AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 01: 34 h

macroeconomía

Las cinco previsiones económicas más desoladoras de Rajoy

Ruth Ugalde

jueves, 09/08/12 - 06:00

[ ]

El número frío de 102.000 millones de ajuste enviado por el Gobierno a Bruselas es sólo el principio. Detrás se esconden unas duras previsiones sobre los próximos tres años que pronostican un largo y duro invierno.

Descubre la diferencia: recortes frente a ajustes (JR Mora)  -Foto: A.P.A.

El número frío de 102.000 millones de ajuste enviado por el Gobierno a Bruselas es sólo el principio. Detrás se esconden unas duras previsiones sobre los próximos tres años que pronostican un largo y duro invierno.

1- Apenas 300.000 empleos netos: dentro del plan remitido por España a Bruselas, se esconde que el Gobierno de Mariano Rajoy apenas se ve capacitado para crear empleo. Esta conclusión es el resultado de restar los 5,33 millones de parados con los que el Ejecutivo prevé concluir 2014 a los 5,67 millones que prevé tener al cierre de este ejercicio. Estas cifras suponen llegar a 2015 con una tasa de desempleo del 23,3%.

No obstante, teniendo en cuenta que en el sector público se prevé el recorte de unos 400.000 puestos de trabajo, según diversas estimaciones, ese saldo neto de 300.000 parados menos al cierre de 2014 conlleva que el privado podría crear unos 700.000 puestos de trabajo, que permitirían compensar la destrucción en las Administraciones Públicas.

2- El bono español, por las nubes: a pesar de la recuperación que ha experimentado la prima de riesgo en las últimas jornadas, hasta situarse en el entorno de los 540 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 6,8%, el Gobierno prevé seguir soportando unos tipos muy elevados en los próximos años.

En concreto, prevé cerrar este ejercicio en el 6,5%, sin apenas variación respecto a la actual situación; para situarse el próximo en el 5%, y concluir 2014 en el 4,5%. Unos números que, a pesar de continuar siendo elevados, permitirán un ahorro de 4.500 millones de euros en gastos por intereses en 2013 y de 7.500 millones en 2014.

"Los costes de financiación están mejorando sustancialmente, pero en el corto plazo, fundamentalmente a dos años, que es el plazo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que iba a actuar. Pero, para que se produzcan cambios importantes a largo, el mercado quiere comprobar antes que se aplican los ajustes. Y, hasta que eso se vea, continuarán las tensiones", señala Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de CortalConsors, el bróker online de BNP Paribas.

¿Qué consecuencias tiene que el bono a diez años continúe tan caro? "Si el BCE cumple lo prometido, España podrá financiarse con emisiones a dos años, el problema será fundamentalmente para las empresas privadas, a las que siempre se les aplica un diferencial sobre los tipos de la deuda soberana", explica Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

3- Sin noticias de crecimiento: muchas voces, sobre todo procedentes de Estados Unidos, llevan tiempo advirtiendo que sólo con políticas de ajuste no se consigue crear riqueza, y sin ella, es imposible generar empleo. Y las previsiones del Gobierno parecen darle la razón.

Según las previsiones que ha enviado a Bruselas, el PIB se contraerá este año un 1,5%; el próximo, otro 0,5%; y unos todavía lejanos 2014 y 2015 apenas conseguirán una mejora del 1,2% y el 1,9%, respectivamente, cifras insuficientes para corregir la lacra del paro acumulado en los últimos años.

4- Sin demanda interna: el elevado desempleo que va a seguir arrastrando España y la travesía por el desierto que sigue teniendo por delante la economía nacional harán que la demanda interna se siga resintiendo.

De hecho, el Ejecutivo prevé que ésta restará 4 puntos porcentuales a la variación anual del PIB este año, 2,2 puntos más que en 2011. Lejos de esperarse una rápida recuperación, el Gobierno habla de "una senda de reequilibrio del patrón de crecimiento, adquiriendo gradualmente la demanda nacional más relevancia y moderándose la aportación del sector exterior", cuyos efectos no se notarán, realmente, hasta 2014.

5- Lo peor está por llegar: aunque algunos puedan pensar que España ha aplicado ya los principales ajustes, la realidad es justo la contraria. De hecho, basta con mirar el calendario de cómo prevé el Gobierno llevar a cabo el ajuste de 102.000 millones para comprobar que el plato llegará en 2014.

Ese ejercicio, el equipo de Rajoy se ha propuesto una mejora de 50.000 millones, es decir, la mitad de todo lo prometido a Bruselas, con el sector público en el centro de la diana, ya que serán ellos los protagonistas de gran parte de este ahorro.

Ese año, a las comunidades les tocará ajustar 12.867 millones, mientras que el Estado afrontará 6.000 millones; los ayuntamientos, 5.500 millones; y toda la Función Pública, otros 5.372 millones.

La letra pequeña de en qué se traducirán esos números fríos todavía no se ha desvelado, pero las grandes líneas de actuación son los recortes en Sanidad y Educación, las subidas de impuestos y tasas que aplicarán autonomías y consistorios, los despidos de empleados públicos y, en general, el adelgazamiento de las Administraciones y la apuesta por una mayor centralización para abaratar los costes y mejorar la gestión.

Por lo que respecta a las comunidades, el Ejecutivo sí detalla que el 90% de su ajuste vendrá por el lado de los recortes, y éstos se centrarán en un "generalizado aumento de las jornadas laborales y jornadas lectivas del personal docente, reducciones de complementos salariales variables, reducciones de permisos y créditos horarios sindicales, reducciones de puestos de libre designación, supresión de ayudas de protección social y ajustes derivados de la reestructuración del sector público autonómico".

Además, todavía está por ver que Europa permita dejar para tan tarde esas medidas. "Los mercados están pidiendo una reforma a fondo de la Administración y, en concreto, de las comunidades. Las condiciones que ponga Bruselas a España a cambio de comprarle bonos irán por esa línea", pronostica Ponte.

Pemex espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para el 2015

Pemex espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para el 2015

Hace 51 minutos |

México, 29 ago (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para 2015.

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

29/08/2014 23:32 |

El Directorio Ejecutivo del FMI reitera su confianza en la directora gerente, Christine Lagarde, para desempeñar debidamente sus funciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel