AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 17: 53 h

macroeconomía

España sorprende a los analistas y adelanta medio año su salida de la recesión

Bruno Pérez

lunes, 08/07/13 - 06:00

[ ]
  • Los indicadores adelantados que manejan el Gobierno y algunos analistas privados apuntan a que el cambio de tendencia en la economía española habría tenido lugar la pasada primavera.
  • La relajación de las tensiones en los mercados de deuda y la fortaleza del sector exterior aceleran el camino hacia la recuperación económica.

 

La economía española podría haber dejado atrás la recesión antes de lo previsto.

La noticia que llevamos dos años esperando podría haberse producido ya. España podría haber dejado atrás la recesión en el segundo trimestre del año y estaría enfilando ya el camino de la recuperación económica.

Así se asegura en la última nota del Observatorio Económico de BBVA Research, que avanza que la economía española tocó suelo la pasada primavera, dejando de este modo atrás siete trimestres consecutivos de destrucción de actividad.

Los investigadores de la entidad financiera admiten que su estimación está sujeta a un cierto margen de incertidumbre, aunque éste resulta reducido ya que la previsión se ha realizado con el 75% de la información ya disponible.

¿Y qué dice esa información? Pues que en contra de las primeras estimaciones que ellos mismos habían realizado y que apuntaban a una contracción de tres décimas de la actividad económica en España entre abril y junio, el PIB español no habría caído en ese periodo sino que se habría estancado respecto al trimestre anterior.

De confirmarse esta estimación, la economía española habría tocado suelo un trimestre antes de lo previsto por el Gobierno y el Banco de España y seis meses antes de lo estimado por el consenso de los analistas nacionales e internacionales, que situaban el punto de inflexión de la situación económica en España en el último trimestre de 2013 o incluso en 2014.

La relevancia del fenómeno es más simbólica que real, ya que, en opinión de los analistas de BBVA, no alcanza todavía para variar la previsión de crecimiento para el conjunto del año, que continúa siendo del -1,4%.

Síntomas de reacción en la demanda interna

Sin embargo, si alguna enseñanza se puede extraer de esta crisis es el del valor central de la confianza de los agentes económicos en el desempeño particular de una economía determinada. Y dejar atrás el signo negativo sobre las cifras de la economía española es una inyección de confianza.

De hecho, esta mejora de la situación viene precedida de una mejora progresiva del Índice de Sentimiento Económico de la economía española, según se aprecia en el Indicador Sintético de Actividad que elabora el Ministerio de Economía y cuyos últimos datos también apuntan, como los del BBVA, a que España dejó de destruir actividad económica en el segundo trimestre.

Pero no todo es confianza. Los indicadores adelantados que toman la temperatura de la demanda interna, como indicadores de confianza, índice de ventas del comercio al por menor o matriculaciones de vehículos, han venido mostrando un perfil algo menos negativo en los últimos meses, con datos incluso positivos en algún caso.

El índice de la actividad manufacturera (PMI), por ejemplo, rompió el pasado mes de junio con 26 meses consecutivos de datos negativos y presentó su primer crecimiento en más de dos años.

A estas pequeñas alegrías se une la relajación del látigo de los ajustes presupuestarios pactada con Bruselas, que, aunque no se oficializó hasta el pasado mes de mayo, parece que ya había sido interiorizada por las Administraciones Públicas a juzgar por sus resultados presupuestarios del primer tramo del año, algo más relajados.

El tercer factor es el sector exterior. BBVA subraya quue tanto los indicadores de actividad (ventas exteriores de grandes empresas y balanza comercial) como los de expectativas (cartera de pedidos) están comportándose mejor de lo previsto y están resistiendo la atonía del comercio internacional.

La acumulación de indicios está impregnando de optimismo los diferentes indicadores que elaboran los institutos de análisis económico. El Índice Fedea de Actividad Económica, actualizado mensualmente por el servicio de estudios, también ha suavizado su perfil negativo a la luz de los últimos datos disponibles.

El último panel de Funcas, que aglutina las previsiones sobre la economía española de 19 servicios de estudios, reflejaba que hasta ocho de ellos habían mejorado sus expectativas sobre el comportamiento del PIB español en 2013 respecto a dos meses antes.

Lo que no parece es que esa salida anticipada de la recesión vaya a mejorar significativamente las expectativas a medio plazo de la economía española. Los analistas de Funcas apenas esperan una mejora de una décima en la previsión de crecimiento para 2014, del 0,6% al 0,7%.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

El Gobierno amplía la reposición de empleados públicos en 2015

El Gobierno amplía la reposición de empleados públicos en 2015

Hoy, 16:06 h. |

El Gobierno está planteándose elevar en 2015 por encima del 10 % la tasa de reposición de empleo público en los que considera servicios públicos esenciales como la educación.

El Gobierno pagará la reordenación de la TDT que costará 286 millones

El Gobierno pagará la reordenación de la TDT que costará 286 millones

Hoy, 16:30 h. |

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el que se regulan determinados aspectos del dividendo digital. Esos 286 millones serán sufragados

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel