AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 21: 07 h

economía, negocios y finanzas

Los cuatro reproches del mercado a Apple en el primer mes del iPhone 5

Ana P. Alarcos

viernes, 12/10/12 - 06:00

[ ]
  • En un mes, el gigante de la manzana ha pasado de centrar la atención de consumidores, inversores y analistas a lanzar un mensaje negativo.
  • Las ventas de su último smartphone no han cumplido expectativas de lo esperado, sus acciones han caído en bolsa y han salido a la luz graves fallos de la compañía.
Apple lamenta errores en sus mapas y sugiere servicios rivales

Hoy se cumple un mes desde que Apple presentó el esperado iPhone 5. La sexta generación del smartphone más famoso del mundo desató una oleada de expectativas que, de momento, no se están cumpliendo.

Desde que Tim Cook mostró en sociedad la nueva versión de su producto estrella, las acciones del coloso tecnológico han caído, las ventas no han sido tan elevadas como se esperaba y ha sido el blanco de numerosas críticas. Éstos son los reproches que resumen cómo ha sido este mes para la compañía:

1. Vende un 38% menos de lo esperado

En el fin de semana de su lanzamiento en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur (del 21 al 23 de septiembre), logró vender 5 millones de unidades.

La cifra es elevada, pero no ha marcado grandes distancias con la anterior versión del terminal (el 4S). Y es que, tal y como anunció Apple el 17 de octubre de 2011, entonces colocó en el mercado más de 4 millones.

Además, las ventas oficiales han estado un 38% por debajo de las previsiones del mercado, que pusieron el listón en 8 millones. Es decir, se esperaba que las ventas se dispararan cerca de un 100%, aunque finalmente han subido un 25%.

2. Comete sus primeros errores garrafales

Si hay que hablar de una metedura de pata no hay duda de que se trata de la que ha sufrido su aplicación de mapas, la famosa Apple Maps.

Su lanzamiento suponía una apuesta dela compañía por desmarcarse de su gran rival en este terreno, Google, quien le suministraba hasta ahora esta app.

Pero no ha sido así. Como asegura la agencia Reuters, “una ciudad entera aparece en el océano, una granja ha sido etiquetada como un aeropuerto y hay autopistas en mitad de ninguna parte”.

Éste ha sido, según el analista de la consultora IDC Rafael Achaerandio, “el primer error de peso del gigante de la manzana mordida. Hasta ahora ha sido muy exhaustivo a la hora de lanzar productos y servicios porque la calidad es su filosofía, pero con los mapas no ha lanzado un buen mensaje. Mucha gente se plantea si Apple ya no hace su trabajo con el mismo cuidado que antes, cuando el capitán era Steve Jobs”.

Y no es el único que lo piensa. Andrew Mayer, jefe de estrategia de la consultora Digital Entertainment Strategies, asegura que “la aplicación en sí misma es claramente peor que la que remplazó, y una audiencia acostumbrada a las mejoras constantes no está contenta”.

Todo ello sin olvidar que la producción de iPhones se ha visto interrumpida en China a lo largo de estas semanas. La última ha sido en la planta del gigante de la fabricación Foxconn, donde los trabajadores han parado la producción por las abusivas condiciones laborales a las que son sometidos.

3. Sus acciones bajan y se alejan de máximos

Donde tampoco ha dado la talla la compañía de Cupertino es en la bolsa. El 11 de septiembre, la jornada previa a la presentación, sus títulos cotizaban a 660,59 dólares (513 euros). Apenas unos días después llegó a superar la barrera de los 700 dólares (en euros, unos 544) y marcó sus nuevos máximos históricos.

Sin embargo, las acciones de la compañía ya están más cerca del nivel de 600 dólares que de aquel récord: ayer cerraron alrededor de los 633 dólares (492 euros). ¿Esto qué significa? Que ha perdido más de un 10% de su valor desde máximos y un 4,2% en el último mes.

4. Invierte más en patentes que en innovación

Las críticas continúan. Y, en esta ocasión, llega de la prensa internacional. Un reportaje del diario The New York Times, que descubre que la compañía de la manzana destina más dinero en registrar patentes que a investigación y desarrollo. La principal preocupación de cualquier empresa dedicada a la tecnología de alto nivel.

Según el rotativo, el destino de sus inversiones (que han costeado  4.100 patentes en los últimos diez años) explica la batería de luchas judiciales que mantiene con sus rivales. Y, sobre todo, con el coreano Samsung.

Aun así, tiene mucho potencial en bolsa

Con todo, los expertos creen que un mes, por muy negro que haya sido, no es suficiente como para pensar que Apple no seguirá cosechando éxitos. Todo lo contrario: a largo plazo, la compañía se recuperará del golpe.

“De momento, las previsiones siguen indicando que este trimestre será histórico. Las quinielas dicen que puede llegar a vender hasta diciembre lo que no ha conseguido ninguna compañía, ni siquiera la propia Apple. El tiempo dirá si cumple o no este guión”, señala el experto de IDC.

Es más, los dos grandes consensos de mercado han revisado al alza sus estimaciones sobre el nivel en el que deben cotizar sus acciones en los próximos doce meses.

Si antes de la presentación del teléfono Bloomberg situaba su precio objetivo en 775 dólares (unos 602 euros), ahora lo eleva a 780 dólares (606 euros). Reuters, por su parte, cree que los títulos de Apple podrían alcanzar los 778,21 dólares (604 euros), frente a la anterior estimación de 763,28 dólares (unos 593 euros).

Estos niveles significan que, desde el precio que marca ahora la compañía en el mercado, sus acciones podrían subir cerca de un 23%. Y eso que en 2012 ya acumula una revalorización del 56%.

El cuerpo de García Márquez será incinerado hoy en un acto privado

El cuerpo de García Márquez será incinerado hoy en un acto privado

Hoy, 18:20 h. |

El cadáver del escritor colombiano será incinerado hoy en un acto íntimo, a petición de sus familiares.

Un polaco de 67 años cruza el Atlántico de Portugal a Florida en kayak

Un polaco de 67 años cruza el Atlántico de Portugal a Florida en kayak

Hoy, 17:51 h. |

Consiguió el record a través de una difícil travesía de 8.000 km que completó en más de seis meses. Partió el 5 de octubre de 2013 de Lisboa.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel