacus, Narcís Castanyer, ha explicado que están muy satisfechos del pacto y que hay una actitud abierta y la voluntad de pasar página para establecer nuevas relaciones, a la vez que ha cargado contra el legislador por las "trampas" técnicas que tienen las polémicas normas.

"Hace años había mucha más violencia a la hora de encajar el retorno cooperativo", ha indicado Castanyer, a lo que ha agregado que en 2007 la Conselleria de Cultura les instó a modificar el sistema del retorno para acercar posiciones con la separación entre el descuento directo y el que funciona por puntos.

El conflicto entre los dos actores se arrastraba desde los años 90 porque Abacus ofrecía descuentos directos a sus socios de entre el 12 y el 14%, a lo que se oponían los libreros, si bien hace cinco años redujo este porcentaje al 5% y se fijó un 4,8% con un sistema de puntos acumulables.

Así han agradecido al Gremi que les haya ayudado a superar recelos entre los libreros y han calificado el acuerdo de este miércoles de "prácticamente decisivo", porque han establecido un marco respetuoso de prácticas comerciales que permitirá mejorar la imagen conjunta.

El acercamiento se ha producido, en parte, porque los juzgados han atascado el conflicto, ha explicado Daura, y porque poco a poco también se ha tomado conciencia de que el socio de cooperativa "tiene que aceptar un precio protegido".

CRISIS Y VENTAS NAVIDEÑAS

De cara a la campaña navideña, cuando se consigue equilibrar números junto a Sant Jordi, el Gremio está a la expectativa de lo que ocurra y espera no recular porque habrá libros potentes a la venta, por lo que ha abogado por "trabajar conjuntamente" optimizando costes para estar más preparados cuando acabe la crisis.

"Pensábamos que estaríamos vacunados, y lo estuvimos durante dos años, pero ahora nos toca recibir, como a todo el mundo, este mar tempestuoso", ha deplorado Daura que ha indicado que en el sector ha bajado un 20% las ventas en los últimos 4 años.

Ir conjuntamente con Abacus también les permitirá tener más fuerza y visibilidad en el terreno de los libros de texto, ante eventuales negociaciones con la Generalitat, las escuelas y los editores por las "prácticas poco éticas moralmente por parte de los editores", lo que también les ha perjudicado económicamente.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel