AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 24 h

macroeconomía

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga después de cinco semanas

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 11:22

[ ]
Los médicos de Madrid desconvocan la huelga indefinida

MADRID (Reuters) - Los médicos de la Comunidad de Madrid que mantenían una huelga indefinida contra la privatización de seis hospitales y un 10 por ciento de los centros de salud desconvocaron la protesta el viernes después de que la Asamblea madrileña aprobara definitivamente el plan que lo pondrá en marcha.

Los médicos, que llevaban cinco semanas de paro indefinido de lunes a jueves, indicaron que van a continuar con otras medidas de presión y no descartan convocar nuevos paros en el mes de enero.

"El motivo de la huelga era parar el Plan de Sostenibilidad y no se ha parado", dijo a Reuters Belén Padilla, representante de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM).

La mayoría absoluta del Partido Popular permitió el jueves la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que entre otras cosas abre la puerta a externalizar la gestión sanitaria de seis hospitales y de un 10 por ciento de los centros de salud, una medida con la que el Gobierno regional espera ahorrar unos 200 millones de euros en el presupuesto de sanidad para 2013.

Los médicos, que presentaron propuestas alternativas de ahorro y han contado con el apoyo de otros profesionales sanitarios con paros parciales, han rechazado que el plan vaya a ser eficaz.

"(El sistema público) Corre riesgo de ser más insostenible", dijo en rueda de prensa el presidente de AFEM, Pedro González, que lamentó que la Comunidad de Madrid haya aprobado el plan "en contra de todos, sin escuchar a nadie y despreciando a los profesionales sanitarios".

"Seguiremos movilizándonos incluso hasta nuevas huelgas y acudiremos a los tribunales si es preciso, vigilando que ninguno de nuestros impuestos vayan a parar injustamente a manos privadas", agregó.

El conflicto entre el sector sanitario y la Comunidad de Madrid deriva de una guerra de cifras acerca del ahorro que conseguiría privatizar la gestión de los hospitales y centros de salud incluidos en el plan.

El Gobierno autonómico de centroderecha pretende recortar 2.700 millones de euros de los presupuestos del año que viene ante la necesidad de cumplir un objetivo de déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 1,5 por ciento de este año.

De ellos, 553 millones quieren reducirlos en Sanidad, y unos 200 espera conseguirlos con este plan, aunque los médicos ponen en duda estas cifras y aseguran que el cálculo que han hecho es erróneo.

Desde las asociaciones médicas sostienen que el coste de los hospitales públicos no es más elevado que el de los privados, que los contratos con las gestoras privadas incluyen una costosa actualización anual que paga la Comunidad, y que los hospitales privados solo se encargan de patologías menores y de corta estancia, lo que les permite obtener buenos resultados con pocos recursos.

RAJOY: HAY MUCHOS MODELOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su rueda de prensa de balance de año, afirmó que en España se aplican muchos modelos de gestión y que todos son válidos siempre que se cumpla lo importante: "Que la sanidad sea universal, gratuita y de calidad".

Rajoy, que es del mismo partido que el presidente madrileño Ignacio González, hizo una referencia indirecta a la huelga sanitaria: "No creo que sea bueno que haya personas que no sean atendidas como eran atendidas en situaciones normales".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que van a tratar de paralizar la privatización de los hospitales públicos.

"Lo vamos a recurrir todo", dijo en una rueda de prensa posterior a la de Rajoy en la que afirmó que van a poner enmarcha un equipo jurídico.

"Y si no lo logramos, vamos a poner el microscopio sobre cada euro público que vaya a esos hospitales", señaló.

En este mes y medio de protesta de la llamada "marea blanca", se han celebrado varias manifestaciones por el centro de Madrid que han sacado a la calle a miles de ciudadanos en defensa de la sanidad pública.

Además, al menos 139 equipos directivos de los 270 centros de salud de la región presentarán su dimisión a partir del próximo 7 de enero en protesta por el plan, informaron medios, sumándose a la dimisión de los médicos en las comisiones de gestión de los hospitales, salvo las de docencia y tumores.

(Reuters)

Rajoy hace un balance económico y político antes de irse de vacaciones

Rajoy hace un balance económico y político antes de irse de vacaciones

Hoy, 08:38 h. |

El presidente del Gobierno realizará un análisis de los primeros siete meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014. Este balance también está previsto que lo haga

Adif cifra en el 5,8 por ciento el seguimiento de la huelga y CCOO en el 73

Adif cifra en el 5,8 por ciento el seguimiento de la huelga y CCOO en el 73

Hace 28 minutos |

Madrid, 1 ago (EFE).- La huelga convocada para hoy por todos los sindicatos excepto UGT en Adif, empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel