AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 02: 48 h

macroeconomía

Brasil y la UE dispuestos a elevar las inversiones e impulsar un acuerdo Mercosur-UE

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:32

[ ]

Brasilia, 24 ene (EFE).- Brasil y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy en Brasilia en su sexta cumbre anual a promover un aumento de las inversiones bilaterales y a impulsar las estancadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.

Brasil y la UE dispuestos a elevar las inversiones e impulsar un acuerdo Mercosur-UE

Brasilia, 24 ene (EFE).- Brasil y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy en Brasilia en su sexta cumbre anual a promover un aumento de las inversiones bilaterales y a impulsar las estancadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.

Esas intenciones fueron manifestadas tanto por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como por los titulares de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa tras la reunión.

Además de crear una comisión bilateral para la promoción de inversiones, las partes expresaron su voluntad de que las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE, retomadas y abandonadas varias veces, ganen finalmente impulso en la reunión ministerial que ambos bloques celebrarán en Chile esta semana.

La cita ministerial para abordar las negociaciones bilaterales será paralela a la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que tendrá lugar en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero y a la que asistirán tanto Rousseff como Durao Barroso y Van Rompuy.

"Es una reunión de alto nivel que consideramos estratégica y en la que podremos definir los próximos pasos para las negociaciones", afirmó la presidenta brasileña.

Para Rousseff, se trata de un acuerdo muy importante para las dos regiones que debe buscar equilibrio en las asimetrías pero también avances que beneficien a ambas partes.

"Necesitamos más empeño para alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso entre Europa y el Mercosur, que sería el mayor a nivel mundial en números de personas", dijo Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea reconoció que las negociaciones entre ambos bloques fue uno de los asuntos que dominó la reunión en Brasilia.

Según Rousseff, las dos partes coincidieron en que las perspectivas para la economía internacional son mejores hoy que hace un año, y que una de las salidas a la crisis es el aumento de las inversiones y del comercio bilateral.

Datos de la Comisión Europea muestran que la UE es el primer socio comercial de Mercosur y que el bloque suramericano es el octavo socio de los europeos.

Las exportaciones europeas al Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (socio desde julio de 2012), pasaron de 28.000 millones de euros en 2007 a 45.000 millones en 2011.

Para Van Rompuy, el acuerdo UE-Mercosur generará "posibilidades que consolidarían y abrirían nuevas vías de cooperación".

Rousseff recordó que, pese a la crisis, el flujo comercial entre Brasil y la UE llegó a 96.600 millones de dólares en 2012, y que la UE se mantuvo como el principal socio comercial de Brasil, que a su vez es el noveno socio del bloque europeo.

Recordó igualmente que el gigante suramericano es el cuarto destino de las inversiones de la UE, con 36.000 millones de dólares en 2011, y que Brasil se convirtió en el quinto inversor directo en la UE, con un valor acumulado de 80.000 millones hasta 2010.

El presidente del Consejo Europeo destacó la "ambición" de la Unión Europea y Brasil en materia económica y comercial, así como las crecientes inversiones del país sudamericano en Europa.

Van Rompuy recordó que Brasil realiza más inversiones extranjeras en la UE que en economías emergentes como China o la India.

En una iniciativa para aumentar el comercio ambas partes firmaron hoy un acuerdo de cooperación en salud animal destinado a beneficiar a los sectores de ganado vacuno y porcino, así como al avícola.

El convenio pretende atender principalmente la preocupación de las autoridades europeas con la calidad de la carne de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna y de pollo.

La carne es el séptimo producto brasileño más importado por la Unión Europea.

Por otra parte, según Durao Barroso, también se abordaron temas como el capital humano, la cooperación en investigación, la movilidad de estudiantes, la aviación civil y "asuntos comunes" sobre alteraciones climáticas, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

(Agencia EFE)

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

Hoy, 01:07 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Un tribunal federal de San José (EE.UU.) albergó hoy un nuevo episodio de la intensa batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung

El cuerpo de García Márquez será incinerado hoy en un acto privado

El cuerpo de García Márquez será incinerado hoy en un acto privado

18/04/2014 18:20 |

El cadáver del escritor colombiano será incinerado hoy en un acto íntimo, a petición de sus familiares.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel