AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 21 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

macroeconomía

El ministro de Finanzas holandés anuncia que será candidato a dirigir el Eurogrupo

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:52

[ ]

La Haya, 17 ene (EFE).- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, informó hoy al Parlamento de su país de que el viernes presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro.

El ministro de Finanzas holandés anuncia que será candidato a dirigir el Eurogrupo

La Haya, 17 ene (EFE).- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, informó hoy al Parlamento de su país de que el viernes presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro.

"Presentaré mi candidatura oficial mañana", dijo a los diputados holandeses Dijsselbloem, que asumió la cartera de ministro de Finanzas del Gobierno del liberal Mark Rutte en noviembre pasado.

El responsable de las finanzas holandesas señaló, durante un debate parlamentario, que presentará su candidatura en la reunión que mantendrá mañana en Luxemburgo con el actual presidente de ese órgano de la zona euro, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Los diecisiete países que integran la zona euro tienen previsto celebrar el próximo lunes en Bruselas una reunión en la que esperan que se formalice la sucesión de Juncker, que asumió la presidencia del grupo en enero de 2005.

Dijsselbloem es ministro de Finanzas del Gobierno holandés desde el pasado 5 de noviembre. Fue parlamentario (2000-2012), trabajó en el ministerio de Agricultura (1996-2000) y como concejal de Wageningen (1994-1997).

La oficina del primer ministro luxemburgués informó también hoy de que Juncker y Dijsselbloem se reunirán mañana en Luxemburgo para abordar la situación económica y financiera de la zona euro.

El ministro holandés dijo al Parlamento de su país que se presenta a la presidencia del órgano que reúne a los 17 países de la moneda única "por su enorme importancia" para la estabilización de la zona euro y la recuperación del crecimiento económico, indicó la agencia holandesa ANP.

Asimismo se refirió a que de ser elegido podrá compaginar esa función con la de ministro de Finanzas.

"Si no rindo al máximo, intervengan", pidió a los diputados holandeses.

Dijsselbloem es el único candidato entre los países que comparten el euro para dirigir el Eurogrupo, y para ello cuenta con el apoyo de Alemania, aunque otros países como Francia, han expresado algunas reservas.

El ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, en una entrevista publicada hoy por el rotativo alemán Frankfurter Allgemeinen Zeitung (FAZ) en su edición digital, expresó sus reservas acerca del procedimiento para el nombramiento del nuevo jefe del Eurogrupo.

Moscovici lamentó en esa entrevista la falta de un proceso oficial de candidatura para la sucesión de Juncker, por lo que, a su juicio, la búsqueda oficial comenzará la semana próxima y el nombramiento no podría tener lugar antes de la siguiente reunión en febrero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel