AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 09: 29 h

macroeconomía

Los usuarios pagarán recargos en el recibo de la luz si se pasan en el consumo

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 13:31

[ ]
  • A partir del 1 de enero, los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) pagarán recargos en el recibo de la luz si sobrepasan determinados límites de consumo mensuales.
  • Con esta medida, se prevé recaudar 280 millones de euros en 2013.
El Gobierno central congelará la parte regulada del recibo de la luz en enero

Los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), unos 20 millones de hogares y pymes, pagarán a partir del 1 de enero recargos en el recibo de la luz si sobrepasan determinados límites de consumo mensuales, una medida con la que se prevé recaudar 280 millones de euros en 2013.

Estos recargos, del que quedan exentos los grandes consumidores de energía, oscilan entre los 0,00138 y los 0,01546 euros por kilovatio hora, según la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre del año que ha remitido el Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía.

En virtud de la orden, a la que ha tenido acceso Efe, se introduce el factor de progresividad sobre los peajes eléctricos con el objetivo de incentivar el consumo responsable de energía.

Por otra parte, los peajes de acceso quedan congelados a precios de abril, como anunció el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, quien en reiteradas ocasiones ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la variación de la tarifa dependa únicamente de lo que dicte el mercado.

En la memoria que acompaña a la orden se asegura que al congelarse los peajes de acceso "no se prevén alteraciones sobre el IPC y por tanto sobre la competitividad de la economía española, ni impactos negativos sobre el conjunto de la actividad económica".

En cuanto a la introducción de la progresividad en los peajes para los usuarios con potencias instaladas inferiores o iguales a los 10 kilovatios que tengan un consumo superior a la media, el coste por hogar no será elevado y la medida contribuirá a impulsar un consumo de energía eléctrica mas responsable, añade la memoria.

La TUR, que se revisa trimestralmente, resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.

Actualmente pueden acogerse a esta tarifa únicamente los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios. (EFE)

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Hace 52 minutos |

El grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Hace 4 minutos |

  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel