AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 06: 50 h

macroeconomía

El líder del sindicato UNI denuncia la destrucción del sistema social europeo

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 11:57

[ ]

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Europa se enfrenta a la destrucción de su sistema de protección social y a la transformación de su mercado laboral en uno de corte estadounidense, según Philip Jennings, secretario general del sindicato UNI, que representa a 20 millones de trabajadores en 150 países.

El Foro de Davos advierte de la falta de competitividad en el sur de Europa

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Europa se enfrenta a la destrucción de su sistema de protección social y a la transformación de su mercado laboral en uno de corte estadounidense, según Philip Jennings, secretario general del sindicato UNI, que representa a 20 millones de trabajadores en 150 países.

"Estamos presenciando una lucha política cuyo sueño es destruir la Europa social. Cuyo objetivo es que el mercado laboral europeo se convierta en uno como el estadounidense, con mínima protección, mucho más liberal y menos seguro para el trabajador", afirmó Jennings en una entrevista concedida a Efe.

El sindicalista participa esta semana del Foro Económico de Davos, el evento que anualmente reúne en la ciudad homónima a centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones internacionales y decenas de representantes gubernamentales.

Jennings advirtió que sólo en el primer día del Foro oyó en varias ocasiones a varios participantes quejarse de que "los trabajadores europeos eran demasiado caros, tenían demasiadas vacaciones, que no eran suficiente flexibles...".

"Quieren transformar el mercado laboral europeo en el estadounidense", se lamentó.

"Están aprovechando la oportunidad de la debilidad económica para desmantelar las instituciones que mantienen la justicia social", sentenció Jennings.

Consultado sobre quiénes intenta llevar a cabo estos cambios, el dirigente de UNI, a la cual están afiliados 900 sindicatos, señaló a "partidos políticos de derechas y al poderoso 'lobby' de los negocios".

"Es una lucha política, es un ataque ideológico, que quiere hacer desaparecer la faz social de Europa. El consenso de Washington está vivo en Bruselas", afirmó, en referencia a la justificación teórica que permitió la aplicación de políticas neoliberales en América Latina en la década de los años ochenta del siglo XX.

"Todo el mundo sabe que no funcionaron, que fueron un fracaso y que llevaron a mayores niveles de desigualdad social. Y ¿qué es lo que hacen esos países ahora creando programas sociales, creando redes de salvación para todos los ciudadanos? Están construyendo una dimensión social que antes no existía...exactamente el camino contrario que en Europa", explicó.

El líder sindical ve una contradicción entre esta realidad y los "riesgos" señalados por los propios "dueños del dinero".

"El propio Foro Económico Mundial ha detectado como uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo la desigualdad en el ingreso, y la posibilidad de que ello lleve a protestas sociales que puedan desestabilizar el sistema", dijo.

"Otro de los asuntos que los consejeros delegados consultados por el Foro han detectado es el problema del 'capital humano', la falta de cualificación de los trabajadores y cómo ello puede afectar a las empresas, y a pesar de ello, la Unión Europea sigue erosionando el sistema", explicó Jennings.

El sindicalista explicó como le sorprendió el hecho que la propia Reserva Federal Estadounidense (FED) haya anunciado que su principal objetivo es luchar contra el desempleo.

"Espero que el Banco Central Europeo haga lo mismo. Europa no es nada buena en gestionar crisis. Y no se dan cuenta del precio social que sus políticas de austeridad están ocasionando", manifestó.

Es por todo ello que Jennings implora a la Unión Europea que establezca "políticas coordinadas" de reactivación del crecimiento económico, y sobre todo políticas que visen el mantenimiento del actual empleo y sobre todo la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Las grandes corporaciones tienen 6 billones de dólares en los bancos que no están siendo invertidos. En vez de tenerlo parados, deberían inyectarlo en la Economía para reactivarla, es una medida en interés de la gente pero también en el de ellos...si no hay gente para comprar sus productos ¿que van hacer con ellos?", se preguntó.

A pesar de este pesimista análisis, Jennings ha visto una pequeña brecha, precisamente durante el Foro: "He escuchado a varios ejecutivos preguntándose, ¿estamos yendo demasiado lejos?".

(Agencia EFE)

El Nikkei sube un 0,18 por ciento en la apertura

El Nikkei sube un 0,18 por ciento en la apertura

Hoy, 04:56 h. |

Tokio, 22 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 28.51 puntos, un 0,18 por ciento.

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel