AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 03: 23 h

macroeconomía

Morgan Stanley da un influyente voto de confianza a la 'nueva España'

B.P.V.

martes, 10/09/13 - 06:00

[ ]
  • El poderoso banco de inversión valora que España se haya empleado con más vigor que ninguna otra economía periférica en su política de reformas.
  • Acepta la previsión gubernamentla de que las reformas realizadas crearán dos millones de nuevos empleos e impulsarán un 12% el PIB de aquí a 2020.

 

Morgan Stanley se muestra optimista sobre la evolución futura de la economía española.

El poderoso e influyente banco de inversión americano Morgan Stanley ha otorgado a la economía española un prestigioso voto de confianza que puede revelarse en las próximas semanas como decisivo para que España consolide finalmente una situación más confortable en los mercados.

En su último informe a inversores sobre la situación del país, circulado ayer, los analistas de la entidad hablan del nacimiento de una 'Nueva España' que ya se encuentra en la antesala del crecimiento económico, que ha avanzado mucho en la corrección de sus desequilibrios y que se ha empleado con más vigor que el resto de países periféricos en la aplicación de reformas estructurales.

Desde esa perspectiva aseguran ser más optimistas que el consenso del mercado sobre la evolución futura de la economía española y su capacidad para desacoplarse de la frágil situación del resto de economías periféricas.

Morgan Stanley valora particularmente el celo con que las autoridades españolas han respondido a las propuestas de reforma realizadas por las OCDE, aspecto en el que se ha destacado frente a sus vecinos europeos.

Los analistas de la entidad admiten que el impacto real que estas reformas tendrán sobre el crecimiento potencial de la economía español tiene un cierto grado de incertidumbre, pero estiman que de aquí a 2020 podría impulsar hasta un 12% el PIB español y generar dos millones de nuevos puestos de trabajo.

Siete motivos para confiar

La renovada confianza de Morgan Stanley en la situación de España no sólo descansa en la cargada agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno. Los analistas de la entidad subrayan en su informe siete argumentos macro que les invitan a confiar:

1. La situación económica se ha estabilizado. El banco espera que en el tercer trimestre del año la economía española deje de caer y que en 2014 crezca un 0,8%, por encima de la previsión del Gobierno.

2. Las reformas estructurales han tenido más impacto que en ningún otro país. Aunque la entidad entiende que España tiene aún mucho camino por delante, también valora los progresos conseguidos que, en su opinión, separan a nuestro país del resto de economías periféricas.

3. La competitividad de las empresas españolas está mejorando. Morgan Stanley atribuye este efecto a la moderación salarial, que considera decisivo para ese histórico logro de alcanzar un superávit por cuenta corriente y para esperar un comportamiento mejor que el esperado de las exportaciones.

4. La burbuja inmobiliaria se ha corregido. Los analistas de la entidad no descartan que los precios inmobiliarios caigan todavía un poco más, pero entienden que la mayor parte de la corrección de los desequilibrios en este ámbito se ha producido ya y dejará pronto de resultar un lastre para el crecimiento el PIB.

5. Gran avance en las políticas de ajuste. Consideran que hay cierto margen de mejora en los hogares, pero valoran el fuerte desapalancamiento de las empresas.

6. Fuerte corrección del déficit público. Vale, la deuda pública es alta y creciente, pero el déficit público se está reduciendo y se ha adoptado reformas para evitar que éste vuelva a desmadrarse en el futuro.

7. El paro no subirá más. Los analistas de Morgan Stanley dan por bueno que la tasa real de paro de la economía española es sensiblemente inferior a la oficial, pero aún así consideran que el número de desempleados no aumentará más.

No obstante, éste es el ámbito en el que se muestran más pesimistas. No esperan una reducción rápida del número de parados en España (consideran que estará por encima del 20% hasta dentro de dos o tres años), aunque lo que más les preocupa es la capacidad de España para generar nuevos puestos de trabajo, algo que consideran improbable mientras España no crezca más de un 1,7%.

Destacamos:

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy al alza en 130 puntos básicos, ha cerrado con dos menos, en 128.

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La agencia de calificación Fitch ha decidido hoy mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel