AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 10: 23 h

macroeconomía

Seis cifras que nos permiten mirar el futuro de la economía española con optimismo

A.P.A.

jueves, 22/08/13 - 13:45

[ ]
  • En lo que llevamos de agosto se han conocido varios datos macroeconómicos alentadores: las exportaciones españoles y los turistas que visitan nuestro país están batiendo récord.
  • Además, el paro acumula cinco meses de caídas, cada vez hay más autónomos y la eurozona está afianzando su recuperación.
(Amp.) El déficit comercial se redujo un 68,8% hasta junio gracias al récord de las exportaciones

La economía nos ha dado muchos disgustos en los últimos años y, aunque los organismos internacionales y los gobiernos reconocen que todavía no podemos hablar del fin de la crisis, sí que existen síntomas de que los ciudadanos encarar el futuro con optimismo.

En apenas tres semanas, se han conocido varios datos macroeconómicos positivos y entre ellos están los récords de las exportaciones y la llegada de turistas, la caída del paro por quinto mes consecutivo o las altas de autónomos.

Repasamos cada una de estas cifras:

1. Vendemos como nunca

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha confirmado esta mañana que las exportaciones españoles han alcanzado los 118.722 millones de euros hasta junio, lo que significa que en la primera mitad del año, cada día hemos vendido al exterior productos y servicios por valor de unos 659 millones de euros. La cifra supone un aumento del 8% frente al año pasado y una cifra no vista desde 1971.

Gracias a este aumento y al descenso de las importaciones (hasta junio alcanzaron los 124.546 millones), el déficit comercial se ha reducido drásticamente y la tasa de cobertura hasta junio (el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) ha alcanzado el 95,3%, frente al 85,5% de hace un año.

2. No paran de llegar turistas

El Ministerio de Industria también ha confirmado hoy que España ha recibido 34 millones de turistas durante los siete primeros meses del año, casi un 4% más que en el mismo periodo de 2012.

Además, solo en julio han visitado nuestro país 7,9 millones de extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% frente al año anterior. Se trata de la cifra más elevada desde que existen registros.  Según el Departamento dirigido por José Manuel Soria, en este crecimiento han jugado un papel destacado los visitantes nórdicos, británicos y rusos.

3. La economía europea está creciendo

Hace una semana, Eurostat, el instituto de estadística europeo, confirmó que la eurozona había crecido un 0,3% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto. Y hoy se han conocido cifras de agosto.

Según los indicadores PMI, la actividad empresarial ha registrado este mes su crecimiento más elevado de los últimos dos años. Además, dejan entrever que la recuperación de los países de la periferia empieza a cobrar forma.

Ya hay incluso quien apuesta por un débil crecimiento de la economía española en verano. El Servicio de Estudios de BBVA, por ejemplo, cree que el PIB podría estar subiendo un leve 0,1%, considera que el cambio de ciclo se consolidará en los próximos trimestres y que España crecerá un 0,9% en 2014.

4. El paro lleva cinco meses cayendo

El desempleo registrado bajó en julio por quinto mes consecutivo, con 64.866 desempleados menos con respecto al mes anterior, y el número de parados se situó en 4, 69 millones.

Esta caída duplica la registrada en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

En lo que llevamos de ejercicio, el desempleo se ha reducido en 149.909 personas, la mayor desde el año 2004. No obstante, esta bajada ha sido especialmente intensa en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos.

5. El Fogasa se gasta menos dinero

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirmó ayer que el gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones se situó en 824,4 millones de euros hasta julio, lo que supone un 12,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

También indicó que, entre enero y julio, 138.977 trabajadores recibieron prestaciones por parte del organismo, un 14,5% menos que en 2012, cuando los beneficiarios fueron 162.661 personas.

6. Se disparan las altas de autónomos

Durante los siete primeros meses del año, las altas de autónomos aumentaron en 63.316 personas hasta un total de 421.822, lo que supone un 17,7% más que en el mismo periodo de 2012, cuando la cifra alcanzó las 358.506 altas.

Según los datos ofrecidos la semana pasada por la Seguridad Social y analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), diariamente en 2013 se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 2.008 autónomos, lo que suponen 300 más diarios que las 1.707 altas diarias registradas en el ejercicio anterior.

Hispania anuncia una opa sobre Realia tras lograr un acuerdo con los acreedores

Hispania anuncia una opa sobre Realia tras lograr un acuerdo con los acreedores

Hoy, 02:18 h. |

Madrid, 22 nov (EFE).- Hispania, participada por el multimillonario estadounidense Georges Soros.

Colombia y España firman memorando para la movilidad de talentos

Colombia y España firman memorando para la movilidad de talentos

Hoy, 00:28 h. |

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los gobiernos de Colombia y España firmaron hoy un memorando de cooperación para facilitar el intercambio de profesionales, estudiantes y científicos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel