AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 22: 01 h

macroeconomía

"La prima de riesgo es la policía más eficaz para controlar los excesos de los países"

Bruno Pérez

sábado, 25/05/13 - 06:00

[ ]
  • El controvertido economista alemán Jurgen Donges anima al Gobierno a mantener el ritmo de ajuste fiscal y continuar con las reformas.
  • "La estructura institucional de España es una fuente continua de despilfarro e improductividad".
  • "El BCE le está haciendo el trabajo sucio a los gobiernos".
Jurgen B. Donges, director del Instituto de Política Económica de Colonia.

Defensor de la austeridad y crítico con el apoyo del BCE a los países periféricos, las opiniones del economista Jurgen B. Donges, director del Instituto de Economía de Colonia y de paso esta semana por su España natal para dar una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, ya generaron un incendio en las redes sociales tras su participación por 'Salvados'. Sus palabras no tienen desperdicio:

Crisis en España

Para empezar, la pregunta del millón: ¿cuándo acabará esta crisis?

Nadie puede contestar a esa pregunta. Los gobiernos deberían evitar esos mensajes de que se va a acabar en no sé qué trimestre y dedicarse a crear las condiciones para que haya inversión y empleo.

¿Está España creando esas condiciones?

Le queda aún mucho por hacer. Debe completar las reformas que ha iniciado, como la laboral o la reestructuración del sector financiero, que continúa siendo fuente de inquietud en los mercados, y afrontar con urgencia la reforma pendiente de la Administración Pública.

¿Tan importante considera que es?

La estructura institucional que hay en España -autonomías, diputaciones, ayuntamientos- es una fuente continua de despilfarro e improductividad. Sorprende que el Gobierno haya creado una comisión para que le diga qué hay que hacer, cuando todo el mundo lo sabe perfectamente. Da la sensación de que no se atreve.

¿Qué debería hacer el Gobierno?

Olvidarse de las próximas elecciones. A España le iría mucho mejor si el Gobierno diera por hecho que va a perder los comicios y se dedicara a resolver los problemas del país. Sí, hay que hacer esfuerzos, será doloroso, pero es como la terapia que se aplica cuando hay una enfermedad muy seria para que se cure. Uno de los riesgos que corre España es caer en una 'fatiga de ajustes', aún le queda mucho por hacer.

¿A qué se refiere?

Al coste político, las protestas en la calle... Que España haya presionado para retrasar dos años el plazo para reducir su déficit no es una buena señal. Los mercados pueden entender que el Gobierno ya no se toma tan en serio la corrección de sus desequilibrios, que ha llegado al límite y que no va a ir más allá. Si ahora se para en el camino de los ajustes, es posible que todos los esfuerzos realizados hayan sido en vano.

¿Debe mirarse España en el espejo de Alemania?

Lo ha hecho en una cosa y creo que ha acertado. Me refiero al modelo de formación profesional dual. Los países deben darse cuenta de que la mano de obra cualificada que van a necesitar sus economías, tanto en los servicios como en la industria, no va a salir sólo de la universidad y de que la mejora de su capital humano es más relevante para un crecimiento sostenido que el capital físico.

Entonces España tiene un problema. Muchos jóvenes están abandonando el país...

En ese sentido Alemania saldrá ganadora de esta crisis. El país está captando jóvenes cualificados, muchos de ellos españoles, que le van a resolver un problema que se empezaba a detectar: cierta escasez de mano de obra cualificada. ¿Qué va a ocurrir? Pues que Alemania se va a aprovechar de la fuga de talento de España. Ustedes pierdan capital humano y nosotros lo ganamos.

Aquí, sin embargo, nos felicitamos de que nuestros jóvenes encuentren acomodo en Alemania.

El problema es la mentalidad de las empresas españolas. Cuando se les habla de la importancia de la formación, se quejan de su elevado coste, pero, ¡claro!, es una inversión. Esa cualificación será la que permita a las empresas españolas competir con las chinas y las brasileñas.

¿Es ese cambio de mentalidad otra reforma estructural pendiente?

Sin duda. Las empresas españolas están acostumbradas a estar subsidiadas. Dicen: si tengo beneficios, ésos son míos o me los llevo a un país de baja tributación; si tengo pérdidas, tú, Estado, tienes que sacarme las castañas del fuego. Esa es la mentalidad que se ha creado en España y en otros países mediterráneos.

El debate de la austeridad

Esa distinción entre mentalidad mediterrána y centroeuropea nos lleva al debate entre austeridad y crecimiento que se ha instalado en Europa. ¿Qué opina de esto?

¿Austeridad? En esta crisis he aprendido que para muchos europeos austeridad es gastar más de lo que se ingresa, pero algo 'menos más' que antes. Muchos países siguen teniendo déficit y la deuda pública está creciendo. Para mí eso no es austeridad.

Pero ¿no cree que se necesita alguna medida de estímulo para salir de esta crisis?

Para crecer lo que se necesitan son reformas estructurales. Los estímulos económicos pueden mejorar algo la actividad a corto plazo, pero ni impulsan el crecimiento ni crean empleo y a largo plazo lo que generan es un gasto fiscal tremendo. Esos incentivos son como una droga y al final la resaca acaba llegando.

También se plantea una actitud más proactiva por parte del BCE: bajada de tipos, una política monetaria expansiva...

Yo me opongo a eso.

El papel del BCE

¿Por qué?

El BCE, como otros bancos centrales, está suplantando un papel que le corresponde a los gobiernos: buscar recetas para salir de la crisis. Primero con Jean-Claude Trichet y ahora con Mario Draghi, el BCE le está haciendo el trabajo sucio a los gobiernos con sus medidas de liquidez, sus anuncios de compras masivas de deuda y, ahora, eliminando los tipos de interés, que es una política nefasta.

Una vez más, ¿por qué?

Su objetivo es relajar las tensiones sobre la deuda de determinados países con problemas, pero ¿por qué? ¡¡Si las primas de riesgo son el único policía eficaz que tenemos para controlar los excesos en el gasto de los gobiernos!! ¡¡Pero si es lo único que les convence de ser cautelosos en la gestión del presupuesto!!

Pues es lo que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos, con cierto éxito al parecer, y es lo que está haciendo ahora el Banco de Japón..

Los bancos centrales no deberían hacer lo que están haciendo. Se ha creado un océano de liquidez y la liquidez puede permanecer embalsada algún tiempo, pero tarde o temprano es utilizada en la compra de activos, principalmente inmobiliarios o financieros. En Alemania estamos preocupados por lo que parecen los primeros síntomas de una incipiente burbuja inmobiliaria y, mire las bolsas de Estados Unidos o Alemania, van de máximo en máximo histórico, una situación que no sé corresponde con la situación real de las empresas.

¿Cree que existen riesgos?

Por supuesto. En situaciones así los mercados se desvinculan de la economía real y adquieren su propia dinámica. Así nacen las burbujas y así se desencadenó la crisis de 2007. No digo que ya haya una burbuja...pero las burbujas sólo se descubren cuando estallan, ¿verdad?

¿Qué habría que hacer?

La Reserva Federal debería iniciar ya una retirada progresiva de esos estímulos. Me temo que los políticos no le van a dejar. Es una situación incierta y eso es lo que nos lleva a algunos a pensar en una recaída económica.

¿Una tercera recaída?

La batalla que ha planteado el Banco de Japón puede conducir a una guerra de devaluaciones competitivas. ¿Cree usted que EEUU, China o Europa se van a quedar de brazos cruzados? El G-20 debería actuar lo antes posible. Una escalada de devaluaciones competitivas es algo así como ver de qué forma puedo empobrecer al vecino. Eso es justo lo que se hizo en los años 30 y, entre otras cosas, al final de todo eso estuvo Hitler. Tengamos eso en cuenta.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

El FROB envía dos operaciones irregulares de Novacaixagalicia a la Fiscalía

El FROB envía dos operaciones irregulares de Novacaixagalicia a la Fiscalía

Hace 12 minutos |

El FROB ha explicado que se estima que los "perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 210 millones de euros". La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en

Primera decisión del jefe de la Policía de Botella: recordar a los agentes cómo vestirse o afeitarse

Primera decisión del jefe de la Policía de Botella: recordar a los agentes cómo vestirse o afeitarse

Hace 53 minutos |

Los sindicatos critican duramente la orden y consideran que trata aspectos "obsoletos", "importados del mundo castrense".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel