AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 19: 26 h

litigios y reglamentaciones

El movimiento por control de armas en EEUU intenta revertir su reputación

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 07:31

[ ]
El movimiento por control de armas en EEUU intenta revertir su reputación

WASHINGTON (Reuters) - Incluso antes del tiroteo múltiple del viernes en una escuela de primaria en Connecticut, los partidarios del control de armas estaban presionando con fuerza para convencer a los legisladores estadounidenses que su causa largamente olvidada era una victoria política.

Su argumento es que el apoyo para nuevas leyes restrictivas no supone el fin de la carrera de los políticos y que incluso oponerse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) podría beneficiarles en las encuestas.

Los grupos de control de armas están tratando de dar la vuelta a la política de armas después de casi dos décadas en las que el 'lobby' proarmas ha bloqueado en la práctica cualquier nueva restricción. En 2004 se permitió que expirara la prohibición de cierto tipo de rifles semiautomáitcos.

Su éxito o fracaso podría determinar si se materializa una legislación nacional tras la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde murieron 26 personas, entre ellas 20 niños de entre seis y siete años.

En el centro del asunto está el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un partidario del control de armas que usó tres millones de dólares de su fortuna personal para contribuir a que un demócrata poco conocido de California que apoyaba la posesión de armas perdiera la reelección a la Cámara de Representantes.

"El bando de unas leyes de armas razonables tiene que hacer que los políticos que se oponen sientan terror ante sus perspectivas de ser reelegidos", dijo Jim Kessler, vicepresidente sénior de política en Third Way, un grupo demócrata que persigue un término medio en el control de armas y otros asuntos.

"La NRA ha hecho eso bastante bien", dijo Kessler, "y el otro lado tiene que hacerlo también. En esa lucha están inmersos".

Las elecciones del 6 de noviembre aportaron más datos alentadores a los partidarios del control de armas. El brazo político del NRA gastó al menos 700.000 dólares en un mínimo de siete carreras para el Senado pero su candidato ganó solo en uno de los casos (el republicano Jeff Flake se impuso en Arizona).

Algunos miembros del NRA pueden haberse relajado por que el presidente de EEUU Barack Obama hizo poco a favor del control de armas en su primer mandato, dijo Keene. Pero añadió que el grupo, que se cree cuenta con unos cuatro millones de afiliados, sigue siendo lo suficientemente fuerte para combatir los esfuerzos por imponer un control de armas, con una Cámara de Representantes con una "mayoría bipartidista" y un Senado que "se pondrá de nuestro lado".

Una encuesta de Reuters/Ipsos en abril halló que un 68 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión favorable del NRA. La organización ha declinado hacer comentarios sobre la masacre de Connecticut, uno de los tiroteos en una escuela más mortales de EEUU, "hasta que los hechos se conozcan a fondo".

El hombre armado, Adam Lanza, usó un rifle como arma principal, dijo el examinador médico jefe del estado. Nancy Lanza, su madre, poseía legalmente dos pistolas y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina de estilo militar, según las autoridades.

Horas después del tiroteo, Obama, con lágrimas en los ojos, dijo en televisión nacional que el país necesita "acciones significativas para evitar más tragedias", mientras Bloomberg le instó a mandar al Congreso una ley sobre control de armas.

/Por David Ingram/

(Reuters)

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Hace 1 minutos |

El botón de bloqueo para activar la pantalla del teléfono cambia su posición inicial en la parte superior del teléfono para colocarse ahora en la parte lateral derecha.  La entrada para

La legalización de las drogas podría dar 2.500 millones a las arcas públicas

La legalización de las drogas podría dar 2.500 millones a las arcas públicas

Hace 24 minutos |

La policía tiene identificados alrededor de 4.000 clubes de alterne en los que trabajan alrededor de 80.000 mujeres. 12 de cada 100 cigarrillos que se fuman en España han sido adquiridos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel