AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 19: 29 h

economía, negocios y finanzas

Los 'minijobs' destruyen empleo en Alemania, según un estudio

lainformacion.com

lunes, 10/12/12 - 13:42

[ ]
  • Los llamados 'minijobs' son miniempleos remunerados con un máximo de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones.
  • Un estudio asegura que son perjudiciales para el empleo regular.

EFE

Los llamados 'minijobs' (miniempleos remunerados con un máximo de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones) están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB).

Según el estudio, actualmente hay en Alemania 7,4 millones de miniempleos y aproximadamente un tercio de ellos son una segunda fuente de ingresos para quienes los ocupan.

El miniempleo es una figura que se creo en 2003, en las reformas de la llamada Agenda 2010 que revolucionó el mercado laboral alemán.

Los miniempleos son frecuentes en algunos sectores como el comercio y la gastronomía en los que los largos horarios y la volatilidad de la demanda obligan a los empresarios a mayor flexibilidad.

Las empresas, ante todo las pequeñas y medianas, en esos sectores prefieren cubrir las necesidades de trabajo con varios miniempleos, lo que termina conduciendo a la eliminación de puestos de trabajo regulares.

No obstante, en empresas de más de 100 trabajadores las dos formas de contrato -los miniempleos y los contratos regulares- suelen complementarse y tener un crecimiento paralelo.

El IAB, adscrito a la Agencia Federal de Empleo, critica también en su estudio la figura de los miniempleos porque debilitan la seguridad social, por la falta del pago de cotizaciones.

Además, quienes derivan su subsistencia de un miniempleo entendido como un trabajo de tiempo completo están condenados a la pobreza en la vejez.

Otros estudios, sin embargo, han destacado, como aspecto positivo de los miniempleos, que con frecuencia ayudan a los parados de larga duración a regresar al mercado laboral.

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hoy, 16:23 h. |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel