AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 01: 57 h

macroeconomía

Hacienda acaba con los supersueldos de los alcaldes: no cobrarán más de 68.000 euros

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 17:25

[ ]
  • Homologará las percepciones de los regidores municipales a los de los altos cargos del Estado.
  • La medida forma parte de una propuesta más amplia de reforma municipal que reducirá el número de concejales y definirá sus competencias.

 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, será uno de los afectados por la reforma que plantea el Gobierno.

Ningún alcalde de España podrá cobrar más de 68.000 euros, el sueldo previsto en los Presupuestos Generales para un secretario de Estado.

El Gobierno ha decidido acabar de raíz con la posibilidad de que se den nuevos casos de supersueldos como el de Agustín Moreno, el célebre alcalde de Mijas que decidió en 2007 ponerse un salario de 126.000 euros nada más acceder a la Alcaldía, porque, al fin y al cabo, esa decisión era competencia exclusiva del Pleno Municipal, en la mayoría de las ocasiones controlado por el partido del alcalde.

Según Europa Press, el Ejecutivo ultima una reforma que fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado.

De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos ronda los 68.000 euros.

Esta retribución máxima será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.

El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.

A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes -como Madrid o Barcelona- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).

En el segundo escalón, para la que todavía no se ha determinado la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros), y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia.

Habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.

Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.

Reducción de concejales

El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30%, como se dijo el pasado verano, sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.

Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20% y el 30% y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.

La reforma también pretende rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.

Definir las competencias municipales

Otro de los asuntos en los que está trabajando el Gobierno es la clarificación de competencias, ya que evitar duplicidades y solapamientos constituye la principal fuente de ahorro de la reforma local.

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local delimitará "en positivo" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, con el fin de corregir las llamadas competencias impropias que asumen la mayoría de los consistorios en este momento.

Junto a esas competencias exclusivas, los ayuntamientos podrán ejercer otras, contando con financiación suficiente y siempre que tengan previamente resuelta la financiación de las suyas propias.

El Gobierno prevé que esta profunda reforma del sector local español sea aprobada por el Consejo de Ministros en el transcurso del próximo mes de enero.

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

2/09/2014 23:26 |

En el estudio 94 estudiantes universitarios comieron 'M&Ms', galletas.

Suiza sigue liderando el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Suiza sigue liderando el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Hace 14 minutos |

Ginebra, 2 sep (EFE).- Suiza encabeza por sexto año consecutivo el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial y que fue divulgado hoy en Ginebra.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel