AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 05: 46 h

macroeconomía

Los partidos se resisten al striptease que les exige el Tribunal de Cuentas

Bruno Pérez

miércoles, 19/12/12 - 06:00

[ ]
  • Consiguen retrasar a 2014 la entrada en vigor de la norma que les obliga a reflejar en su contabilidad los créditos bancarios y las donaciones percibidas.
  • Apelan a problemas operativos para consolidar en sus balances las cuentas de sus fundaciones y agrupaciones locales.
Sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova.

Como esos muchachos que apelan a un catálogo de circunstancias para exculparse por una mala nota en un examen, el PP y el PSOE están planteando todo tipo de objeciones al proyecto diseñado por el Tribunal de Cuentas para poner por fin luz y taquígrafos sobre sus estados contables.

El pasado mes de febrero el Tribunal de Cuentas remitió al Parlamento el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas, un mandato de la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2007, que encargaba al órgano fiscalizador la elaboración de un plan de contabilidad específico para partidos políticos.

Por aquellos días, el Tribunal albergaba la esperanza de que las disposiciones y pautas en él contenidos pudieran entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Ya no será posible. La tramitación del proyecto en el Parlamento ha avanzado con la suficiente lentitud como para dar a los partidos un año más para digerir el potentísimo ejercicio de transparencia que les exigirá el nuevo estándar contable planteado por el Tribunal de Cuentas.

¿Y qué establece este nuevo estándar? Pues varias novedades interesantes. Por ejemplo, la obligación de identificar con claridad sus diferentes fuentes de ingresos: los provenientes de fuentes públicas, las aportaciones privadas de individuos o sociedades, las cuotas de afiliados...

También deberán reflejar contablemente las subvenciones concedidas para la financiación de gastos específicos, las donaciones percibidas y los controvertidos créditos a tipo cero o por debajo del interés de mercado suscritos con entidades bancarias.

En fin, un ejercicio de transparencia sin precedentes.

La obligación de contabilizarlo todo

Sin embargo, la disposición más relevante, y la que ha despertado más inquietud entre los partidos políticos, es la obligación de presentar un balance contable consolidado.

¿Qué significa esto? Esencialmente, que los partidos no sólo deberán reflejar las actividades realizadas por su entramado institucional, sino que deberán responder también en sus balances por las realizadas por sus agrupaciones regionales, comarcales y locales, grupos parlamentarios, grupos municipales y cargos electos en el ámbito local; y, por supesto, agrupaciones juveniles.

Las nuevas obligaciones contables impuestas por el Tribunal de Cuentas no se limitarán únicamente al funcionamiento institucional de los partidos, sino que se extenderán al ámbito económico financiero.

Los partidos políticos deberán dar cuenta en su balance anual de la actividad de sus fundaciones, de las asociaciones vinculadas a su estructura e incluso de las sociedades anónimas propias que tienen como principal función la gestión inmobiliaria de las sedes del partido.

El Tribunal de Cuentas defiende que esta consolidación es la única forma de que "las cuentas anuales remitidas representen toda la actividad económico-financiera desarrollada por los partidos políticos".

Éstos, sin embargo, al menos los mayoritarios, PP y PSOE, entienden que el perímetro de consolidacion es excesivamente amplio y que incluso puede generar problemas operativos a la hora de cumplir con estas obligaciones contables.

Desde el PP se alega, por ejemplo, que los grupos parlamentarios y los grupos municipales ya disponen de su propio marco legal y su propio sistema de fiscalización de cuentas establecido por ley, lo que haría innecesaria su consolidación en los estados contables de los partidos.

Las objeciones socialistas van más por los problemas operativos que puede generar la obligación de dar cuenta de los estados contables de la tupidísima red de agrupaciones locales y comarcales de los partidos.

En esta ocasión, sin embargo, la ley reconoce al Tribunal de Cuentas la competencia absoluta sobre la fijación del marco contable de los partidos, así que las objeciones de éstos son, simplemente, meras recomendaciones.

Quejas de los partidos

¿Serán aceptadas? El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, dio ayer, en su comparecencia parlamentaria, algunas pistas al respecto.

Se mostró comprensivo con la potencial dificultad de contabilizar todos los balances de las agrupaciones locales de los partidos y avanzó que se podría establecer un periodo transitorio para dar tiempo a este laborioso proceso.

Según este planteamiento, en 2014 (si finalmente entrara en vigor el nuevo marco contable ese año) los partidos únicamente deberían integrar en su balance contable los estados de las agrupaciones de los 397 municipios superiores a 30.000 habitantes o, en último caso, de los 145, mayores de 50.000.

Menos opciones de prosperar tiene la propuesta del PP de no consolidar los estados contables de los grupos parlamentarios y municipales. "Salvo prueba en contrario, la actividad económica de dichos grupos está vinculada a la actividad política del partido que ha presentado la correspondiente candidatura electoral".

Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Hoy, 02:46 h. |

Bruselas, 18 dic (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

España impulsa cumbre para fijar las interconexiones que asuma el plan Jucker

España impulsa cumbre para fijar las interconexiones que asuma el plan Jucker

Hoy, 02:46 h. |

Bruselas, 18 dic (EFE).- España ha impulsado hoy en Bruselas la organización de una cumbre en Madrid junto a Francia y Portugal el próximo mes de febrero para concretar los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel