AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 18: 24 h

macroeconomía

¿Qué rumbo tomará la economía alemana?

Sabine Kinkartz y Emilia Rojas | Deutsche Welle en español

lunes, 14/01/13 - 06:00

[ ]
  • La locomotora europea no es inmune a la recesión que vive el Viejo Continente, lo que hará que su crecimiento quede lejos del 1%.
  • A los problemas de sus socios se suman otros de carácter interno, como el energético, que amenazan a las empresas germanas.
Merkel insiste en la necesidad de mejorar la supervisión bancaria en la zona euro

¿La crisis de la deuda europea realmente ha perdido actualidad en enero del 2013 o más bien nos estamos acostumbrando a los malos tiempos? Según Ferdinand Fichtner, experto del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), es una tranquilidad engañosa, que la esfera política aprovecha para relajarse y esperar a ver qué pasa.

Todos los esfuerzos de reforma, como la unión bancaria, la profundización del proceso de integración europeo o el pacto fiscal, se han estancado: "es lo peor que se pueda hacer en este momento", comenta Fichtner. El experto admite que los mercados financieros se han relajado. "Pero la crisis, probablemente, solo se ha calmado, seguramente, no se ha solucionado".

Un crecimiento débil

La eurozona está inmersa en una recesión y, probablemente, en 2013 la coyuntura mundial seguirá por los suelos. La baja en la demanda de los vecinos europeos también se hace notar en Alemania. Para este año, el DIW pronostica un crecimiento económico de un 0,9%. El Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK) habla de un 0,8%.

Gustav Horn, director científico del IMK, cree que la economía alemana se va a mantener a flote, pero que la recesión de la eurozona será un lastre. Según Horn, es ilusiorio pensar que Alemania se pueda desenganchar permamentemente de la crisis del euro: "el creciemiento en Alemania quedará por debajo de un 1%. Con ello, no podemos esperar que el empleo crezca. Ésta no es una situación con la que Alemania debería poder vivir a largo plazo".

¿El peligro viene de China?

Anton Börner, presidente de la Federación de Comercio al por Mayor y Comercio Exterior (BGA), estima que la crisis del euro durará hasta el 2016. No obstante, el Banco Central Europeo anunció que, en caso necesario, comprará bonos de estados en crisis en cantidades ilimitadas, y, por ello, probablemente no habrá más escaladas.

Sin embargo, en los próximos años, la economía alemana tendrá que encarar otros retos más allá de la eurocrisis, como el surgimiento de una nueva y fuerte competencia como la de la República Popular China, indica Börner. "Dentro de poco tiempo, soplará un viento helado en nuestros sectores más fuertes, en los que hoy día somos los líderes del mercado mundial".

También la competencia de Estados Unidos volverá a aumentar. El experto hace hincapié en los costos decrecientes de la energía en ese país: "son temas que el gobierno federal alemán hace a un lado, argumentando que el lamento de las empresas no tiene fundamento. Pero cuando las estadísticas lo demuestren, ya será demasiado tarde".

Otras noticias de Deutsche Welle


Alemania: ¿un centro económico desfavorable?

En vista de los crecientes costos de energía y de trabajo, Alemania está perdiendo competividad, señala Börner. En el comercio al por mayor, numerosas empresas están siendo acosadas por un competidor más fuerte.

En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas pueden comprar energía un 70% más barata que en Alemania. Además, la población estadounidense está aumentando, por lo que no habrá falta de aprendices.

Por ello, continúa el experto, sobre todo las empresas alemanas de alto consumo energético probablemente estén considerando trasladar su producción a Estados Unidos. "Uno de los grandes factores de riesgo es que la sociedad alemana y la esfera política no hayan entendido el problema de esta dinámica".

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

Hoy, 14:04 h. |

Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el jueves día 31 para, entre otros asuntos.

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

Hoy, 11:50 h. | A. Acosta

Coinicide con que el bono español a diez años roza un nuevo mínimo histórico al relajarse hasta el 2,55%. El Tesoro ya registró otro mínimo histórico en la subasta a largo

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel