AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 04: 55 h

litigios y reglamentaciones

Los ministros de la UE alaban un acuerdo pesquero "equilibrado"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:44

[ ]
Los ministros de la UE alaban un acuerdo pesquero "equilibrado"

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de pesca de la Unión Europea cerraron el jueves un acuerdo que en su opinión refleja un compromiso con la protección de los caladeros sobreexplotados, como los del abadejo y la platija, y la salvaguarda del modo de vida de los pescadores.

Los ministros acordaron limitar los recortes de capturas propuestos por la Comisión Europea en varios caladeros del Atlántico Noreste, como el del abadejo, el arenque y la platija, pero los grupos ecologistas les acusan de ignorar los datos de sostenibilidad.

El ministro francés de Pesca, Frederic Cuvillier , dio la bienvenida a un "acuerdo equilibrado" alcanzado tras dos días de discusiones sobre las cuotas en Bruselas.

"Este acuerdo proporciona la base para una pesca verdaderamente sostenible en la Unión Europea, respaldado por las advertencias científicas indiscutibles", dijo en un comunicado.

El recorte propuesto del 55 por ciento en cuotas de abadejo en el mar de Irlanda, el Canal de la Mancha y el golfo de Vizcaya fue reducido al 15 por ciento, mientras que la platija del mar del Norte caerán un 25 por ciento el próximo año frente al 35 por ciento propuesto por la Comisión.

La comisaria de pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que el acuerdo no era tan ambicioso como había propuesto la comisión, pero describió el resultado como satisfactorio.

Damanaki celebró la mejoría en los datos científicos sobre los caladeros, lo que hace que el bloque tenga una evaluación clara sobre los niveles de capturas para el 85 por ciento de las especies en 2013, frente a apenas el 39 por ciento de este año.

VIABILIDAD

El Parlamento Europeo ha respaldado repetidamente la idea de tener cuotas fijas, sobre la base de los planes de gestión a largo plazo para los caladeros más importantes.

Sin embargo, los grupos de conservación de la naturaleza acusaron a los ministros de ignorar la evaluación científica sobre aproximadamente la mitad de las especies afectadas por las cuotas, lo que redunda en que los limites de capturas estén fijados por encima de los niveles que garantizan la viabilidad a largo plazo.

"Los ministros de pesca no están teniendo en cuenta el asesoramiento científico en la toma de decisiones" dijo el grupo ecologista WWF en un comunicado.

"Como resultado, cada año antes de Navidad, se produce el 'frenesí de la pesca' en el que los ministros pasan días discutiendo cuánto pescado se puede capturar".

La Unión Europea tiene el tercer sector pesquero del mundo en tamaño tras China y Perú, con más de 80.000 embarcaciones registradas.

Las principales naciones pesqueras son España, Francia, Reino Unido y Dinamarca, que juntos representan aproximadamente la mitad de las capturas totales.

(Reuters)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel