AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 26/05/15 - 00: 57 h

litigios y reglamentaciones

El consejo de la abogacía recurre las tasas judiciales ante la audiencia nacional

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:52

[ ]

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado esta mañana ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la regulación de las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un texto en el que pide que la cuestión sea elevada al Tribunal Constitucional.

El recurso del CGAE se dirige en concreto contra la Orden del Ministerio de Hacienda con la que se aprobó el modelo de autoliquidación y devolución de las tasas judiciales. El escrito va firmado por Carlos Carnicer, presidente de la institución, y solicita tanto la nulidad de la Orden como que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional plantee cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas
La solicitud de cuestión de inconstitucionalidad se fundamenta en una sentencia del año 2012 y en la que Tribunal Constitucional cuestionó la legalidad de aquellas tasas que “son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables”.
ARGUMENTOS DEL RECURSO
El CGAE considera que la elevada cuantía fijada en las nuevas tasas hace que acceder a la jurisdicción sea “ya una quimera para un muy significativo número de españoles y extranjeros”. “Aplicarlo a ciudadanos o personas jurídicas sin ánimo de lucro hace incurrir la Ley de Tasas en vicio de inconstitucionalidad”, asegura el recurso.
Respecto al enorme incremento de las cuotas de las tasas, el escrito de la Abogacía demuestra que su efecto disuasorio determina “una inexorable imposibilidad de acceso a la jurisdicción y un injusto desconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva”.
Varios colectivos de abogados han recurrido ya la regulación de las nuevas tasas judiciales ante la Audiencia Nacional. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano jurídico rechazo la semana pasada suspender cautelarmente la aplicación de las tasas.

(SERVIMEDIA)

Florentino despide a Ancelotti para buscar un nuevo impulso y anunciará al nuevo técnico la próxima semana

Florentino despide a Ancelotti para buscar un nuevo impulso y anunciará al nuevo técnico la próxima semana

25/05/2015 22:29 |

El presidente del Real Madrid afirmó que "han tomado una decisión difícil" pero que quieren "buscar un nuevo impulso". Anunció que dará a conocer el nombre del nuevo técnico la próxima

Sánchez abre ronda con sus 'barones' para hablar de pactos e iniciará contactos con Iglesias y Rivera

Sánchez abre ronda con sus 'barones' para hablar de pactos e iniciará contactos con Iglesias y Rivera

25/05/2015 20:36 |

El secretario general del PSOE abrirá este martes una ronda de contactos con los dirigentes territoriales y candidatos socialistas para analizar "el nuevo escenario político" que dejan las elecciones de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter

iplabel