AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 16: 37 h

economía, negocios y finanzas

Lista con los principales ajustes anunciados por Rajoy

R. Ugalde/B.Toribio

miércoles, 11/07/12 - 10:20

[ ]

Duros ajustes en los ayuntamientos, hispabonos para las comunidades autónomas a cambio de grandes recortes, subida del IVA, fin de la desgravación por vivienda y recorte del 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales figuran entre los principales anuncios que ha hecho Rajoy, con el objetivo de ahorrar 65.000 millones en dos años.

Los recortes de Mariano  -Foto: Enrique Herrero

Duros ajustes en los ayuntamientos, hispabonos para las comunidades autónomas a cambio de grandes recortes, subida del IVA, fin de la desgravación por vivienda y recorte del 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales figuran entre los principales anuncios que ha realizado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con ellos, el Ejecutivo quiere ahorrar 65.000 millones en los próximo dos años y medio, con el objetivo de concluir 2014 con un déficit del 2,8%. Éstas son las principales medidas:

IVA: el tipo reducido pasará del 8% al 10%, mientras que el general se eleva del 18% al 21%. Estos incrementos se suman a los realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya los subió del 7% al 8%; y del 16% al 18%, respectivamente. No obstante, el hiperreducido se mantiene en el 4%. La medida será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes.

Vivienda: A partir del 1 de enero de 2013, todas aquellas personas que adquieran una vivienda como primera residencia no podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda. El anterior Ejecutivo llevó a cabo la misma medida, pero el PP la quitó al llegar al Gobierno. Ahora Europa le ha obligado a recuperar.

Paro: Los nuevo parados verán recortarse, a partir del sexto mes de prestación, su base reguladora del 60% al 50%. Además, el Ejecutivo aplicará fórmulas, que Rajoy no ha detallado, para evitar que el actual modelo de protección desincentive la búsqueda de empleo. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que se mantendrá el máximo de 24 meses de prestación, es decir, no se recortará a 18 meses, como se había especulado.

Pensiones: Rajoy se ha comprometido a llevar al Pacto de Toleado acelerar la aplicación de la sostenibilidad del sistema, que llevará consigo imponer antes de la fecha prevista elevar la edad de jubilación anticipada de 61 a 63 años.

Funcionarios: se reducirá el número de días de libre disposición, se recortará el número de liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los empleados públicos (tanto funcional como geográfica) y se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores. Aunque no ha hablado directamente de despidos, sí ha criticado el elevado número de contratos que ha llevado a cabo en la Administración (hay 289.000 empleados públicos más que en 2007) y ha dicho que se eliminarán empresas públicas, con el consecuente impacto en el empleo. También se quedarán sin paga extra de Navidad, pero el Ejecutivo se ha comprometido a devolvérsela en 2015, eso sí, vía aportación a sus pensiones.

Políticos y altos cargos: los trabajadores de mayor rango de la administración se quedarán sin la segunda paga extraordinaria, la de Navidad, medida que incluye al Gobierno y a los diputados. Además, el Ejecutivo se ha bajado el sueldo un 7,1% y ha eliminado las indemnizaciones de exministros y altos cargos cuando tengan otro cargo retribuido.

Partidos, sindicatos y patronal: en los presupuestos de 2013, se recortarán otro 20% la subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, que se sumará al ajuste del 20% aplicado ya este año.

Bonificaciones a la contratación y cotizaciones sociales: se eliminarán prácticamente toda las bonificaciones a la contratación, con la excepción del modelo de emprendedores y de las ayudas para la integración de discapacitados. Además, se recortarán las cotizaciones sociales en un punto este año y otro el que viene.

Ministerios: El Ejecutivo aplicará un nuevo ajuste en los ministerios de 600 millones de euros este año.

Comunidades: Rajoy ha admitido que serán los propios regionales lo que deban adoptar las medidas que consideren oportunas para cumplir con el déficit, cuyo límite les será fijado mañana para los ejercicios 2013 y 2014, pero también ha reconocido que cuenta con el arma para obligarles a hacerlo: los hispabonos, que mañana se llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que permitirán hacer frente a los vencimientos de deuda financiera y comercial de las comunidades. Eso sí, para poder beneficiarse de esta ayuda, el Gobierno impondrá a las regiones la misma medicina que Europa le ha administrado a España: marcarles los recortes que deben llevar a cabo.

Ayuntamientos: se homogenizarán los sueldos de alcaldes y concejales en función del tamaño del municipio, se reducirá en un 30% el número de concejales por tramos de población, se eliminarán empresas públicas municipales y se ahorrarán 3.500 millones con un plan para evitar duplicidades. "Se limitarán las competencias de cada Administración, los ayuntamientos no tendrán competencias para las que no tengan dinero y se refuerza papel de las diputaciones", ha dicho Rajoy.

Reforma energética: Rajoy prevé repartir entre todos los agentes -generadoras, distribuidoras, comercializadoras y, obviamente, consumidores- los 25.000 millones que alcanza ya el déficit tarifario. Con este objetivo, ha anunciado una reforma energética que irá acompañada de nuevos impuestos medioambientales.

Tabaco y otros impuestos: dentro de la política de conseguir nuevos ingresos, el Ejecutivo ha anunicado una nueva subida de estos impuestos, que se sumará a la que también llevó a cabo el Gobierno de Zapatero. En el impuesto de Sociedades se eleva el pago fraccionado para grandes empresas y se amplía la limitación de deducción por gastos financieros. Además, las retenciones por actividades profesionales pasan del 15% al 21% hasta el 31 de diciembre de 2013.

Unidad de mercado y mayor liberalización: Rajoy también ha avanzado un programa "para garantizar la unidad de mercado"; profundizar en las reformas y liberalización del sector servicios; flexibilización de los horarios comerciales, y proceso de liberalización "y, en su caso, privatización, de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario".

Ley de Costas: El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Costas, que amplía las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años y permite la transmisión mortis causa e intervivos de las concesiones. Además, ha incluido la denominada cláusula anti Algarrobicos, por la cual la Administracion del Estado podrá intervenir para parar aquellas obras que sean contrarias a la legislación.

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hace 18 minutos |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

Hoy, 14:47 h. |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel