AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 02: 13 h

economía, negocios y finanzas

Los pillados en preferentes podrían garantizar a Bankia la vuelta al Ibex

Ruth Ugalde

miércoles, 02/01/13 - 06:00

[ ]
  • La entidad podría canjear 6.900 millones de euros en preferentes y deuda subordinada por títulos, lo que conferirá liquidez al valor.
  • A la espera de que se fijen las condiciones de la ampliación, los minoritarios podrían llegar a controlar más de un tercio del capital.
El CAT ha decidido que Bankia abandone el Ibex

Bankia se ha despedido del Ibex. Pero, frente a un adiós, la entidad confía en poder pronunciar un hasta luego. Y es que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri todavía confía en poder volver al selectivo.

Y la clave para alcanzar este sueño está en las polémicas colocaciones de preferentes y deuda subordinada que llevó a cabo en el pasado y que actualmente tiene atrapados a miles de ahorradores.

Estos productos híbridos serán canjeados por títulos de la entidad con unas quitas que oscilan entre el 15% y el 45%. Estas pérdidas deberán ser asumidas por todos aquellos inversores que no recurran al arbitraje impuesto por el Ministerio de Economía o que resulten perdedores en este proceso.

Actualmente existen unos 6.900 millones de euros en estos instrumentos, de los cuales, más de 3.000 millones son preferentes en manos de pequeños ahorradores, unos 2.000 millones corresponden a deuda subordinada, y el resto está en manos de inversores institucionales.

Suponiendo que la totalidad de este dinero se canjeara por títulos de Bankia, la capitalización total de la entidad ascendería al entorno de los 17.600 millones de euros.

Esta cifra sale de sumar los 10.700 millones de capital que ampliará el banco y que suscribirá el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en enero, al canje de híbridos, que también se llevará a cabo mediante una ampliación, que podría ser posterior y simultánea.

Sin embargo, este número todavía no es exacto, ya que Bankia todavía tiene pendiente definir las condiciones de la reducción de capital que llevará a cabo como paso previo a sus posteriores ampliaciones.

Operación acordeón

Se estima que el FROB, mediante estas operaciones, se hará con la práctica totalidad de la entidad, como ha ocurrido en Banco de Valencia, donde el Estado ha anunciado que controlará el 99%.

Esta operación hará que los actuales inversores en Bankia, cifrados en 350.000, se quedarán con una participación residual, incapaz de garantizar al banco la liquidez exigida para estar en el índice de referencia español.

Pero, con el canje de preferentes y deuda subordinada, la foto variará sustancialmente, ya que en torno a una tercera parte de los títulos estará en manos de pequeños inversores, porcentaje que sí tiene potencial para conferir al valor la liquidez que exige el mercado.

El pasado lunes, último día de cotización de Bankia en el Ibex, la entidad cerró a un precio de 0,391 euros por título, con una capitalización de apenas 843 millones, más de 20 veces menos del valor que tendrá cuando cierre todas sus ampliaciones.

El propio Comité Técnico del Ibex (CAT), organismo responsable de decidir qué valores forman parte del este índice, no cerró la puerta a la vuelta de Bankia cuando, el pasado 27 de diciembre, anunció que el banco debía abandonar el selectivo a partir del 2 enero.

Entonces indicó que este abandono era debido a la macroampliación de capital que tiene por delante la entidad, pero también puntualizó que "una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos, y haya sido publicado de forma oficial, el Comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación".

Para los inversores en preferentes y subordinadas que se vean obligados a tener que canjear estos instrumentos por acciones es preferible que Bankia vuelva al Ibex, ya que el hecho de pertenecer a este indicador multiplica las posibilidades de poder vender sus títulos y así recuperar su inversión, o al menos, la mayor parte de ella.

Todavía es un misterio el precio al que deberán canjear sus híbridos, pero el mercado da por hecho que éste será el mismo mismo importe que el FROB.

La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo

La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo

Hace 13 minutos |

Cancún (México), 25 nov (EFE).- La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de

El Nikkei cae un 0,27 por ciento hasta los 17.359,88 puntos

El Nikkei cae un 0,27 por ciento hasta los 17.359,88 puntos

Hace 46 minutos |

Tokio, 26 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 47,74 puntos, un 0,27 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel