AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 06: 12 h

economía, negocios y finanzas

Llegó el momento de la verdad: ¿la EPA registrará un paro de seis millones?

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 06:30

[ ]
  • La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 confirmará, según los expertos, que el paro en España roza los 6 millones de personas.
  • De cumplirse este pronóstico, España seguiría a la cabeza de los 27 países de la UE en materia de paro.
La EPA del jueves confirmará, según los expertos, un paro cerca de los 6 millones

(EFE y Europa Press)

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que se conocerá el jueves, confirmará, según los expertos, que el paro en España roza los 6 millones de personas, por lo que seguirá a la cabeza como el país de los 27 de la UE con más paro.

Los sindicatos llevan tiempo dando la voz de alarma sobre este nuevo récord de desempleo. La oficina de estadísticas europea, Eurostat, ya le ha puesto magnitud al dato, pero a cifras de noviembre pasado. Según Eurostat, la tasa de paro española en noviembre ya llegó al 26,6 %.

A la espera de que se conozca el dato definitivo, la EPA -la que usa Bruselas para homologar los datos de desempleo- del tercer trimestre de 2012, ya dejó el número de parados en 5.778.100, tras subir en 85.000 respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa del 25,02 %.

Para el cuarto trimestre del año no se espera que la tendencia alcista del paro cambie, aunque una evolución positiva de la campaña de contratación de Navidad puede evitar que se sumen los 221.900 que nos llevarían a los 6 millones.

No obstante, de la cifra de Bruselas nos aleja un 1,4 % que - si se tienen en cuenta los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre- es más que previsible alcanzar.

En septiembre, la lista de parados apuntados al antiguo Inem era de 4.705.279, un mes más tarde aumentó en 128.242, en noviembre lo volvió a hacer en 74.296 y en diciembre bajaron en 59.094 por la campaña de Navidad, hasta los 4.848.723.

Esto supone que, en el último trimestre del año y según los servicios públicos de empleo, el paro ha subido en 143.444 personas.

La afiliación también bajó en el último mes de 2012 en 88.367 personas (de las que 63.400 se explican por la salida de los cuidadores no profesionales de la ley de Dependencia), hasta los 16.442.681.

Con todos estos datos, el Avance del Mercado Laboral que elabora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) da por descontado los 6 millones de parados y sitúa la tasa de paro en el 26,13 % si la población activa desciende un 0,3 % en tasa interanual.

Asimismo, resalta que, con datos referidos al tercer trimestre, hay en España más de 8,6 millones de "trabajadores en paro, desanimados laboralmente, trabajando involuntariamente a tiempo parcial o subempleados".

Esta cifra representa casi el 37 % de la población activa y la previsión es que siga aumentando, advierten.

Una visión un poco menos pesimista

En cambio, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sara de la Rica muestra un poco más optimista y cree que el número de desempleados aumentó en algo más de 100.000 personas, por lo que no se llegaría finalmente a los seis millones de parados, aunque la cifra se quedará "muy cerca".

Con este incremento, la tasa de paro se situará claramente por encima del 25%, según De la Rica, aunque afirma que la cifra final dependerá mucho de la evolución de la población activa en el cuarto trimestre del año.

De cara al futuro, la experta de Fedea asegura que existe demasiada "incertidumbre y volatilidad" y advierte de que cualquier evento mundial --como las elecciones en Italia (febrero) o en Alemania (septiembre)-- pueden provocar cambios importantes en la esfera internacional que modificarían mucho las perspectivas.

En todo caso, asegura que si no hubiera ningún acontecimiento que agravara la situación, la economía no volverá a crecer hasta finales de 2013, por lo que no se puede esperar creación de empleo neto hasta bien entrado el año 2014.

Los pronósticos de la CEOE y los sindicatos

La CEOE, por su parte, cree que la EPA arrojará una tasa de paro en el entorno del 26%. Así, la patronal indica que en el cuarto trimestre continuó la destrucción de empleo y no descarta que los 6 millones de parados se hayan alcanzado ya en este periodo.

Si bien, las previsiones de la CEOE no son mucho más pesimistas para este año, pues avanza que la tasa de paro se situará en el 26,6% en 2013 y en el 26,1% en 2014.

Los sindicatos también han hecho sus propias previsiones ante el dato que publicará el INE el jueves y aseguran que el cuarto trimestre del año ha sido "muy malo" desde el punto de vista del empleo.

En concreto, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, apunta que el número de parados estará "en el entorno" de los 6 millones al cierre de la última EPA y no más allá porque "hay efectos de las políticas económicas sobre el empleo que aún no se van a ver en esa estadística".

Sin embargo, estos efectos se percibirán en 2013, con lo que "en todo el año se va a producir un ajuste tremendo en el mercado laboral y los 6 millones se van a superar con creces". Así, López ha asegurado que el ajuste del empleo en el sector privado aún no ha terminado, mientras que el ajuste de las plantillas será "significativo" en el caso del sector público.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado sobre la posibilidad de que se hayan superado ya los 6 millones de parados que la última EPA del año "va a estar ahí". En su opinión, todos los indicadores de actividad apuntan a que el cuatro trimestre del año "ha sido muy malo desde el punto de vista del empleo".

Aena fuerza la máquina para empezar a cotizar antes del referéndum catalán

Aena fuerza la máquina para empezar a cotizar antes del referéndum catalán

21/09/2014 16:34 |

Los analistas creen que si no hubiera motivaciones políticas de por medio la venta se retrasaría en torno a un año. Rajoy quiere evitar que Aena se convierta en una moneda

Hong Kong pierde un 0,96 por ciento en la apertura

Hong Kong pierde un 0,96 por ciento en la apertura

Hoy, 04:05 h. |

Pekín, 22 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong cedió hoy un 0,96 por ciento (233,98 puntos) en la apertura.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel