AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 05: 29 h

macroeconomía

La CE insiste en que Portugal reduzca la indemnización por despido a 12 días

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:36

[ ]

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que Portugal debe reducir la indemnización por despido a 12 días desde los 20 actuales, frente a la propuesta planteada por el Gobierno portugués de aplicar un periodo de transición de cinco años en el que se mantendría en 18 días.

Bruselas, 10 ene.- La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que Portugal debe reducir la indemnización por despido a 12 días desde los 20 actuales, frente a la propuesta planteada por el Gobierno portugués de aplicar un periodo de transición de cinco años en el que se mantendría en 18 días.

"Desde que se inició el programa para Portugal hace dos años, se ha acordado que la indemnización sería equiparada a la media europea", que se sitúa entre 8 y 12 días por año trabajado, afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

O'Connor recalcó que durante la sexta revisión del programa de rescate a Portugal llevada acabo en diciembre, el Gobierno luso y la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- acordaron que la reducción se llevaría hasta los 12 días.

El portavoz destacó que esta reducción equipara las indemnizaciones en Portugal con el máximo de la media europea, una medida que consideró que "tendrá un efecto significativo en la competitividad".

Pese ha haber presentado ya al Parlamento la propuesta de ley que contempla esta bajada de 20 a 12 días por año trabajado, el Gobierno liderado por Pedro Passos Coelho planteó durante las negociaciones que mantiene con los agentes sociales adoptar un periodo de transición de cinco años para aplicar la reducción, durante el que se pagarían 18 días por año trabajado.

Preguntado por si la Comisión Europea mantiene la puerta abierta a suavizar la reducción de la indemnización, el portavoz comunitario insistió en que se debe cumplir lo pactado.

"Las bases sobre las que estamos trabajando es el memorando de entendimiento (que sienta las condiciones del rescate a Portugal) y lo que acordó la troika y las autoridades portuguesas en la última revisión" del programa de condiciones acordado a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros que recibió el país, recalcó O'Connor.

En el memorando de entendimiento de mayo de 2011, Lisboa se comprometió a reducir sus indemnizaciones laborales e "igualarlas a la media europea" y ese mismo año el Ejecutivo aprobó una primera rebaja de las mismas, que pasaron de 30 a 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

El Gobierno luso pretende con esta medida consolidar su programa de reformas para reducir el déficit fiscal hasta un 4,5 % en 2013, como le exigen Bruselas y el FMI, y promover la contratación frente a un nivel de desempleo superior al 16 %.

Respecto a las propuestas planteadas por el Fondo Monetario Internacional en un informe divulgado este miércoles para que Portugal reforme el Estado y logre ahorrar 4.000 millones de euros, O'Connor señaló que el documento "no es un punto final en el proceso de revisión de los gastos que está en marcha".

El portavoz recordó que el texto, que ha causado una gran polémica en un país ya sometido a varias medidas de austeridad, se ha preparado dentro del contexto de la séptima revisión del programa de rescate portugués, que se hará pública a mediados de febrero.

O'Connor rechazó comentar las propuestas concretas que planteaba el informe -como reducir las pensiones, despedir profesores y funcionarios o subir los precios de la sanidad pública-, puesto que aún se están negociando las medidas que Portugal tendrá que aplicar para reducir su déficit y cumplir con los objetivos fijados por Bruselas.

"La identificación, la cuantificación y el calendario de puesta en marcha de estas medidas se definirá a mediados de febrero en la séptima revisión", señaló el portavoz.

(Agencia EFE)

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hoy, 02:33 h. |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

Hoy, 02:32 h. |

Tokio, 27 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 63,76 puntos, un 0,37 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel