AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 05: 57 h

macroeconomía

El Gobierno aprueba medidas contra los desahucios de los más vulnerables

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 13:41

[ ]
El Gobierno aprueba medidas contra desahucios de más vulnerables

MADRID (Reuters) -El Gobierno español aprobó el jueves un decreto ley con medidas para evitar los desahucios y sus efectos sobre los colectivos más vulnerables de una población que se ha visto drásticamente afectada por la crisis que vive el país desde hace cuatro años.

Los desahucios se paralizarán durante un plazo de dos años para grupos como familias numerosas, con discapacitados a su cargo o compuestas por parados sin prestación, si tienen una renta familiar de 19.200 euros al año como máximo, entre otros requisitos.

"Es una respuesta urgente y paliativa de cara a la situación más dura de la crisis económica que vivimos", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La presión contra los desahucios - uno de los problemas más graves que ha dejado la crisis en el país - se ha intensificado en los últimos días a raíz del suicidio de una mujer que iba a perder su casa la semana pasada en el País Vasco, el segundo caso en los últimos meses.

Las medidas se van a tramitar como real decreto, lo que permitirá enriquecer el texto con las aportaciones de otros grupos políticos, después de tres días de conversaciones entre el Ejecutivo y el Partido Socialista para intentar llegar a un acuerdo sobre los desahucios, en el que según Santamaría se "han avanzado" en algunos puntos pero hay que continuar trabajando en otros.

La plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó la medida del Gobierno, que considera que se pliega a los deseos de la banca, que ya anunció la semana pasada una moratoria de dos años para los casos de especial vulnerabilidad, y deja a muchas personas sin protección.

"Las medidas anunciadas por @PPopular contra los desahucios dejan a miles de familias en la calle. Ceden a la presión de la #BancaCulpable", dijo en Twitter Afectados por la Hipoteca.

Desde que comenzó la crisis en 2008, las ejecuciones hipotecarias han ascendido a casi 400.000, de las cuales casi 170.000 han terminado en desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial.

Desde Stop Desahucios se criticó además que casos como el que llevaron al suicidio a una mujer en el País Vasco estarían exentos de las medidas del Gobierno.

VIVIENDAS EN ALQUILER

El Ejecutivo acordó además crear un fondo social de viviendas en alquiler a precios asequibles para aquellas personas que se han quedado sin vivienda habitual.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, destacó que muchas familias cumplen puntualmente con sus pagos hipotecarios en España, un país donde está profundamente arraigada la mentalidad de compra de vivienda, y recordó que la tasa de mora en las hipotecas individuales se sitúa en el 3 por ciento.

"La mora hipotecaria en España es baja y va a continuar siendo baja (...). El problema en España no es con las hipotecas minoritarias sino con el crédito promotor", declaró De Guindos, que no quiso concretar a cuántas personas podría beneficiar esta medida.

A la moratoria en la ejecución de los desahucios podrán acogerse colectivos especialmente vulnerables como familias numerosas; una unidad familiar monoparental con al menos dos hijos a su cargo o familias con un menor de tres años.

También podrán optar las familias con miembros con discapacidad o dependientes a su cargo o aquellos que padezcan una enfermedad que les impida trabajar; familias con miembros desempleados que ya no reciban prestación y las víctimas de la violencia de género.

Además, deberán cumplir unos requisitos financieros: tener renta familiar de 1.597 euros al mes como máximo y unas circunstancias económicas que hayan sufrido una alteración significativa.

Por ejemplo, si la cuota hipotecaria supera ahora el 50% de los ingresos netos, si la carga hipotecaria se ha multiplicado al menos el 1,5 por ciento en los últimos cuatro años y si se trata de una hipoteca sobre la única vivienda en propiedad del deudor.

"Lo que quiere esta ley es que nadie se vaya de su casa, evitar que se produzcan desahucios", dijo De Guindos.

El decreto ley del jueves es un primer paso en una serie de reformas que el Ejecutivo anunció que quiere abordar como los intereses de demora; mecanismos para dar más independencia de las sociedades de tasación respecto a los bancos; imponer límites en compras de vivienda habitual para evitar el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas.

(Reuters)

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Hace 10 minutos |

Bangkok, 29 ago (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones en números rojos, salvo la bolsa de Vietnam.

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Hace 2 minutos |

San José, 28 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros cien días de Gobierno.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel