AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 16: 40 h

economía, negocios y finanzas

Los países del euro no ven necesario que España pida ayuda al BCE

lainformacion.com

viernes, 05/10/12 - 11:45

[ ]
  • El Eurogrupo desmiente que el Gobierno vaya a solicitar ayuda este mismo fin de semana.
  • Los buenos resultados de las últimas subastas justifican el optimismo.
Un alto cargo europeo no prevé una petición de rescate inminente

(Europa Press)

Los países de la eurozona no ven necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite la ayuda de sus socios, al menos de forma "inminente", ya que la tensión en los mercados ha disminuido en las últimas semanas y España se financia en condiciones aceptables, según han dicho este viernes varias fuentes europeas.

"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", ha asegurado un alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

"Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", ha resaltado el alto funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países que se mostraba más partidario de que Madrid solicite la ayuda para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

"España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", señala otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", añade.

El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Rajoy podría presentar la solicitud de la ayuda este mismo fin de semana. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Díficil cumplir con el déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en este Eurogrupo el presupuesto para 2013 y el plan de reformas que se aprobó a finales de septiembre y los ministros de la eurozona discutirán si estas medidas son suficientes para que España cumpla los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% este año y hasta el 4,5% el año que viene.

"Lo que el Eurogrupo hará es escuchar al ministro español y verificar hasta qué punto (su presentación) se ajusta a lo que el Eurogrupo espera en términos de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones en materia de reformas", señalan las fuentes.

La primera impresión es que las medidas contenidas en el plan de reformas son "muy buenas", ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van "más allá" en algunos ámbitos.

Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos de déficit, el Eurogrupo no computará el incremento provocado por las ayudas a la banca (que lo dejaría este año en el 7,4% del PIB). Aún así, los países de la eurozona consideran que "no será fácil" que España logre el 6,3% prometido.

"No estoy diciendo que vayan a incumplirlo, pero va a ser bastante duro lograrlo, especialmente debido a que parte del paisaje fiscal no está bajo control directo del Gobierno central", afirma el alto funcionario del Eurogrupo en referencia a las comunidades autónomas.

En la anterior reunión celebrada en Chipre en septiembre, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara medidas de ajuste adicionales por si fueran necesarias para cumplir el objetivo de déficit este año.

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Hoy, 15:32 h. |

La causa acumula 166 imputados Ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

Hoy, 14:57 h. |

En Andalucía, la ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel