AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 13: 08 h

macroeconomía

Italia releva a España como foco de preocupación predilecto de Bruselas

lainformacion.com

martes, 17/09/13 - 18:00

[ ]
  • El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avanza que España podría cerrar su rescate bancario sin necesidad de ningún seguimiento adicional por parte de la troika.
  • España ha utilizado 41.000 de los 100.000 millones de euros disponibles para su sector financiero.

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se muestra por fin optimista con España.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que España tiene "grandes posibilidades" de salir del rescate bancario sin fórmulas de seguimiento por parte de la UE a finales de año porque el programa "va por el buen camino".

"España tiene grandes posibilidades de salir de este programa a finales de año sin ningún tipo de fórmula de seguimiento", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en el transcurso de una visita a Italia.

Como suele ser habitual, el mensaje del político finlandés tenía toda la intención del mundo, porque es precisamente Italia la que ha relevado a España como foco predilecto de preocupación de la Comisión Europea

España ha utilizado hasta ahora 41.000 millones de euros de los 100.000 millones puestos a su disposición para sanear la banca.

Se trata de la primera vez que Rehn descarta explícitamente la prórroga del programa de ayuda a la banca y se alinea con las tesis del Gobierno español.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se opone a cualquier ampliación del rescate alegando que España no lo necesita porque se financia con comodidad en los mercados.

"España ha aplicado de forma eficaz el programa de reforma que la eurozona acordó el año pasado. El programa español de reparación y reforma del sector bancario va por el buen camino, lo que supone muy buenas noticias para Europa", ha subrayado el vicepresidente económico.

"Esto es muy importante para restaurar la salud y resistencia del sector bancario español y del sistema bancario de la eurozona y una base muy importante para crecimiento y creación de empleo", ha señalado Rehn. "No lo hacemos para rescatar a los banqueros, sino para recrear las bases para un crecimiento sostenible", ha insistido.

Paso siguiente: dejar atrás el rescate a la banca

El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario español en su reunión del próximo 15 de noviembre.

Para ello se basará en el cuarto informe de los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que se encuentran en Madrid desde este lunes.

Rehn ha aprovechado su visita a Roma para reclamar al Gobierno italiano que prosiga con los ajustes presupuestarios y acelere las reformas estructurales. A su juicio, las dudas de los mercados sobre la estabilidad política en Roma son las que han provocado que la prima de riesgo italiana haya vuelto a superar a la de España.

"Los costes de financiación para Italia son ahora más altos que los de España, lo que en mi opinión es una señal de advertencia hacia Italia para asegurar que garantice tanto la estabilidad política como la sostenibilidad presupuestaria", ha subrayado el vicepresidente económico.

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Hace 2 minutos |

Los ordenadores comprometidos pertenecen al Departamento de Aviación Civil.

La banca española se restablecerá mejor que la de Italia y Portugal, según Moody´s

La banca española se restablecerá mejor que la de Italia y Portugal, según Moody´s

Hoy, 11:14 h. |

La agencia asegura que la recuperación será diferente para los sectores bancarios de Irlanda, Italia, Portugal y España.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel