AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 10: 18 h

litigios y reglamentaciones

Las acusaciones cruzan Europa en el caso de la carne de caballo

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 10:45

[ ]
Las acusaciones cruzan Europa en el caso de la carne de caballo

CASTELNAUDARY, Francia/ÁMSTERDAM (Reuters) - Acusaciones, desmentidos y amenazas de demandas se cruzaban el viernes en Europa, conforme comerciantes de carne, procesadores de comida, vendedores y gobiernos rechazaban la responsabilidad por la carne de caballo hallada en cada vez más preparados de ternera en todo el continente.

En Francia, vendedores al por mayor y autoridades intercambiaban acusaciones, mientras se retiraban más productos de la venta en Reino Unido, Alemania, Austria y Noruega. La policía registró fábricas en varios países, y la fiscalía holandesa acusó de fraude a un proveedor de carne de su país.

Las autoridades irlandesas informaron además del hallazgo de carne de caballo en unas hamburguesas de vacuno suministradas a los hospitales de Irlanda del Norte.

No se ha informado de que alguien haya caído enfermo por comer carne de caballo en el mes que ha pasado desde que se identificó por primera vez en unas hamburguesas de vacuno en Irlanda, pero las pruebas de un etiquetado incorrecto generalizado y las revelaciones sobre un complejo mercado en el que los productos recorren la zona de mercado único han dañado la confianza de los europeos en la comida que pueden poner en el plato.

Los gobiernos se ven presionados para actuar y explicar los fallos en los controles de calidad, mientras los supermercados, cadenas de comida rápida y fabricantes de precocinados luchan por salvar su reputación, y algunos por su propia supervivencia, en medio de un torbellino de titulares llamativos que juegan con la aversión de algunos países por comer caballo.

Una empresa cárnica francesa, acusada por el Gobierno francés de vender carne de caballo como de ternera a sabiendas, respondió airadamente el viernes acusando a los ministros de llegar a conclusiones apresuradas mientras sus empleados temían por su medio de vida.

"Este veredicto al que han llegado los ministros (...) ha condenado a muerte a 300 familias", dijo el director de publicidad de la empresa Spanghero, Christophe Giry, refiriéndose a sus 300 empleados.

"Los políticos y todo el mundo nos están utilizando como chivos expiatorios", añadió. "Necesitan encontrar una cabeza de turco".

"Creo que el Gobierno ha ido demasiado rápido", dijo a su vez el jefe de la compañía, Barthelemy Aguerre, al día siguiente de que los ministros dijeran que Spanghero no podía desconocer que la carne barata que estaba importando de Rumanía era caballo, y no ternera.

"Creo que demostraremos nuestra inocencia", añadió.

El ministro de Asuntos del Consumidor, Benoit Hamon, dijo a su vez que "como poco, hubo mucho de negligencia (...) Millones de consumidores han sido engañados, así que tuvimos que actuar rápidamente".

A las puertas de la fábrica Spanghero de la localidad de Castelnaudary, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia, los trabajadores llenaban un camión de basura el viernes con reses muertas, salchichas y hamburguesas.

La familia Spanghero, una dinastía de jugadores franceses de rugby que fundaron la empresa pero la vendieron en 2009, lamentaron la pérdida de su reputación.

Por su parte, el Gobierno y los mataderos rumanos que suelen sacrificar caballos han dicho que sus exportaciones estaban adecuadamente etiquetadas.

ACUERDO EUROPEO PARA ANÁLISIS

Los gobiernos europeos han aprobado el viernes un programa de pruebas de ADN a productos de vacuno para valorar el alcance del escándalo.

El plan inicial de un mes también incluirá comprobaciones de carne de caballo para ver si tiene residuos de fármacos potencialmente dañinos, después de que seis caballos sacrificados en Reino Unido dieran positivo por el anti inflamatorio fenilbutazona, que es ilegal para el consumo humano.

Reino Unido y la Unión Europea han pedido una reunión de alto nivel que investigue el escándalo, y estará en el programa del encuentro de ministros de Agricultura del 25 de febrero.

En Holanda, la fiscalía lanzó una investigación penal sobre una empresa aún sin identificar que se cree estaba etiquetando erróneamente carne de ternera mezclada con caballo, tras registrar una fábrica en el sur del país.

Se les acusa de "falsificación, fraude y blanqueo de dinero", señaló la fiscalía.

"Se cree que la empresa procesaba restos de caballo de Irlanda y los mezclaba con ternera".

Por otro lado, un empresario holandés condenado el año pasado por vender carne de caballo mal etiquetada negó las acusaciones de que estuviera implicado en el nuevo escándalo y agregó que apelará su condena. Documentos judiciales muestran la venta de carne de vacuno mezclada con equino a dos compañías francesas.

Los gobiernos europeos han insistido en que la carne de caballo supone poco o ningún riesgo para la salud - aunque se han encontrado restos con un analgésico que se da a los caballos de carreras pero está prohibido para consumo humano - y han dicho que los minoristas son los últimos responsables de asegurarse de que los productos que venden son lo que dicen ser.

Una cadena alemana de supermercados, Kaiser's Tengelmann, dijo que tiene previsto demandar a Comigel, proveedora de lasaña de ternera congelada y otros precocinados, por venderle carne de caballo.

/Por Jean Décotte y Anthony Deutsch/

(Reuters)

El iPhone 6 se agota en Hong Kong y deja a cientos de clientes con las manos vacías

El iPhone 6 se agota en Hong Kong y deja a cientos de clientes con las manos vacías

Hace 25 minutos |

La tienda de Apple abría sus puertas dos horas y media antes de su horario habitual.

Telefónica y Vivendi firman el acuerdo "definitivo" para la venta de GVT a la operadora española

Telefónica y Vivendi firman el acuerdo "definitivo" para la venta de GVT a la operadora española

Hoy, 09:10 h. |

Telefónica informa que el precio de adquisición del 100 % de GVT será el contenido en la oferta presentada el pasado 28 de agosto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel