AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 36 h

litigios y reglamentaciones

Madrid sancionará a los propietarios que no mantengan en perfecto estado las placas con los nombres de las calles

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:03

[ ]
La nueva ordenanza incluye la figura del callejero oficial

La nueva ordenanza incluye la figura del callejero oficial

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid podrá sancionar a los propietarios de fincas y edificios que no mantengan en perfecto estado y visible los rótulos identificativos de las vías y espacios de titularidad pública, tal y como recoge la nueva ordenanza municipal que servirá para regular la denominación de las calles.

Esta nueva ordenanza, cuyo proyecto ha sido aprobado inicialmente este jueves en Junta de Gobierno, pretende adecuarse a los tiempos -la última regulación sobre nomenclatura y rotulación de las vías públicas y numeración de edificios data de 1981-- y aglutinar la dispersa normativa existente entre acuerdos e instrucciones.

La nueva ordenanza mantiene en lo sustancial los criterios para la asignación de nombres que se recogían en la anterior normativa, con preferencia por los que son aprobados por el Pleno del Ayuntamiento, aunque destaca como novedad que la competencia para la aprobación de la denominación pasa a corresponder a la Junta de Gobierno.

Como hasta ahora, las propuestas deben ser previamente debatidas y aprobadas por las Juntas Municipales de Distrito pero, no obstante, el Pleno podrá aprobar la asignación de nombre con el fin de reconocer los méritos, significación o trayectoria especialmente relevantes de una persona, institución o acontecimiento, como ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Dichos nombres serán de utilización preferente para su asignación a nuevos viales.

CALLEJERO ACTUALIZADO EN LA WEB

Otra de las novedades es que se incluye en la ordenanza la figura del Callejero Oficial, que recogerá la denominación y numeración de vías, espacios urbanos, edificios y monumentos municipales y que será aprobado anualmente por la Junta de Gobierno. Estará permanentemente actualizado y será difundido a través de la página web municipal.

Por otra parte, se regularán por primera vez los deberes y prohibiciones de los propietarios, reglamentando, en caso de incumplimiento, la imposición de las multas correspondientes. Así, los propietarios deben permitir la colocación de rótulos identificativos de vías y espacios urbanos en la fachada de los edificios, mantenerlos en perfecto estado, al igual la placa de numeración y, si por obras, se vieran afectadas deberá reponerlas a su costa.

Si se incumplen estos deberes se podrían imponer multas coercitivas por parte de la Junta de Gobierno. La cuantía podría ser de 300 euros, que se elevaría hasta los 3.000 euros, como máximo, en caso de incumplimiento persistente.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha declarado sobre las consecuencias de la Memoria Histórica en la ordenanza que el Ayuntamiento "está a la espera del desarrollo reglamentario de la ley".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel