AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 16: 59 h

macroeconomía

Rubalcaba advierte sobre "el efecto Rajoy" que genera más recesión y más paro

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:39

[ ]

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contrapuesto hoy la "herencia recibida" de la que habla el Gobierno con el "efecto Rajoy", una nueva etapa en la que las políticas "equivocadas" del Ejecutivo han creado un problema con los servicios públicos y más recesión, paro y desigualdades.

Madrid, 18 ene.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contrapuesto hoy la "herencia recibida" de la que habla el Gobierno con el "efecto Rajoy", una nueva etapa en la que las políticas "equivocadas" del Ejecutivo han creado un problema con los servicios públicos y más recesión, paro y desigualdades.

Rubalcaba ha participado en la presentación del informe "Hacia una economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte 2020", de la Fundación Ideas, que recoge 50 propuestas económicas para salir de la crisis y hacerla crecer a tasas del 3 por ciento en el año 2018.

Un documento que contribuye -ha dicho Rubalcaba- a que el PSOE acabe el año con un proyecto político renovado que transmita a los ciudadanos la idea de que ha dejado de ser el partido que gobernaba cuando empezó la crisis a ser el partido que tiene una alternativa para una salida justa de la crisis.

Y es que, frente a la "herencia recibida" de la que habla "mucho" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha acuñado una nueva expresión, el "efecto Rajoy", que consiste -ha detallado- en que en un año hay más recesión, más desempleo, más desigualdad y un problema con los servicios públicos.

Lo peor, además, es que se está diseñando una senda de salida de la crisis de tal manera que, cuando España supere esta etapa de problemas económicos, habrá una sociedad "mucho más desigual, más injusta, con gente que se va a quedar atrás y servicios públicos incapaces de dar seguridad a los ciudadanos".

Rubalcaba ha sido tajante al considerar que el objetivo de déficit público del 3 por ciento del PIB no se logrará hasta 2016 y ha vaticinado que, "desgraciadamente", España pronto llegará a los seis millones de parados.

Contrario a pedir un rescate global para España, Rubalcaba ha argumentado que el país está ya muy condicionado y que lo que tiene que hacer el Gobierno es ir a Bruselas y hacer valer los grandes esfuerzos que se están haciendo.

Una de las preguntas que el PSOE formulará al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando acuda al Congreso el próximo 12 de febrero, es si se está manteniendo a España "con respiración asistida" y una prima de riesgo a 350 puntos para que se siga portando bien.

De hecho, además, ha anotado que "el rescate más caro del mundo es el español", en alusión a la asistencia financiera, pues se está pagando la condicionalidad de 100.000 millones de euros cuando al final se van a emplear sólo 40.000 o 50.000 millones.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que los alemanes "nunca mandaron tanto como ahora" y ha insistido en advertir sobre las consecuencias de que España pida un rescate global: "Van a apretarnos hasta que hablemos alemán o hasta que cambiemos a Montoro por Schaeuble. Que igual nos vendría mejor", ha bromeado.

Entre otras medidas, el secretario general del PSOE ha defendido también una reforma fiscal alegando que el sistema impositivo español "es lo más parecido al monstruo de Frankenstein", al que le han quitado unas partes y añadido otras hasta el punto de que ya ni distribuye la riqueza ni es eficaz desde el punto de vista económico.

Ha apreciado asimismo que aprovechar la bonanza económica para bajar impuestos "no es una buena cosa", en una alusión velada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que bajar impuestos era de izquierdas.

A este respecto, Rubalcaba se ha mostrado partidario de "volver a los clásicos, como la cigarra y la hormiga", porque si se bajan los impuestos cuando la economía va bien para que vaya mejor, si las cosas se tuercen es muy difícil volver a subirlos.

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha sido el encargado de presentar el documento, en el que se apuesta por fomentar el sector exterior y establecer exenciones fiscales a empresas innovadoras que impulsen el desarrollo y las tecnologías.

También se aboga por estímulos fiscales a las pymes y por una reforma del ICO en sus líneas de financiación a las empresas que salen al exterior.

Caldera ha indicado que se trata de una estrategia que inicia el PSOE a la vista de que las perspectivas económicas no son buenas y que incluso las decisiones que toma el Gobierno "las están empeorando".

Según ha señalado, con este plan se pretende recuperar los tres millones de empleos perdidos, crear 1,7 millones de ocupados y alcanzar una renta per cápita de 1.700 euros.

De aplicarse las medidas que proponen los socialistas, Caldera ha dicho que se produciría una apertura comercial de 10 puntos en el 2020.

Y es que, ha alertado de que 2012 acabará con una caída del PIB del 1,3 o 1,4 por ciento y con una destrucción de empleo de tres puntos por cada punto de descenso de la actividad económica. EFE

ess-rdm/jlg

(Agencia EFE)

Draghi alerta de que la recuperación económica "pierde impulso" en la eurozona

Draghi alerta de que la recuperación económica "pierde impulso" en la eurozona

Hace 39 minutos |

"Por lo que se refiere a la recuperación económica en la zona euro, perdemos impulso", dijo Draghi ante los eurodiputados.

El Supremo tramita ya más de un centenar de recursos contra la normativa de renovables

El Supremo tramita ya más de un centenar de recursos contra la normativa de renovables

Hoy, 13:26 h. |

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite otros nueve recursos contencioso-administrativos contra la nueva regulación de renovables. El nuevo sistema retributivo para estas tecnologías establece una rentabilidad antes

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel