AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 13: 00 h

economía, negocios y finanzas

Los precios se encarecen en septiembre un 1% por el efecto de la subida del IVA

lainformacion.com

jueves, 11/10/12 - 07:05

[ ]
  • La inflación se dispara hasta el 3,4%, la tasa más elevada en un año y medio.
  • Sin el efecto del IVA y otras medidas fiscales, la inflación estaría en el 1,4%
  • Las medidas de ahorro sanitario disparan un 10,5% el precio de las medicinas.
El precio de los medicamentos subió un 11,9% el pasado mes de septiembre tras la introducción del copago.

Los precios en España se encarecieron un 1% durante el pasado mes de septiembre y el IPC se situó en el 3,4 %, debido al efecto conjunto de la entrada en vigor del IVA y la subida de los carburantes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de la tasa más elevada que se registra desde mayo de 2011, pese a ser una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del Indice de Precios al Consumo publicado el pasado 28 de septiembre. No obstante, el índice armonizado que permite comparar la evolución de los precios en España y en el resto de la Unión Europea se sitúa en el 3,5%.

En este ocasión, la fuerte subida del coste de la vida registrada durante septiembre no se puede atribuir tanto a factores coyunturales, como subidas puntuales en el precio de la energía o los alimentos frescos, como a las consecuencias derivadas de las decisiones de política económica, que han pesado más en la evolución del índice en el pasado mes.

La principal de ellas ha sido la entrada en vigor de la subida de tipos en el IVA.

Según el INE, de no haber medidado la subida del IVA los precios no sólo no habrían subido un 1% en septiembre, sino que se habrían reducido levemente un 0,1% en septiembre.

Además, el hecho de que el incremento de la inflación subyacente, que mide la evolución de los componentes más estables del IPC, haya sido en septiembre igual a la del índice general indica que la subida de precios ha sido generalizada y no ha respondido a tensiones concretas sobre los componentes más volátiles del índice, los combustibles y los alimentos frescos, o al tradicional fin de la temporada de rebajas.

También han influido en la curva de los precios otras medidas de política económica. La retirada de la subvención pública a 417 medicamentos de uso común, como el Almax o el Fortasec, ha desencadenado un incremento del 10,5% en el capítulo de medicinas, que mide la evolución en el precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El capítulo de vivienda experimenta, asimismo, una subida del 7,2%, impulsada no por el precio de las casas que continúa bajando según muestran todos los indicadores disponibles sino de los suministros de la vivienda: electricidasd, gas y distribución de agua, muy vinculados a las decisiones de política económica.

No obstante, si se amplía el foco al conjunto del año, el componente que más ha influido en que hoy el IPC esté en el 3,4% han sido los productos energéticos y los combustibles, que han estado sometidos a fuertes tensiones durante el conjunto del ejercicio y acumulan una subida en los últimos doce meses del 12,9%.

También han influído, y mucho, las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno. Según el IPC a impuestos constantes, que mide cuál habría sido la evolución de los precios de no mediar variación alguna en el marco tributario, la subida de los precios habría sido simplemente del 1,4% de no haberse adoptado ninguna medida tributaria, menos de la mitad de lo que refleja el índice general.

 

 

El mundo podría quedarse sin chocolate por culpa de China

El mundo podría quedarse sin chocolate por culpa de China

Hace 10 minutos |

La creciente demanda de cacao en el continente asiático podría llevar a que en el año 2020 no haya suficientes semillas para alimentar al mundo La Organización Internacional del Cacao cree

La morosidad bancaria baja por segundo mes consecutivo

La morosidad bancaria baja por segundo mes consecutivo

Hoy, 11:43 h. |

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en febrero al 13,42 %.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel