AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 05: 13 h

manufactura e ingeniería

Nissan y sindicatos aproximan posturas para fabricar un turismo en Barcelona

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:57

[ ]

Nissan y los sindicatos han aproximado posturas sobre la doble escala salarial para los nuevos contratados que exige la compañía japonesa como condición para fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes sindicales.

Barcelona, 20 dic.- Nissan y los sindicatos han aproximado posturas sobre la doble escala salarial para los nuevos contratados que exige la compañía japonesa como condición para fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes sindicales.

En una conferencia telefónica con periodistas, el vicepresidente sénior de operaciones industriales de Nissan en Europa, John Martin, ha ligado el futuro de la planta de Nissan en Barcelona a la introducción de esa doble escala salarial permanente y ha avisado que, sin ese turismo, la fábrica de la Zona Franca está abocada a "un lento pero seguro declive".

Asimismo, Martin ha advertido de que mañana expira el plazo que se ha marcado Nissan para tomar una decisión sobre el nuevo turismo, en un intento de presionar a los sindicatos, y ha añadido que si no hay pacto, recomendará llevarse el turismo a otra planta.

Nissan ofrece fabricar este nuevo turismo en Barcelona porque la planta de Sunderland fabricará el primer coche compacto de la marca de lujo Infinity, a partir de 2015, y ya está al máximo de su capacidad.

Por su parte, fuentes sindicales han asegurado que ven posible firmar un acuerdo en las próximas horas o mañana que pasaría por asumir, a grandes rasgos, que los nuevos contratados cobren de entrada 19.900 euros al año, para ir escalando progresivamente, en un plazo de siete años, hasta unos 29.000 euros.

SIGEN-USOC y UGT estarían más cerca del acuerdo, mientras que CCOO estaría más distanciada, según estas fuentes, que descartan que CGT acabe sumándose a cualquier pacto.

Mientras, el directivo de Nissan ha acusado a uno de estos sindicatos -sin mencionar sus siglas- de "bloquear" el acuerdo y ha subrayado que se ha implicado personalmente en las negociaciones para cerrar un acuerdo.

La fabricación de este turismo en Barcelona comportaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.

Para los actuales empleados de Nissan en los centros de la Zona Franca y Montcada, Nissan reclama 45 horas más de trabajo al año y recortar días de libre disposición.

"En caso de que no se asigne este turismo a Barcelona, la planta sí presenta riesgo en cuanto a puestos de trabajo", ha alertado Martin, que al mismo tiempo ha subrayado que la producción de este turismo, por el contrario, aumentaría el potencial de la planta catalana, que tiene "una dependencia excesiva" la producción de vehículos comerciales ligeros.

Martin ha comentado que, si la planta de Barcelona consiguiera el turismo, fabricaría 82.000 unidades al año, lo que permitiría sacar el máximo rendimiento de la planta catalana y rebajar así los costes fijos

A juicio de Martin, que ha fijado el máximo anual para los nuevos contratados en 25.900 euros anuales, el salario que ofrece Nissan es "superior" al de la media del sector en Barcelona y se trata de un "buen" salario, ha resaltado.

También ha expresado su estupefacción por que algún sindicato permita rechazar 1.000 puestos de trabajo con una tasa de paro como la actual.

Precisamente esta tarde, representantes de Nissan y de los sindicatos se han reunido para intentar un acuerdo con la mediación de la Generalitat, mientras que mañana están previstas nuevas reuniones con este directivo europeo de Nissan.

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel