AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 07: 49 h

macroeconomía

Organizaciones denuncian secretismo en negociación de TPP y alertan impactos

lainformacion.com

miércoles, 15/05/13 - 22:04

[ ]

Más de 160 organizaciones de América Latina alertaron hoy sobre las negociaciones "bastante secretas" del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que, según dijeron, pueden tener impactos negativos en el acceso a los medicamentos, libertades en internet e inversiones.

Lima, 15 may.- Más de 160 organizaciones de América Latina alertaron hoy sobre las negociaciones "bastante secretas" del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que, según dijeron, pueden tener impactos negativos en el acceso a los medicamentos, libertades en internet e inversiones.

La coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Alejandra Alayza, dijo en una rueda de prensa que las organizaciones de América Latina expresaron su preocupación porque "el derecho de las corporaciones estaría por encima de los derechos de las personas" en las acuerdos actuales.

La XVII Ronda de Negociación del TPP comenzó hoy en Lima, en un encuentro privada al que asisten representantes de los ministerios de Comercio de los 12 países que participan en el acuerdo: Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, México, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

Según el representante de la organización Public Citizen, Peter Maybarduk, las negociaciones del TPP tocan una serie de intereses públicos muy sensibles.

"Lo que pretende hacer Estados Unidos en este acuerdo con sus demandas es ampliar el poder monopólico de la industria multinacional de fármacos, para que su poder monopólico sea más amplio, extenso y difícil de desafiar", indicó Maybarduk.

Los representantes de las organizaciones que asistieron a la rueda de prensa mencionaron 10 puntos que les preocupan: el encarecimiento de los medicamentos y la dificultad de su acceso; la amenaza al acceso libre de la información, el uso de internet y los bienes culturales y la promoción de un cuestionado modelo de promoción de inversiones.

Además de la desregularización del sector de servicios financieros; la promoción de la privatización de los servicios públicos; la debilitación institucional ambiental; el desincentivo del trabajo decente; la amenaza a la producción nacional de alimentos y la seguridad alimentaria; la exposición al riesgo de los derechos y la soberanía de los pueblos originarios y la afectación de la integración regional.

De aprobarse los actuales términos del TPP en materia de propiedad intelectual, el Estado peruano gastaría adicionalmente en medicamentos 90,8 millones de dólares anuales, aseguraron los representantes.

Las organizaciones solicitaron la paralización de las negociaciones del TPP, cuya ronda en Lima se extenderá hasta el 24 de mayo, hasta que se hagan públicos sus términos y se abra un proceso de diálogo con la sociedad civil.

(Agencia EFE)

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hoy, 05:38 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá anuncia que ha sido retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia

Hoy, 05:35 h. |

Panamá, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que el país centroamericano ha sido retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel