AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 19: 52 h

ÚLTIMA HORA

19:50

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad

macroeconomía

¿Qué tal le irá a la economía en 2013? Los expertos esperan caídas de hasta el 2%

Bruno Pérez

viernes, 01/03/13 - 06:00

[ ]
  • El Gobierno espera un dato negativo del 0,5%, excesivamente optimista según los analistas.
  • La tasa de paro se incrementará hasta el 26,7% y el déficit se reducirá hasta el 5,6% del PIB.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una reciente sesión parlamentaria.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que la economía española cayó un 1,4% en 2012 en el marco de su segundo episodio de recesión desde que se iniciara la crisis allá por 2008.

El primero se prolongó durante seis trimestres entre la segunda mitad de 2008 y 2009 y sus efectos aún se notaron en 2010, en que España cerró el año con una leve caída de la economía del 0,3%.

Este segundo capítulo recesivo acumula ya cinco trimestres consecutivos y aunque se está manifestando en caídas más suaves, todo apunta a que se prolongará durante un periodo mayor de tiempo.

De hecho, el Gobierno no confía en recuperar cifras positivas de crecimiento hasta el último tramo de 2013, tal vez en el tercer o cuarto trimestre, lo que prolongaría esta segunda recesión más allá del año y medio.

Y esa es la previsión del Gobierno, que es la más optimista de todas cuántas se han realizado en los últimos meses y que debería desembocar en una suave caída del 0,5% en 2013.

La opinión de la práctica totalidad de los analistas y organismos internacionales respecto al futuro inmediato de la economía española es bien diferente y sensiblemente más pesimista.

Las previsiones para España de cara a 2013 oscilan entre la caída del 1% que anticipa la escuela de negocios ESADE (la más optimista después de la del Gobierno) y el desplome del 2% que vislumbra la consultora Intermoney.

El Gobierno, el más optimista

El consenso se sitúa en una caída del 1,5%, es decir, similar a la de este año. De confirmarse, el PIB español descendería hasta niveles anteriores al inicio de la crisis.

¿Qué dicen los grandes organismos internacionales? La Comisión Europea, que es la que monitoriza más de cerca las principales variables de la economía española, insiste en que caerá un 1,4%; la misma cifra que prevé la OCDE y una décima mejor que el -1,5% que avanzó el FMI el pasado mes de enero.

No hay por qué presuponer que sus previsiones son más fiables que las del Gobierno. De hecho, según la diana Esade, que evalúa anualmente el grado de acierto en sus previsiones de organismos internacionales e institutos privados, OCDE y FMI están entre los más fallones... junto al Gobierno.

En 2012, la previsión más precisa sobre el comportamiento de la economía española fue la del Servicio de Estudios de La Caixa. ¿Qué dice La Caixa que va a ocurrir en 2013? Pues, en su opinión, la economía caerá un 1,3%, la mejor previsión para España tras la de ESADE, la de BBVA Resarch y la del propio Gobierno.

Empleo y déficit

Las informaciones sobre previsiones económicas casi siempre se centran en el crecimiento, pero en la situación actual de la economía española, en medio de un proceso de consolidación fiscal sin precedentes y con una tasa de paro del 26%, casi es más relevante atender a lo que dicen los institutos de análisis sobre estas dos variables.

No hay buenas noticias para el mercado laboral. Los analistas esperan caídas del empleo de entre el 2,1% y el 4,2%. En 2012 esa caída fue del 4,7% y se tradujo en la destrucción de 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

La tasa de paro, lógicamente, se incrementará desde el 26,02% en que cerró 2012. ¿Hasta dónde? El Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid entiende que sólo hasta el 26,2%, la Comisión Europea eleva esa cifra hasta el 26,9% y nuevamente es Intermoney el más pesimista: 27,9%.

En materia de empleo, el instituto de previsión más preciso en 2012 fue la consultora Analistas Financieros Internacionales. ¿Qué dice AFI?  Que el empleo caerá un 3,5% y la tasa de paro se incrementará en más de un punto hasta el 27,1%.

El cierre del déficit público ha sido una de las noticias económicas más positivas de 2012. Tras un ajuste sin precedentes, éste se ha situado en el 6,7% del PIB, apenas cuatro décimas por encima del 6,3% fijado por Bruselas cuando aún se creía que en 2012 las economías de Europa crecerían.

Para 2013, Bruselas exigía en principio un desequilibrio máximo a las Administraciones Públicas del 4,5%, aunque todo apunta a que dado el contexto económico esta cifra podría suavizarse.

El consenso de los institutos económicos apunta a un déficit del 5,6% en 2013 y destila una gran confianza en que el Gobierno logrará seguir reduciendo el desequilibrio de las cuentas públicas.

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Hoy, 18:08 h. |

Cuando las cosas van bien, el jefe máximo de una formación política tiene asegurada su posición.

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

Hoy, 15:34 h. |

España, ha indicado, cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido respecto al resto de países europeos. Es preciso aflorar tanto empleo sumergido para sanear las cuentas públicas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel