AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 07: 33 h

macroeconomía

Los expertos apenas varían sus previsiones sobre España pese a la relajación del déficit

Bruno Pérez

jueves, 04/07/13 - 12:00

[ ]
  • Los principales institutos españoles de análisis económico elevan una décima su previsión de crecimiento para 2014, hasta el 0,7% del PIB, tras la relajación del objetivo de déficit
  • Sólo uno de cada cuatro analistas confía en que los menores ajustes se traduzcan en una mejora de las expectativas económicas de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), es recibido por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Hay muchas esperanzas puestas en que la relajación del objetivo de déficit fijado por Bruselas para España de cara a este año desde el 4,5% del PIB, inicialmente previsto, hasta el 6,5%, finalmente aceptado por nuestros socios europeos, contribuya de forma decisiva a impulsar la tan esperada y necesaria recuperación de la economía española.

La prueba más evidente de las expectativas creadas ha sido la evolución del discurso gubernamental, que ha pasado de sugerir discretamente el retorno de España a la senda de los crecimientos positivos del PIB en 2014 a proclamar a los cuatro vientos que el pasado mes de junio se acabó la recesión económica y que coincidiendo con el verano la economía española volverá a crecer.

El optimismo gubernamental todavía no se ha traducido en una revisión de sus previsiones de PIB ni para este año (-1,3%) ni para 2014 (+0,5%), aunque es probable que el Ejecutivo se anime a variar la previsión del año que viene si el verano confirma las buenas vibraciones económicas que se perciben en la cúpula económica del Gobierno.

Como en tantas otras ocasiones en los últimos meses, los expertos han venido a matizar el entusiasmo.

Según la veintena de institutos de análisis económico reunidos por Funcas en su panel de previsiones económicas, el impacto de esa relajación del déficit sobre el comportamiento real de la economía española será residual y apenas permitirá mejorar el crecimiento de 2014 desde el 0,6% estimado hace un par de meses hasta el 0,7%, una décima más.

Ése será el efecto de la prórroga de dos años concedida a España para que ponga sus cuentas públicas dentro del límite del 3% del PIB que Europa considera admisible y de la relajación del 4,5% al 6,5% del PIB del objetivo de déficit para este año.

Es decir, que aunque las Administraciones Públicas españolas tendrán que ajustar este año 20.000 millones de euros menos de lo previsto, el crecimiento del país apenas notará ese fenómeno.

Atonía del contexto económico

Las causas hay que buscarlas en dos factores, básicamente. El primero de ellos es el contexto económico internacional.

Los analistas consultados por Funcas estiman en una amplia mayoría que es particularmente desfavorable, sobre todo en el contexto europeo que es el que más influye sobre España, y aunque esperan que vaya a mejor en los próximos seis meses no lo suficiente para contribuir a la recuperación económica.

El segundo de ellos es el sesgo aún restrictivo de la política fiscal. Aunque en menor medida, España deberá continuar reduciendo gasto e incrementando impuestos durante este año y eso lastrará sus posibilidades de crecimiento durante 2014.

El peso de estos factores es tan relevante, que hay institutos de análisis económico como Analistas Financieros Internacionales (AFI) o el Instituto Flores de Lemus que incluso han empeorado su previsión sobre el crecimiento de España para el año que viene.

AFI prevé una caída del 1,7% este año y un crecimiento del 0,4% en 2014; mientras que Flores de Lemus espera la misma caída en 2013 y es el único que considera que España seguirá en recesión el año que viene.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Hoy, 02:57 h. |

Moscú, 24 dic (EFE).- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia declaró hoy que un caza ucraniano Su-25 "pudo haber derribado" al Boeing de Malaysia Airlines que cayó el 17

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

Hoy, 02:37 h. |

Tokio, 25 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 61,06 puntos, un 0,34 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel