AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 19: 27 h

medios de difusión

Argentina, Paraguay, México y Cuba competirán por el Goya 2013

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 14:50

[ ]

El filme argentino "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, el paraguayo "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, el mexicano "Después de Lucía", de Michel Franco, y la cubana "Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, competirán por el Goya 2013 a la mejor película latinoamericana.

Madrid, 16 feb.- El filme argentino "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, el paraguayo "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, el mexicano "Después de Lucía", de Michel Franco, y la cubana "Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, competirán por el Goya 2013 a la mejor película latinoamericana.

La ganadora, entre las cuatro candidatas finalistas, se dará a conocer mañana domingo en una gala, presentada por la humorista Eva Hache, que se celebrará en Madrid.

Un premio hasta ahora dominado por el cine argentino, que ha conseguido 14 de los Goya entregados en esta categoría de películas iberoamericanas.

Le siguen Cuba y Chile, ambos con tres galardones, México y Uruguay, con 2 y Perú, con uno.

Este año, Argentina, México y Cuba optarán a engordar su lista de Goyas, mientras que Paraguay podría conseguir estrenarse en los galardones del cine español.

"Después de Lucía", un filme sobre el acoso escolar que sufre una adolescente, intentará repetir el éxito en los Goya tras ganar el premio "Una cierta mirada" del último Festival de Cannes y una mención especial en la sección Horizontes de San Sebastián.

En ella, Franco narra de un modo contundente y crudo la historia de Alejandra, una adolescente que se ve sometida a las burlas y humillaciones constantes de sus compañeros de clase después de trasladarse junto a su padre viudo a la capital de México.

También en San Sebastián fue premiado el thriller "Siete cajas", que recibió el premio del jurado juvenil gracias a la historia de un joven carretillero en un mercado de Asunción (Paraguay).

Rodada en "Yopará", uno de los lenguajes de Paraguay, la película cuenta cómo su protagonista, interpretado por el actor Celso Franco, se verá involucrado después de un encargo en una trama en la que se mezclará el trabajo de una mafia y el acoso de la policía y el resto de sus compañeros en el mercado.

Por su parte, el filme argentino de Benjamín Ávila sobre el drama de los desaparecidos en la dictadura, fue el gran triunfador de los últimos premios del cine argentino y ha recibido galardones en festivales como los de La Habana, Huelva o Filadelfia.

La película, narrada a partir de los ojos del pequeño Juan, está protagonizada por Ernesto Alterio y Natalia Oreiro entre otros, y cuenta la historia desde el punto de vista de los hijos de exiliados que trataron de derrocar el régimen dentro de sus fronteras.

"Juan de los muertos", el primer filme cubano de zombies, obtuvo el premio de plata del Festival de cine fantástico de Bruselas, así como otros galardones del Fantasporto y del certamen cinematográfico de Miami.

En ella, el actor Alexis Díaz de Villegas es el líder de un escuadrón que componen su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que se desmaya ante la visión de la sangre, y que tratará de huir de la invasión que asola La Habana.

El año pasado, "Un cuento chino", del argentino Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín, fue el ganador al Goya del cine español a la mejor película iberoamericana.

(Agencia EFE)

Google, listo para asaltar el sector financiero

Google, listo para asaltar el sector financiero

Hace 10 minutos | José María García-Hoz

Cualquier día de estos, Google dará el primer paso como entidad financiera. La capacidad de conocer información sobre el público.

El ex asesor de Zapatero, nuevo director de comunicación de Sánchez

El ex asesor de Zapatero, nuevo director de comunicación de Sánchez

Hace 15 minutos |

El PSOE ha nombrado al periodista Manuel Delgado nuevo director de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en sustitución de Rodolfo Irago.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel