AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 17: 17 h

macroeconomía

Napolitano dice que seguirá en su puesto hasta que termine su mandato

lainformacion.com

domingo, 31/03/13 - 13:56

[ ]
Napolitano dice que seguirá en su puesto hasta que termine su mandato

ROMA (Reuters) - El presidente italiano, Giorgio Napolitano, descartó el sábado dimitir para dejar paso a unas nuevas elecciones parlamentarias después de fracasar los intentos para formar gobierno esta semana, y dijo que seguiría en su puesto hasta el final de su mandato en mayo.

Previamente, todos los principales diarios italianos dijeron que Napolitano, cuya gestión acaba el 15 de mayo, estaba considerando dimitir para evitar las cláusulas constitucionales que impiden a un presidente disolver el Parlamento y convocar elecciones en los últimos meses de su mandato.

Pero el jefe de Estado de 87 años dijo a periodistas que continuaría con sus esfuerzos para acabar con el punto muerto desde las elecciones del mes pasado del que no salió ningún grupo con el suficiente poder para gobernar.

"Continuaré ejerciendo mi mandato hasta el último día como me sugiere el sentido de la responsabilidad nacional, sin esconder al país las dificultades a las que todavía me enfrento", dijo a periodistas en el Palacio del Quirinale.

Agregó que pediría a dos pequeños grupos de expertos que formularan propuestas de reformas institucionales y económicas, que pudieran ser apoyadas por todos los partidos políticos.

Napolitano se reunió el viernes con los líderes de los principales partidos para encontrar una salida al punto muerto, que ha aumentado los temores a una incertidumbre prolongada en la tercera mayor economía de la eurozona.

Sin embargo, con los tres principales grupos del parlamento atrincherados en sus posiciones que han impedido que se forme una mayoría, las esperanzas a una solución que evite unas nuevas elecciones se han desvanecido.

El líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, cuyo partido controla la cámara baja pero no tiene mayoría en el Senado, fracasó en conseguir suficientes apoyos para formar un gobierno con el resto de los partidos después de una semana de conversaciones.

Rechazó la propuesta del líder del centroderecha Silvio Berlusconi para un acuerdo de coalición que daría al ex primer ministro implicado en varios escándalos una cuota de poder y el derecho a decidir sobre el sucesor de Napolitano.

Tanto el grupo de Berlusconi como el antisistema Movimiento 5 Estrellas del ex cómico Beppe Grillo han descartado apoyar un nuevo gobierno tecnócrata como el del saliente primer ministro Mario Monti, bloqueando la que parece ser la única otra opción.

/Por Giselda Vagnoni/

(Reuters)

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

Hoy, 14:34 h. | I.C

La SGAE ha publicado su anuario donde ha considerado que el aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no es suficiente "tras el descenso del 25%" del

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

Hoy, 13:46 h. |

Pedraz cree que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. El magistrado sospecha "una defraudación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel