Delors propone una "fórmula especial" con Reino Unido para que siga en la UE

  • El expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors recomendó hoy recurrir a una "fórmula especial" para que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), sin tener que aceptar un mayor grado de integración.

Berlín, 28 dic.- El expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors recomendó hoy recurrir a una "fórmula especial" para que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), sin tener que aceptar un mayor grado de integración.

"Si los británico no pueden soportar la tendencia a una mayor integración en la UE, podemos seguir siendo amigos, aunque sea sobre bases distintas", apunta el política, en declaraciones al diario económico alemán "Handelsblatt".

Según Delors, quien presidió la CE entre 1985 y 1995, a los británicos no les guía únicamente el interés económico en su vinculación a la UE, sino también razones estratégicas y políticas.

En ese contexto sería viable, a juicio del político socialista francés, articular "una forma de espacio económico europeo o zona de libre comercio" en la que Reino Unido tuviera un estatus de "socio privilegiado".

En sus declaraciones a ese medio alemán, Delors insta finalmente a los gobiernos de los estados miembros a "desarrollar visiones más constructivas" para resolver ésta y otras cuestiones pendientes en el seno de las instituciones comunitarias.